Ronda

El Área Sanitaria Serranía ha realizado una campaña de prevención en salud bucodental dirigida a menores

Esta acción en el ámbito educativo, de la que se han beneficiado una treintena de escolares, se ha desarrollado durante el recién acabado curso escolar

Durante esta actuación se han realizado revisiones bucodentales a 30 escolares.

El Área de Gestión Sanitaria Serranía, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Ronda Sur, en colaboración con el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen de la Cabeza’ ha desarrollado durante el recién finalizado curso escolar una intervención de prevención en salud bucodental dirigida a menores. Así, de esta iniciativa se han beneficiado un total de 37 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los tres y diez años de este centro educativo situado en la barriada de La Dehesa de Ronda.

Concretamente, esta acción coordinada por Fabiola Morales, trabajadora social de la citada unidad de gestión clínica, y Ana Cabrera, profesora del equipo de apoyo del centro escolar, ha consistido en la valoración y la revisión preventiva de la salud oral de los niños y niñas por parte de profesionales del equipo de Salud Bucodental del área sanitaria. Además, añadir que durante la mencionada intervención también se han ofrecido a los y las menores consejos para fomentar unos hábitos correctos de higiene bucodental, ya que en estas edades tempranas se adquieren conocimientos y se consolidan hábitos, que si estos son saludables como el correcto cepillado de los dientes y la alimentación no cariogénica y equilibrada, entre otros, favorecen un desarrollo saludable en la etapa adulta.

Por otro lado, indicar que en aquellos casos en los que ha sido necesario un seguimiento posterior se ha facilitado la información necesaria a los padres y madres, así como la tramitación de la cita en consulta. En este sentido, destacar la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales del ámbito de la salud, educativo y social como la odontóloga y la auxiliar de enfermería de la consulta de Odontología del centro de salud Ronda Sur, Adelaida Sáez y María Luisa García, respectivamente; el profesorado del centro educativo; y la trabajadora social del centro sanitario.

Por último, señalar que aunque esta actividad ha estado dirigida principalmente a estudiantes de primer curso de educación primaria, también se hecho extensible a alumnado de otros cursos en función de las necesidades detectadas por parte del cuerpo docente.

Creciendo en Salud

La Consejería de Educación, la Consejería de Salud, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pone a disposición de la comunidad educativa el programa Creciendo en Salud con la finalidad de promover, entrenar y capacitar habilidades que permitan la incorporación de hábitos de vida saludables.

Dirigido a Educación Infantil y Primaria, este programa educativo se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias claves del alumnado en promoción y educación para la salud trabajando para ello a través de distintas líneas de intervención como son la educación emocional, los estilos de vida saludables, el uso positivo de las tecnologías de la información y la comunicación, la prevención de sustancias adictivas o los autocuidados y accidentabilidad. Dentro de esta última línea, es decir, autocuidados y accidentabilidad, se incluye entre otros aspectos el fomento de la higiene bucodental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*