Cultura y Sociedad

La escuela inclusiva El Golimbreo lleva a Logroño el III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes

El objetivo de este concurso es demostrar públicamente que una persona invidente total puede desenvolverse en una cocina igual que una persona sin discapacidad

José Antonio Parra, campeón del II Concurso Nacional de Cocina para Invidentes.

Logroño (La Rioja) ha sido este año la ciudad elegida para acoger el III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes, que tendrá lugar en el Centro Cultural Ibercaja. El certamen se desarrollará los días 7 y 8 de octubre y está organizado por la empresa gastronómica integradora Rustic Experience Andalucía con su escuela de cocina inclusiva El Golimbreo, liderado por el reconocido cocinero Miguel Herrera y gestionada por Juan Manuel Medina, invidente total, y la asociación riojana Cocinar a Ciegas, con el chef invidente Ángel Palacios a la cabeza. Esta tercera edición nacional consolida dicho evento como referente en la inclusión gastronómica de España, no sólo porque atraer participantes de todo el país, sino por ser el primero de sus características al poner personas con discapacidad visual al frente de fogones durante todo el cocinado, demostrando que la inclusión en una cocina es real.

El salto de organizar el certamen de Andalucía a Logroño refuerza su carácter nacional

Las inscripciones están abiertas hasta las 12:00 horas del 7 de septiembre de 2023 y podrán enviarse por el correo electrónico cocinaraciegas@gmail.com  Las bases y las inscripciones se pueden consultar aquí: https://bit.ly/ConcursoCocinaInvidentes El concurso está dirigido a todas aquellas personas mayores de edad residente en España y que tengan reconocida su discapacidad visual, con un resto visual inferior al 10 % y un campo visual de 10° o inferior.

En esta edición la organización cuenta con el patrocinio de Cervezas 1906 y la cesión del espacio de Fundación Ibercaja, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño; Comunidad Autónoma de La Rioja; Taurus; 3 Claveles; Ribes; Inoxibar; Araven; Frigicoll; Giraldo; Peras Rincón de Soto; Granja y Huevería La Floreta; Cocinas Delta; Bruna y Café Baqué.

El objetivo de este concurso es demostrar públicamente que una persona invidente total puede desenvolverse en una cocina igual que una persona sin discapacidad, siendo una de las claves el orden. Por ello, la organización quiere desmontar el mito de que la cocina es un territorio prohibido para una persona con discapacidad visual.

Dinámica de Concurso

Los participantes presentarán un único plato de libre elección tanto en formato, presentación como ingredientes. El sábado 7 de octubre se recibirán a los concursantes y se hará una presentación/recorrido por las instalaciones para que se familiaricen con los espacios. Habrá un área privada de recocina para elaboraciones previas, supervisadas por dos técnicos de la organización que velen por el buen cumplimiento de las normas, y otra pública en la que deberán finalizar los platos ante el jurado.

Todos los concursantes podrán tener, por sorteo, un ayudante de cocina facilitados por la organización que serán alumnos IES Camino De Santiago escuela de hostelería de La Rioja. Éstos sólo ayudarán en la ubicación de las materias primas y herramientas, nunca en la elaboración del plato.

Los concursantes seleccionados para la final del día 8 de octubre deberán cocinar, en formato showcooking ante los miembros del jurado, el plato en seis porciones para la valoración. Éstos, juzgaran desde el punto de vista gastronómico, tanto el sabor, como los matices, la originalidad, la presentación y el tratamiento del producto. Así como la destreza, el orden y la limpieza en la ejecución del cocinado.

El concurso tendrá tres primeros galardones y accésits especiales al Mejor plato elaborado con verduras; el Mejor plato elaborado con productos de LA RIOJA, y el Mejor plato elaborado con huevos avícola La Floreta.

Organizadores

Cocinar a Ciegas es una asociación sin ánimo de lucro de Logroño capitaneada por el cocinero Ángel Palacios, que no sólo ayuda a cocinar a otros invidentes, sino que, a través de actividades, eventos y talleres visibiliza la integración real de la discapacidad visual para hacer una sociedad más inclusiva.

Rustic Experience Andalucía es una empresa de gastronomía malagueña liderada por el cocinero Miguel Herrera que trabaja la inclusión efectiva tanto en sus restaurantes y catering, como en su escuela de cocina Inclusiva El Golimbreo, la primera gestionada por Juan Manuel Medina, invidente total y creador de este concurso desde su primera edición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*