Cultura y Sociedad

La Fundación Unicaja Ronda retoma su ciclo de talleres ‘Sábados de Arte’ en el Museo Joaquín Peinado

La iniciativa tiene el objetivo de formar al público infantil en el arte, a través de las obras de Joaquín Peinado

La responsable del Museo Joaquín Peinado de Ronda, Emilia Garrido.

La Fundación Unicaja Ronda retoma sus actividades infantiles en el Museo Unicaja Joaquín Peinado con la segunda edición de su ciclo de talleres ‘Sábados de Arte en el Peinado’, con el que pretende acercar el arte y la vida y obra del pintor Joaquín Peinado a los escolares.

Así lo ha anunciado hoy Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Museo Unicaja Joaquín Peinado.

Esta actividad responde a dos líneas estratégicas de la Fundación Unicaja Ronda. Por un lado, acercar el arte a los ciudadanos y preservar el patrimonio artístico de su entorno. Por otro, poner una atención especial a la infancia organizando e impulsando actividades que completen la educación de los escolares de manera integral.

Tras el éxito del primer ciclo, la institución vuelve a poner en marcha esta iniciativa dirigida a estimular la creatividad y favorecer el primer contacto de los niños con la obra de Joaquín Peinado y la historia de la pintura contemporánea. Se trata de la iniciativa ‘Sábados de arte en el Peinado’, que tendrá lugar a partir del 16 de marzo, con contenidos imaginativos basados fundamentalmente en la vida del pintor y su relación con artistas como Manuel Ángeles Ortiz o Picasso.

Los talleres, que serán impartidos por el equipo docente de A2 Paneque Catalán Actividades y Aprendizaje en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, tendrán lugar hasta el próximo 15 de junio, varios sábados al mes en dos turnos de 10.00 a 11.45 horas y de 12.00 a 13.45 horas, con una previsión que para el mes de marzo incluye los días 16, 23 y 30, que girarán respectivamente en torno a la obra del pintor y los movimientos de vanguardia.

Las actividades incluidas en el programa están enfocadas a niños de entre 6 y 12 años y planteadas para grupos reducidos, de no más de dieciséis personas, con el objetivo de facilitar la cercanía y el trato individualizado. Cada uno de los talleres partirá de contenidos expositivos distintos, centrándose en las diferentes salas del museo y proponiendo a los participantes la elaboración de sus propias obras a partir de las técnicas aprendidas.

El objetivo, en este sentido, no es sólo que los niños adquieran una visión inicial y atractiva de Joaquín Peinado y de la historia del arte en el siglo XX, sino también servir de aliento para el fortalecimiento del juicio crítico y las capacidades expresivas y comunicativas.

El ciclo ‘Sábados de arte en el Peinado’, de acceso gratuito, se compone de un total de diez talleres, cada uno de ellos centrado en un aspecto del arte y de la obra de Joaquín Peinado. El autorretrato, la marina en texturas y los posados grupales son algunos de los temas en los que se van a centrar los talleres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*