Ronda

La empresa de Turismo arroja beneficios tras cuatro años de pérdidas

Gracias a este balance se podrá mantener la plantilla y seguir realizando acciones promocionales para atraer visitantes

Isabel Barriga y Sergio Sedeño, gerente de Turismo de Ronda, durante la presentación de los datos.

La empresa municipal de Turismo de Ronda obtuvo en el ejercicio 2012 un beneficio de 9.115 euros, según anunció ayer la delegada municipal del área, Isabel María Barriga, por lo que se rompe la tendencia de pérdidas que arrastraba este ente desde 2008. Según la delegada, este dato es “un éxito”, ya que ha permitido “frenar la quiebra” en la que estaba sumida la empresa.

No obstante, las pérdidas en años anteriores fueron de 32.501 euros en 2008, de 47.667 en 2009, de 134.263 en 2010 y de 107.652 en 2011. “No podíamos seguir así porque el turismo en Ronda es un motor fundamental”, añadió la edil, quien atribuyó estas cifras positivas a la gestión realizada por el gerente de la empresa, Sergio Sedeño, y a la “contención” de todos los gastos.

Gracias a este balance, Barriga aseguró que se podrá mantener la plantilla, formada por una veintena de trabajadores, además de realizar contrataciones eventuales en temporada alta y  seguir realizando acciones promocionales para atraer nuevos visitantes a la ciudad, algo que no sería posible de continuar la empresa en números rojos. En este sentido, destacó la próxima celebración de la feria Ronda Romántica, que entre el 31 de mayo y el 2 de junio rememorará la época de los bandoleros y que espera que sea “un hito” en el sector turístico de la comarca.

Además, la delegada adelantó que ya se trabaja en un plan para modificar la estructura de la empresa, con el fin de continuar ahorrando costes. “Esperamos llegar a un acuerdo con los trabajadores para poder sacar el máximo rendimiento, es algo que se demandaba desde hace mucho tiempo”.

Ocupación durante la Semana Santa

Por otro lado, se hicieron públicos los datos de ocupación hotelera durante la Semana Santa, que alcanzó el 76% de media, un 3% más que en 2012. “Tiene mucho mérito teniendo en cuenta la situación de crisis y el mal tiempo que ha hecho”, afirmó.


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