Ronda

La A-397 Ronda-San Pedro, que ya es controlada por cuatro radares, contará en breve con otro más de tramo

Además también dispone de una cámara de visión artificial para ‘cazar’ a ocupantes sin cinturón de seguridad o a conductores hablando por el móvil, con lo que es la carretera secundaria más vigilada de la provincia de Málaga

Actualmente hay dos radares fijos y otros dos móviles en este trazado de carretera.

La A-397, que une Ronda con San Pedro de Alcántara, es la carretera secundaria más vigilada de la provincia de Málaga al contar en su recorrido con dos radares fijos y otros dos móviles, a los que se unirá próximamente otro nuevo radar por tramo que está situado en la zona más sinuosa de su trazado, pero que aún no ha entrado en funcionamiento, según han informado desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

A estos radares se suma la cámara de visión artificial que se ha situado en la misma vía con el propósito de detectar los vehículos cuyos ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad y los conductores que usan el móvil al volante. El número y localización de este tipo de dispositivos ha sido facilitado por la propia DGT a Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En total, en la provincia se han colocado 18 de estos nuevos dispositivos y el de la carretera Ronda-San Pedro se encuentra en el punto kilométrico 45.60.

En relación a los radares fijos, éstos están situados en el punto kilométrico 7 (en dirección a la Costa del Sol, junto a la Venta el Pastoreo), y 11.050, (en sentido a Ronda y cerca del cruce de Cartajima-Parauta.Júzcar y de la estación de servicio La Ventilla). Mientras los dos móviles se suelen situar en los puntos kilométricos (puntos de inicio y final: 0.00-34,13 y 34.13-48.67, actuando en ambos sentidos).

El nuevo radar de tramo, que está pendiente de entrar en servicio, calcula la velocidad media entre los dos puntos que abren y cierran el tramo vigilado. Estos modelos no necesitan obra de instalación (arcos, cables, etc.) como los actuales. Al transmitir toda la información a través de telefonía móvil, no necesitan la infraestructura que exige fibra óptica para enviar la información de los vehículos infractores. Esta tecnología permite, por tanto, que los radares puedan cambiarse de ubicación fácilmente una vez que ya han cumplido su función en un tramo.

De esta forma, esta carretera de vital importancia para los vecinos de la Serranía, ya que es la vía más rápida para comunicar con la Costa del Sol, a pesar de que desde hace años no recibe inversiones significativas por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para mejorar su trazado o sus condiciones de seguridad, es la carretera secundaria que cuenta más dispositivos de vigilancia del mapa malagueño.

Esta vía une la Serranía con la Costa.
Esta vía une la Serranía con la Costa.

Punto negro

La carretera A-397, considerada como uno de los puntos negros de la provincia de Málaga, acumula en sus 45 kilómetros de trazado entre Ronda y San Pedro Alcántara un total de 365 curvas (ocho por kilómetro), muchas de las cuales entrañan un gran peligro, por su poca visibilidad y por los ángulos tan cerrados que presentan. Todo un reto para los cerca de 20.000 vehículos que a diario la transitan, entre ellos camiones de gran tonelaje y autobuses de turistas.

A todo ello hay que sumar que, sobre todo en invierno, se producen importantes desprendimientos de rocas de las montañas que custodian la calzada en el margen izquierdo, mientras en el derecho está jalonado por tajos de gran profundidad. De hecho, el Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la de la Junta de Andalucía tiene que realizar entre seis y diez actuaciones de acondicionamiento de la calzada al mes, una cifra que se considera muy elevada si se tiene en cuenta que en otras vías de la provincia no precisan ni una sola operación de mantenimiento.

Retirar las grandes rocas que se desprenden sobre la calzada y reparar los quitamiedos que han quedado destrozados tras la colisión de algún vehículo son los principales trabajos que realizan los operarios de este servicio.

