Ronda

Juan Fraile sale de su «letargo» para mostrar su apoyo incondicional a la candidatura de Pedro Sánchez y a sus políticas

Ha sido uno de los 30 veteranos del PSOE en Málaga que han firmado un manifiesto en apoyo al secretario general del partido

Juan Fraile ha regresado a la escena política apoyando la candidatura de Pedro Sánchez.

El histórico socialista Juan Fraile, quien llevaba varios años descansando en sus cuarteles de invierno, ha regresado a pocos días de que empiece la campaña electoral del 23J, para apoyar de forma abierta la candidatura que presenta Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de España.

Ha sido uno de los 30 veteranos del PSOE en Málaga que han firmado un manifiesto en apoyo al secretario general del partido, Pedro Sánchez, con el objetivo de «romper con la falsa imagen» de que la militancia más veterana no apoya al actual presidente y candidato socialista a la reelección».

Fraile, que ahora sale de su «letargo político», nunca ha estado en realidad fuera de la vida pública, ya que ha ostentado diferentes cargos de responsabilidad en la entidad financiera Unicaja, a la que logró acceder gracias a las puertas que se le abrieron siendo alcalde de Ronda, presidente de la Diputación de Málaga, secretario provincial de los socialistas malagueños y eurodiputado. Siempre bajo las siglas del PSOE en un momento de la historia en el que este partido gobernaba a su antojo y con  mayorías la comunidad autónoma andaluza.

Es decir, que aunque abandonó de forma aparente la política, siguió haciendo uso de sus contactos para mantenerse en el poder, ocupando puestos nobles en el organigrama de Unicaja.

Tras la fusión con Liberbank y la precipitada salida o «empujón» dado a Braulio Médel, Fraile fue uno de los afectados, ya que también tuvo que abandonar por falta de confianza el puesto de consejero que ocupaba en Unicaja.

Ese distanciamiento con la entidad -que tuvo su germen en Ronda y que después el PSOE se encargó de llevársela lejos de aquí- duró poco, ya que recientemente el exalcalde socialista volvió a ser llamado a filas para ocupar la presidencia de la Fundación Unicaja Ronda, una institución que para la mayoría de los rondeños apenas hace nada por el municipio, con la excepción de mantener dos colegios concertados y el Museo Joaquín Peinado. El resto de sus actividades, si las hace, pasan desapercibidas para la gran parte de los rondeños.

Idílico retiro

Pues bien, tras esta apresurada introducción sobre los orígenes políticos y bancarios de Fraile (hay mucho más que contar), ahora podemos asegurar que este histórico militante socialista ha abandonado su idílico retiro para posicionarse claramente a favor de la candidatura de Pedro Sánchez, sin que sepamos con certeza qué busca con este movimiento.

Por todos es conocido que el ex alcalde no traga al actual líder socialista rondeño Francisco Cañestro, con el que desde hace tiempo mantiene un sonoro distanciamiento. Se le sitúa en el grupo díscolo de los históricos del partido en Ronda, que no han maniobrado hasta ahora para desbancar al «casi alcalde», siendo conscientes de que en la actualidad no cuentan con la mayoría necesaria en la asamblea de militantes. Están agazapados, esperando su momento.

Manifiesto

«Ha habido alguna crítica a Sánchez, que se ha engrandecido y se ha querido extender a toda la veteranía del partido», han afirmado los históricos del PSOE malagueño.

Los afiliados del PSOE de Málaga desde los años 70 y 80 y con cargos representativos en diversas instituciones del Estado aseguran que se han visto «obligados» a suscribir este manifiesto «ante las noticias e insinuaciones de que el actual gobierno progresista no goza del apoyo y solidaridad de sus más veteranos militantes».

«Nos sentimos representados por Pedro Sánchez, nuestro secretario general, y al que sin reserva alguna, damos nuestro total apoyo en la próxima confrontación electoral», han indicado los firmantes.

Además, en el manifiesto animan a los compañeros de otras agrupaciones a que hagan públicas sus convicciones, para «romper con la falsa imagen que tratan algunos de generalizar, de que la militancia más veterana no apoya a este gobierno ni a su presidente».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*