Comarca

Jubrique se llenó de diversión con la celebración de su tradicional fiesta de las ‘Máscaras’

Consiste en que los vecinos salen de sus casas vestidos con disfraces, unos con laboriosos atuendos y otros con distintos ropajes y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y/o representar parodias

Los vecinos y visitantes disfrutaron de estos singulares festejos de Jubrique.

La diversión y el buen ambiente han sido los protagonistas en Jubrique entre los días 4 y 6 de mayo, y es que centenares de jubriqueños de todas las edades, desde niños hasta ancianos, han salido a las calles del municipio ataviados con diferentes disfraces para participar en la Fiesta de Máscaras, una particular celebración única en la geografía andaluza.

La Fiesta de Máscaras se viene llevando a cabo en Jubrique desde tiempo inmemorial y con el paso de los años ha logrado convertirse en un festejo muy arraigado en el pueblo. Esta fiesta

sobre algún acontecimiento o situación ocurrida en la localidad o fuera de ella.

El éxito de las Máscaras también se debe a la organización de un amplio programa de actividades paralelas entre las que, en esta edición, han destacado pasacalles, una fiesta infantil, una ‘batucada’ o una verbena con música en directo. Además, con la intención de fomentar una mayor participación y al igual que en ediciones anteriores, la organización ha impulsado la realización de un concurso de Máscaras en el que los ganadores en las diferentes categorías han obtenido distintos premios.

Existen diversas opiniones sobre cómo se originaron estos singulares festejos en Jubrique. Hay quien defiende que la Fiesta de Máscaras se inició por parte de las familias que antaño vivían en el campo y que, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo en el pueblo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el origen de las Máscaras se debe a que, en la antigüedad, los vecinos que iban a casa de sus pretendientes y que no querían ser reconocidos se ocultaban bajo viejos trapajos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*