Comarca

El Grupo de Desarrollo Rural hace su primera intervención pública

Alcaldes, asociaciones y empresarios de la comarca de Ronda estuvieron presentes en la asamblea, llamados a adherirse al colectivo que dirigirá las políticas rurales

Alrededor de 40 personas estuvieron presentes en la primera asamblea pública del GDR

La Asociación Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Ronda comienza su nueva andadura y el pasado martes celebró su primera asamblea pública ordinaria haciendo, de esa manera, un llamamiento a los diferentes ayuntamientos de la comarca, asociaciones, autónomos y empresas de estos municipios para adherirse a este colectivo que será el encargado de dirigir en nuestra comarca el nuevo programa de los Grupos de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía durante los próximos años 2016-2020, con una inversión superior a 6 millones de Euros.

El 15 de marzo habrá un segundo encuentro para elegir la Junta Directiva

El Centro Cultural La Pacheca del municipio de Arriate fue el centro de reunión donde se dio cuenta de las gestiones realizadas por el grupo de desarrollo hasta el momento y se estableció una segunda fecha para la constitución de la futura Junta directiva que regirá, según los estatutos, esta asociación cuyo único y principal objetivo es el desarrollo rural de todos y cada uno de los pueblos de nuestra comarca. Si no hay ningún impedimento, el segundo encuentro será el próximo 15 de marzo.
Antecedentes

La entrada del Ceder Serranía de Ronda en preconcurso de acreedores hace escasamente dos meses causó el cierre obligatorio de sus puertas asfixiado por las deudas e impagos de la Junta de Andalucía. De esta manera, los diferentes municipios de la comarca se quedaban sin un grupo de desarrollo rural capaz de gestionar las políticas de este sector con el dinero procedente de la Junta de Andalucía en materia de subvenciones.

Una serie de alcaldes se pusieron en contacto para formalizar la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Ronda que se encargase de todo ello para no dejar que otro grupo de desarrollo gestionase las políticas de la Serranía como podía ser el GDR de la comarca de Antequera o Sierra de las Nieves. Lo que obligaría el desplazamiento de cada uno de los promotores a estas localidades para solicitar todas y cada una de las subvenciones que se pongan en marcha.

El presidente en funciones de este nuevo grupo, Melchor Conde, el que es también alcalde de Arriate, expresó que la formación ha sido “en tiempo express” con la colaboración especial de los alcaldes de Genalguacil y Benaoján, Miguel Ángel Herrera y Soraya García, además de otros compañeros de la comarca: “Teníamos 15 días escasos para entregar toda y cada una de la documentación y darla de alta a la asociación, el último día, el 9 de febrero, hicimos entrega directa en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía”.

Primeras discrepancias

Conde dejaba claro que en este tipo de proyectos “hay que olvidarse de las siglas y, darnos la mano por el desarrollo rural de nuestros municipios dejando la política al margen”. Con respecto a las siglas políticas hubo un poco de debate en las intervenciones de esta primera asamblea.
El alcalde popular de Gaucín, Pedro Godino, denunció la incorrecta puesta en funcionamiento de la asociación, ya no solo por la premura en su creación sino porque no se han avisado a todos los municipios para estar presentes en las reuniones previas: “Curiosamente los 12 pueblos citados para las reuniones tienen el mismo color político y están gobernados por el mismo partido político”. Godino calificó esa acción como “sectaria y excluyente, ya que no se ha contado con la localidad más importante de la comarca como es Ronda”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*