Otros radares en las carreteras serranas

Pero en la carreteras que conectan la Ciudad del Tajo con el exterior hay otra serie radares, aunque en menos proporción. Por ejemplo hay tres (dos móviles y uno fijo) en la A-367 (Ardales-Ronda); dos radares en la A-366 (Ronda-Coín) y otra serie de dispositivos, tanto fijos como móviles en la A-369 (Atajate-Benarrabá); A-374 (Algodonales-Ronda), y A-405 (Ronda y Gaucín), según el listado de la DGT.

De esta forma, una de las comarcas más deficitarias en cuanto a comunicaciones, sí está rodeada de radares para cazar a los conductores que incumplen las normas de circulación.


12 comentarios en “La A-397 Ronda-San Pedro, que ya es controlada por cuatro radares, contará en breve con otro más de tramo

  1. JUAN MANUEL

    la madre que los pario ,,,,,,,,,,,y no invierten en un puente en sierra blanquilla que nos quitaría 15 minutos y un montón de curvas.como se nota que no tienen que pasar todos los dias.

  2. Alvaro

    Lo que tendrian que hacer es hacer puentes y tuneles como dice juan manuel y no poner tanto radares, hay es donde se ve que lo que les interesa no es tu seguridad, si no el dinero que le sacan a esa carretera, que vergüenza.

  3. Andres

    Esto es un negocio. Como poner el radar a la salida de los cruces en lugar de a la entrada, que es donde precisamente hay q ir a menos velocidad. En fin a ver si con la recaudación hicieran alguna mejora de firme o los tan necesarios carriles de tráfico lento para poder adelantar a los camiones

  4. Conrado

    Está claro, no. sino clarísimo el afan recaudatorio.
    Con lo que gastan en estos artilugios habría para puentes túneles y creo que hasta un helicóptero para llevar de un lado a otro. Porque la verdad es que cuando ocurre algún accidente sólo son 45 kilómetros de un lado a otro pero la ambulancia o el helicóptero tardan horas.

  5. juan

    i donde se dejan udes las cabras sueltas que transitan por la carretera y que te las encuentras de noche al salir de una curva.Es que estos animales no tienen dueño. Y te expones a pegarte un porrazo por esquivarlos.-Por favor vigilen esto.-

  6. Paco

    Los de mantenimiento son ciegos , lo dijo porque no ven los baches
    Bueno si los que están desde la Zagaleta a San Pedro si

  7. Moisés

    Nada solo recaudar, no invertir en seguridad y buscar alternativas en disponer de una carretera de acceso entre Ronda y San Pedro. Que nos jodamos los trabajadores que tienen cogerla todos los días.

  8. Francisco

    Esto es de verguenza, solo pensar en recaudar y no en mejorar dicha carretera, mas en dinero y menos en seguridad

  9. diego

    esa carretera es la caña no poner tuneles ni puentes.eso si que le den ya un asfalto nuevo q falta hace y quitar los putos radares que solo quieren ganar dinero pa que el gobierno se los lleve mientras haya quien lo pague cabrones.no jodais ese paraiso de carreteras en llenarla de radares.

  10. SAMURAI

    Lo q este país es una democracia no dejan hacer nada lo q hacen es robar y robar y los peores son las autoridades

  11. ANTONIO

    es una pura hipocresía ……..pasé por esa carretera durante años …y TODOS los fines de semana había carreras de motos . Jamás vi que multaran a ninguna ……iban en grupos de cinco o más y siempre a una velocidad que duplicaba como mínimo lo permitido …..no podías ni adelantar pensando que podían venirte de frente y a altas velocidades ….cuando llegaba a Ronda, estaba la patrulla desayunando en alguna de las ventas …..

    • diego

      radares para tu seguridad 😆😊😊seran cabrones.para nuestra seguridad lo q teneis que asfaltar la carretera ya q falta hace.carriles para vehiculos lentos.q falta hace.arreglar los paraderos q la gente se cargan los coches al intentar parar en un paradero q falta hace.lo que menos falta hace es los putos radares pero claro esto da dinero y lo demas no.como se nota q les da igual las vidas de los que circulamos por ella.solo les interesa el puto dinero.gobierno corrupto como la dgt juntos montan su imperio

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