Ronda

La Sauceda cobra vida y deja de ser un pueblo fantasma

Las instalaciones han vuelto a abrir sus puertas tras cuatro años de cierre que provocaron daños considerables

Las cabañas se encuentran situadas en mitad del bosque de gran belleza natural y junto a un río

“La Sauceda vuelve a ser un pueblo fantasma. Abandonado por sus pobladores tras el bombardeo sufrido a principios de 1936 a manos de fuerzas leales a Franco, y testigo mudo de los fusilamientos de algunos de sus vecinos tras ser tomado, había recobrado la vida en forma de área recreativa y alojamiento rural hace aproximadamente una década. Ahora, tras un cúmulo de circunstancias ha sido cerrada…”, así empezaba el artículo que este periódico publico el 7 de diciembre del año 2012. Ahora, tres años más tarde, el panorama en muy distinto, y es que La Sauceda ha recobrado la vida que perdió y sus instalaciones han vuelto a funcionar como alojamiento turístico y han recibido a sus primeros clientes.

El antiguo pueblo fue uno de los puntos de la resistencia republicana

Ubicada en mitad de una joya natural malagueña que se introduce en tierras gaditanas con una especie de riñón, este poblado ofrece una experiencia diferente a los amantes de la naturaleza, como reconoce Melchor Gutiérrez, el nuevo encargado de explotar este peculiar complejo turístico que es propiedad del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.
Tras cuatro años cerrado y después de ser necesaria una importante actuación municipal para poner las instalaciones al día de la nueva normativa y reparar los daños que habían ocasionado los vándalos ante el abandono que sufrían y el cierra de las mismas. Además, también tenía un deterioro importante en otras instalaciones como las conducciones de agua y las pintadas eran algo frecuente.

Las 23 cabañas disponibles ofrecen en estos momentos 123 plazas

Ahora, recuperadas las instalaciones, las 123 plazas que se ofrecen repartidas en 23 refugios (cabañas de piedra) vuelva a estar disponibles para ser alquiladas, eso sí, es necesario hacerlo con cierta antelación si queremos poder alojarnos en la cabaña deseada, y es que la mayoría de los clientes pretenden hacerlo durante los fines de semana.

Camino hacia el poblado por el bosque
Camino hacia el poblado por el bosque

El poblado de la Sauceda se encuentra situado en la carretera que une Jimena de la Frontera y Ubrique, y no es complicado llegar hasta el centro de recepción, situado muy cerca de esta vía de comunicación. Una vez allí, el camino que conduce hacia el poblado por el bosque es ya merecedor de una visita, aunque lo realmente sorprendente lo encontramos al descubrir los restos de la iglesia que en su momento tuvo este poblado, que se convirtió en uno de los últimos reductos en ser tomados por las fuerzas franquistas y símbolo de la resistencia republicana en la zona. También en mitad del bosque y tapados por la maleza se pueden apreciar otras ruinas de aquel poblado.

Hoy en día se ha convertido en un lugar en el que buscar una desconexión absoluta con la vida urbana, hasta el punto de que las cabañas solo cuentan con unas horas de luz solar, por lo que hay que tener en consideración este aspecto a la hora de viajar. Además, cuenta con zonas comunes de duchas y también diferentes puntos para realizar comidas. De momento, tras la reapertura, los aficionados a la naturaleza comienzan a conocer nuevamente que es posible dormir en la Sauceda, aunque sus nuevos responsables esperan que sea a partir del otoño cuando el número de clientes comience a aumentar, una vez que el bosque tome todo su esplendor y los destinos de interior ganen terreno al sol y playa.

De hecho, Melchor Gutiérrez reconoce que desde abril han ido llegado los clientes poco a poco y el verano ha sido complicado, aunque con la llegada del otoño han notado un repunte, que también achaca a que poco a poco se va conociendo que este refugio de montaña está otra vez abierto para aquellos que quieren vivir una experiencia en plena naturaleza. En cuanto a los precios, pasar una día en una de las cabañas sale a un precio de 12 euros por persona y 8 euros en caso de niños, estando disponibles refugios de diferentes tamaños.


7 comentarios en “La Sauceda cobra vida y deja de ser un pueblo fantasma

  1. diego

    Me ha dado un alegrón al leer esta noticia. Estoy deseando volver por ese lugar tan …….??????

  2. carmen

    Hola quisiera saber si queda cabaña en semana santa un saludo

  3. Esperanza Cabello

    Me parece una estupenda noticia, pero ¿Cómo podemos ponernos en contacto y reservar? ¿Podrías darnos un teléfono o un correo? Es que tenemos muy buenos recuerdos de las estancias allí, y quisiéramos repetir. Gracias.

  4. alexis

    como podemos ponernos en contacto para reservar alguna cabaña gracias!!

  5. lola

    Hola, estoy muy interesada en saber si es como antiguamente o ya hay camas o algo mas en las cabañas, soy de la tercera edad y necesito mejores condiciones que cuando frecuentaba esa zona.
    Un saludo y animo a todo el mundo a que lo visite. Es uno de los paraísos de nuestra tierra.

  6. Miguel (Pande)

    Un grupo de amigos fuimos por primera vez en los 80 quedamos maravillados tanto fue asi que lo bautizamos con el sobrenombre de “EL BOSQUE DE LA FANTASÍA”

  7. juani

    Tenis número de teléfono? ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*