Opinión

Municipal comedy (Vanessa Melgar)

Lunes. Nueve de la mañana. Pleno. Sin café. Primera escena: ‘El cubano y el saudí’. El concejal de Deportes, del PP, le dice al concejal de IU-LV-CA, que lo que tienen que hacer es disolver el Partido Comunista a cuento del debate sobre la integración del Patronato Deportivo Municipal (PDM) en la nueva Agencia Pública. El de IU-LV-CA salta con Arabia Saudí. La alcaldesa corta el “rollo” y llama la atención sobre si se está en un pleno o un foro de política internacional. Segunda escena: ‘Bandera para arriba, bandera para abajo. Debate sobre si el Ayuntamiento tiene o no que pagar parte del coste de la bandera de Andalucía que se colocó en Blas Infante. El edil de IU-LV-CA dice que no y la portavoz del PA dice que sí, que es una acto institucional y que es la primera vez que los partidos colaboran con dicho gasto. Tercera escena: ‘Teléfonos calientes’. La portavoz del PSOE le dice a Jesús Vázquez “después bien que llama usted a nuestro compañero Antonio Aranda para preguntarle si habrá moción de censura o no”. Vázquez se echa las manos a la calva (cariñosamente hablando) y le dice a la portavoz del PSOE que ha dejado a la altura del betún a su compañero Aranda.

Cuarta escena: ‘‘Desnu’ forever’. La hora del público, de ‘Desnu’, levantado de su asiento prácticamente una hora antes de intervenir. Batería de preguntas, garrote en mano, al equipo de gobierno, quejas de los vecinos… Ya tiene gabinete de comunicación propio que le saca fotos de sus intervenciones, disponibles después en Facebook. Quinta escena: ‘Zapatazo del 15M’. El representante del 15M toma la palabra. Pocos minutos después interviene la alcaldesa. Él “pega un zapatazo” y la deja con la frase en la boca. Se va. Sexta escena: ‘El cubano y el saudí II’: El cruce de declaraciones continúa en Twitter. El concejal de IU-LV-CA insinúa que se va a privatizar la piscina del Fuerte. El concejal de Deportes, del PP, dice que miente. El edil de IU-LV-CA dice que no.

Esta sería una de las crónicas sobre el pleno del pasado lunes. Debates sobre política internacional en lugar de discernir asuntos locales, que son los que le interesan al público, al que acude a los plenos y al que los ve y los escucha. Pero en todas las ‘escenas’ subyace la confrontación ideológica: PP-PSOE, PP-IU, IU-PA… En mi opinión, algunos de los políticos de nuestro Ayuntamiento están demasiado centrados en esto, en reafirmarse en su ideología en cualquier aparición pública y en una población como Ronda, relativamente pequeña en cuanto a número de habitantes, debería primar el traído y llevado “bien de la ciudad” por encima de las siglas. Café y más café.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*