Entrevistas

Margarita Pavía, directora del Conservatorio: «Para la formación integral como personas es muy beneficioso saber tocar un instrumento y poder disfrutar de él»

El Conservatorio de Música ‘Ramón Corrales’ de Ronda tiene abierto durante todo este mes de abril el plazo de preinscripción para poder estudiar las modalidades de piano, guitarra, percusión, clarinete, trompeta, flauta travesera, violín, viola y violonchelo,

Margarita Pavía, directora del Conservatorio Ramón Corrales de Ronda.

El Conservatorio de Música ‘Ramón Corrales’ de Ronda tiene abierto durante todo este mes de abril el plazo de preinscripción para poder estudiar las modalidades de piano, guitarra, percusión, clarinete, trompeta, flauta travesera, violín, viola y violonchelo, de cara al curso 2021-2022. Para conocer más detalles sobre el funcionamiento de este centro oficial hemos mantenido una entrevista con su directora, Margarita Pavía, que lleva al frente del mismo once años.

– ¿Cómo espera que sea este año la respuesta de los rondeños en este periodo de preinscripciones?

Como todos los años esperamos que se cubran todas las plazas autorizadas, que son en total 72 para primer curso.

– ¿La pandemia que estamos viviendo ha afectado de manera importante la marcha del actual curso en el Conservatorio?

Pues la verdad es que la pandemia no ha afectado negativamente a la marcha de nuestro Centro. El año pasado durante el confinamiento el profesorado atendió telemáticamente al alumnado, que pudo terminar completamente la programación del curso.

El comienzo de este curso ha sido a nivel organizativo algo más complicado de lo habitual, pero la verdad es que cuando ha habido confinamientos de alumnos o profesores ha sido buena organización y casi no se han perdido clases.

Pero además creo que una ocupación como tocar un instrumento ha ayudado a los alumnos en situación de confinamiento.

– ¿Qué instrumentos cree que deberían implantarse, además de los existentes en Ronda?

Poco a poco deberíamos contar en el Conservatorio con un mayor número de instrumentos de la orquesta, aunque lo más urgente en este momento es que se implanten en su totalidad las Enseñanzas Profesionales de las especialidades que disponemos (nos faltan dos cursos); esto evitaría que el alumnado tuviera que desplazarse a Málaga para continuar con su formación.

– ¿Todo el mundo puede matricularse en el Conservatorio, o los aspirantes deben contar con una formación musical previa?

A partir de los ocho años en adelante todo el mundo se puede matricular en el conservatorio, sin límite de edad.

Cuando se solicita el acceso a primero, hay que hacer una prueba de aptitud en la que se valora la capacidad rítmica y auditiva del aspirante. En ningún caso se piden en estas pruebas que se lea una partitura o que se toque un instrumento. Las pruebas de aptitud tendrán lugar en la fecha establecida por el Centro entre el 14 de mayo y 4 de junio.

Las solicitudes a cursos distintos de primero las realizan aquellos aspirantes que tengan conocimientos previos de alguna especialidad instrumental. Las preinscripciones para distinto curso también deben realizarse en este mes de abril, aunque las vacantes por curso y especialidad se publicarán a mediados de julio.

– De cara al próximo curso, ¿Qué actividades o novedades ofrecerá el Conservatorio?

Pues la verdad es que la novedad para el próximo curso es que contamos con una nueva especialidad instrumental, que es percusión. Estamos muy contentos, porque siempre ha sido una especialidad muy demandada y además es fundamental para ir completando la orquesta del Conservatorio.

¿Tenemos referentes de alumnos rondeños o de la comarca que tras formarse en su centro hayan elegido la música como profesión?

Pues la verdad es que hay un gran número de alumnos del Conservatorio de Ronda que han estudiado la carrera de música, terminado el Grado Superior de su especialidad. Muchos de estos alumnos están trabajando ya como solistas o como profesores de los diferentes conservatorios elementales, profesionales y superiores.

– ¿Cuántos cursos se pueden estudiar en el Conservatorio “Ramón Corrales” de Ronda?

En el Conservatorio de Ronda se pueden estudiar los cuatro cursos del Grado Elemental (ahora llamado Enseñanzas Básicas) y también los cuatro primeros cursos de las Enseñanzas Profesionales de Música, por lo que prácticamente terminan el Grado Profesional en nuestro Centro.

– ¿Qué supone para una persona contar con una formación musical, aunque después trabaje en otra cosa?

La formación musical mejora la coordinación, organización y atención del alumnado; repercutiendo en distintas disciplinas como las matemáticas, la comunicación y la creatividad.

Para la formación integral como personas es muy beneficioso saber tocar un instrumento y poder disfrutar de él.

– ¿Está usted contenta con su trabajo como docente musical?

Me encanta mi trabajo. Me gusta la música y adoro a mis alumnos. Aunque dedico mucho tiempo al Conservatorio, disfruto de las clases y también de la gestión del Centro.

– ¿Por qué eligió dedicar su vida a la música?

Empecé los estudios de piano con ocho años, compaginando desde entonces los estudios de música con el colegio, el instituto y la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, más tarde con la carrera de Ciencias Económicas en esta ciudad.

Decidí presentarme a las oposiciones de Solfeo y Teoría de la Música con veintiún años y aprobé. Con veintidós años me dieron la plaza del Conservatorio de Ronda y desde entonces estoy aquí.  Estoy muy contenta de dedicarme a la música.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*