Ronda

Deportes quiere congregar a 2.000 corredores en la tradicional prueba del homenaje a la Guardia Civil (Hagua)

El evento se realizará este año el tercer fin de semana de octubre para evitar problemas medioambientales

Salida de corredores en una de las pruebas del Homenaje a la Guardia Civil.

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Ronda ha presentado una nueva edición del homenaje a la Guardia Civil, la popular ‘HAGUA’, que se va a celebrar el próximo 21 de octubre. El concejal de esta área, Bernardo Crespo, ha señalado que una de las novedades será el cambio de fecha ya que se pretende que vuelva a su itinerario original, a través del Parque Nacional Sierra de las Nieves, y las normas del plan INFOCA impiden realizar ciertas actividades antes del 1 de octubre por el riesgo de incendio. De ahí que se haya decidido que, a partir de ahora, el evento se realice el tercer fin de semana de octubre.

El objetivo, ha señalado Crespo, es que el recorrido de la carrera permita conocer un entorno natural tan importante a los rondeños y visitantes y promocionar el Parque Nacional, concretamente la zona de Quejigales que mucha gente desconoce. Para conseguirlo se han adaptado las modalidades con una categoría específica para militares. En total se habilitarán 2.000 plazas, 500 de ultra y 500 de bicicletas, más 1.000 de media maratón. Los 60 kilómetros de la ultra llegarán hasta la cumbre del ‘Torrecilla’ con un tiempo límite de doce horas. En el caso de las bicicletas será la misma de otros años, al igual que la media maratón. Esta semana se abrirán las inscripciones y se publicará la normativa.

Otras novedades del ‘HAGUA 2023’, será que la carrera partirá de la Avenida de Málaga, desde la nueva zona de la UE30, donde también se habilitará la meta. Igualmente habrá una modalidad infantil que contará también con la posibilidad de hacerla en bicicleta. El concejal de Deportes ha destacado la colaboración de dos empresas que otorgarán premios especiales en material de nutrición y deportiva. Además, habrá asistencia en carretera para las bicicletas.

Por último, ha querido animar a todos los deportistas a participar de esta edición del homenaje a la Guardia Civil, asegurando que se quiere recuperar el espíritu de estos eventos y su reclamo para que también vengan muchos visitantes de otros lugares, con la intención de retomar una pequeña liga con este tipo de pruebas, que contará por el momento con cuatro pruebas, con la intención de poder aumentarlas para el año que viene.

El capitán de la Guardia Civil, Juan Fernández, ha mostrado su agradecimiento por este homenaje al cuerpo, destacando la creación de una categoría específica para fuerzas de seguridad, animando también a la participación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*