Cultura y Sociedad

El cocinero Miguel Herrera impulsa la I edición del Congreso de Gastronomía Inclusiva para invidentes

Se celebrará los días 7 y 8 en Logroño (La Rioja) junto a la asociación riojana Cocinar a Ciegas

Un momento de las clases prácticas impartidas por Miguel Ángel Herrera.

El cocinero y empresario Miguel Herrera ha impulsado la primera edición del Congreso de Gastronomía Inclusiva que se celebrará los días 7 y 8 en Logroño (La Rioja) junto a la asociación riojana Cocinar a Ciegas. Bajo el lema Cita a Ciegas con la Gastronomía en Logroño, una treintena de ponentes del sector de distintos puntos de España que representan la filosofía de la inclusión y la integración en su actividad diaria participarán en talleres, showcooking y catas. Entre los ponentes de todo el país habrá una representación malagueña gracias al patrocinio de Sabor a Málaga y Diputación de Málaga.

El grupo de profesionales malagueños está compuesto, entre otros, por Dani García Peinado, el chef del AOVE; Francisco Lorenzo Tapia, médico experto catador de AOVE y experto en Oleocultura; David Verdú, confitero y maestro chocolatero propietario de la confitería Daver o Antonia Trujillo Ávila, Gerente del Centro de Interpretación de la Cabra ‘Casa de la Cabra’ de Casabermeja (Málaga) y responsable de turismo de la Asociación Española de Criadores de Cabra (CABRAMA).

Entre los ponentes se encuentra David Chamorro desarrollador del placton y la miel marina; Jonatan Armengol, único crítico gastronómico ciego de España; Fran Vallejo cocinero del restaurante Aponiente***; Xabier Gutiérrez, escritor y jefe del laboratorio del restaurante Arzak*** o la divulgadora gastronómica Anna Terés, de Anna Recetas Fáciles.

El objetivo de estas jornadas es el de romper barreras entre el mundo gastronómico y las distintas discapacidades visibilizando a estos colectivos para sensibilizar a la sociedad general y demostrar que con el esfuerzo de entidades privadas y pública la integración real es posible.

Al estar abierto al público en general, teniendo preferencia las personas con discapacidad, en todas las actividades está previsto que haya un voluntario de Cocinar a Ciegas para ayudar en las descripciones de los cocinados y resto de talleres. También se contará con una traductora de signos y toda la cartelería estará en brille.

No sólo se pretende concebir un espacio en el que abordar la inclusividad sino crear un marco amigable en el que exponer las novedades del sector a nivel nacional e incentivar la formación a través de talleres y showcooking.

Este congreso está organizado por la empresa gastronómica integradora Rustic Experience Andalucía con su escuela de cocina inclusiva El Golimbreo, liderado por el reconocido cocinero Miguel Herrera y gestionada por Juan Manuel Medina, invidente total y director del concurso nacional de cocina para invidentes; la asociación riojana Cocinar a Ciegas, del chef invidente Ángel Palacios y el Gobierno de La Rioja.  Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Cervezas 1906 y Universidad de La Rioja y la cesión del espacio del Centro Ibercaja La Rioja, de Fundación Ibercaja, donde se desarrollarán íntegramente todas las actividades.

Marcas como Taurus; 3 Claveles; Ribes; Inoxibar; Araven; Frigicoll; Giraldo; Peras Rincón de Soto; Granja y Huevería La Floreta; Cocinas Delta; Bruna y Café Baqué y El Mercado del Corregidor o la Universidad de La Rioja también participan como colaboradores.

El Programa 

El congreso arrancará el sábado 7 con dos mesas redondas una sobre ‘La gastronomía en las redes al alcance de tod@s’ con Jonatan Armengol; Anna Terés, de Anna Recetas Fáciles; Gourmetismo de Miguel Bezares y LaRiojatoeat de Manuel De Los Santos. Y la otra sobre ‘La Inclusión llevada a la mesa’ con Silleros Viajeros canal de viajes para persona en sillas de rueda; Bodegas Valdemar y Villa Lucía empresas ejemplares con espacios adaptados a distintas discapacidades.

Entre las ponencias caben destacar la del riojano David Chamorro, considerado el mayor exponente de creatividad de la cocina en España. Desarrollador de ideas tan pioneras como el placton o la miel marina cuando trabajaba para el triestrellado Ángel León. Chamorro presentará su nuevo reto profesional Food IdeaLab y dará una clase magistral sobre el I+D en la restauración.

Marcos Malumbres, investigador principal del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), hablará sobre ‘Gastronomía y Salud’. Y Luke Jan, cocinero coreano llega con su POPO UMAMI para presentar en primicia en el congreso el primer kimchi coreano elaborado íntegramente en España.

Habrá un showcooking con el que el público podrá disfrutar de la cocina del chef Antonio Arrabal, del restaurante La Jamada (Burgos), y una clase magistral sobre embutidos marinos con el chef Fran Vallejo, del restaurante Aponiente*** con tres estrellas Michelín en el Puerto de Santa María (Cádiz).

En la sala de catas #productoriojano se ofrecerá pan artesano de La Rioja de la Panadería Horno Arguiñano de Eduardo Villar, junto a jamones cortados por el experto cortador andaluz Leocadio Corbacho de la Casa del Jamón en Ronda, (Málaga); así como AOVE (aceite de oliva virgen extra) ecológico de ISUL que serán catados por expertos.

En el Aula Dulce el cocinero Rubén Osorio del restaurante MIMA (Burgos) elaborará su famosa torrija con la que logró el segundo puesto en el campeonato nacional. Por su parte, el maestro chocolatero David Verdú, de la pastelería Daver de Ronda (Málaga), ofrecerá una cata de cacaos.

Ya el domingo 8 en Aula Cerveza 1906 se harán catas y degustaciones de cervezas, así como de uvas y catas maridadas con diferentes platos.

Los menores también tendrán su espacio ya que en la sala Cocina de Niños donde Gabi, de Flor y Nata de Calahorra, más conocido como el Capitán Gavilla, elaborará pizzas saludables.

Xabier Gutiérrez, jefe del laboratorio del restaurante Arzak***y creador del bestseller infantil ‘Tiburcio el tiburón Cocinero’, elaborará algunas de las recetas de su libro. Además, impartirá una charla sobre la gastronomía en la literatura.

La final del III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes será también en domingo. El certamen está dirigido a personas que tienen reconocida su discapacidad visual, con un resto visual inferior al 10 % y un campo visual de 10° o inferior. Entre los miembros del jurado están: Lorenzo Cañas, del restaurante La Merced, quien lo preside; el crítico Jonatan Armengol; Fran Vallejo, jefe de producción del restaurante Aponiente***; Iñaki Murua, restaurante Ikaro*, en Logroño, y Gonzalo Baquedano, restaurante Ajonegro*, también en Logroño.

Durante el concurso se conectará con Café Tizona (Logroño), recientes ganadores de la Mejor Tortilla de Patatas de España para saber cómo se elabora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*