Ronda

IU pide a la juez que investiga el caso Acinipo que cite a declarar a un constructor rondeño que falleció hace ocho años

En su calificación provisional ha pedido a la juez que acudan al Palacio de Justicia como testigos más de 90 personas, muchas de las cuales ni siquiera han participado en la fase de instrucción. Los implicados afirman que se trata de una «auténtica chapuza del abogado de IU que ni siquiera ha aparecido por Ronda»

El anterior portavoz de IU Ronda, Rafael Ruiz, junto al coordinador provincial, José Luis Castro, cuando se personaron como acusación particular en el caso Acinipo.

Izquierda Unida, como acusación particular en el ‘caso Acinipo’, ha solicitado en su calificación provisional que se citen a declarar como testigos a más de 90 personas, entre las que se encuentra un empresario rondeño Manuel R.J. que falleció hace ahora ocho años.

Este hecho ha generado un gran malestar entre todas las personas implicadas en esta investigación, al considerar que IU, además de no haber realizado un detenido seguimiento del procedimiento judicial, intenta utilizar este caso con fines políticos.

Además, se da la circunstancia de que entre las personas citadas a declarar como testigos, como es el caso de una veintena de policías nacionales, políticos rondeños, empresarios, profesionales, agentes de la Policía Local, ecologistas, etc., una gran parte de ellos no han sido llamados a declarar durante el desarrollo de la instrucción judicial, por lo que según afirman los implicados, no se entiende que ahora se reclame su declaración de forma improvisada y sin ningún tipo de justificación.

Otro ejemplo claro de la “chapuza” de la petición que formula IU como acusación particular a la juez es que reclama la comparecencia de personas llamándolas por su apodo y no por su nombre completo, como ocurre con el caso de un tal ‘Miki M…..».

Igualmente otra gran parte de las personas que la acusación quiere que participen nunca han tenido ninguna relación con los hechos investigados, ya que eran simples empleados de las empresas que se han visto implicadas.

Algunos de los investigados han afirmado a Diario Ronda que no les extraña este tipo de errores procesales por parte de la acusación particular de IU, ya que el abogado de esta formación política únicamente ha acudido a los distintos procedimientos que se han seguido una, o como máximo dos veces.

El caso

A finales de septiembre de 2011 tuvo lugar la intervención por parte de la Policía del Ayuntamiento de Ronda, y con ello el inicio del caso Acinipo.

Siete detenidos y abundante documentación intervenida tras más de nueve horas de registro del Ayuntamiento y de la Delegación de Urbanismo de Ronda fue el resultado de la operación Acinipo, que la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción llevaron a cabo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 del Ronda que ha seguido investigando desde entonces este caso de presunta corrupción urbanística cometido, supuestamente por algunos concejales.

El ex alcalde socialista y actual portavoz de APR, Antonio María Marín Lara, y otros tres concejales del PSOE: Francisco Cañestro, María José Martín de Haro y Rafael Lara, fueron algunos de los implicados en este procedimiento, y a los que se les imputaron presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales. Todos ellos fueron detenidos en aquella operación en sus domicilios.

Los otros detenidos en el marco de esta operación contra la corrupción urbanística fueron el abogado de una empresa promotora y constructora del municipio, mientras que los otros dos arrestos se produjeron en Madrid y el País Vasco.

Posteriormente algunos de los imputados, como la concejal María José Martín de Haro, fueron absueltos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*