Entrevistas

Rafael Tejada (Empresario y matador de toros): “El centro de interpretación del toro es un proyecto de vida”

El empresario delante de la plaza de toros del complejo

Rafael Gutiérrez Tejada, empresario y matador de toros, nos recibe con su habitual  amabilidad en la Dehesa de Don Bosco, donde poco a  poco va tomando cuerpo su último proyecto empresarial: un centro de interpretación taurino. Tejada se ve reflejado  en él porque en esta ocasión, y según él mismo reconoce, se trata de  algo más que eso.

¿Cómo va este proyecto y en qué consiste exactamente?
El proyecto ha tenido un retraso. En todos los proyectos se marcan unos plazos, pero luego la realidad es otra. Las obras cuestan mucho trabajo ejecutarlas, tanto la parte de permisos como la ejecución de las obras en sí, así que vamos a tener un poco de retraso en la terminación de todas las instalaciones, que no en la apertura del proyecto en sí. Ya vamos a empezar a recibir las primeras visitas en este mes de junio, y tenemos mucho interés en las agencias de la Costa del Sol que traen muchos visitantes a Ronda, y han aceptado con muy buen grado este proyecto.

Uno de los motivos por los que se ha ido retrasando es porque el proyecto ha ido madurando y ha sufrido una ampliación.
Lo que se está ejecutando es un parque temático sobre la dehesa, y como eje principal el toro bravo. Alrededor del toro se va a poder visitar la finca, se puede observar todo el ecosistema que se genera con la cría del toro, que creo que es muy importante ponerlo en valor y que la gente lo conozca, ya que es el gran desconocido de las fiestas. Y que poco a poco, la gente a la que le gusta la naturaleza, pueda convivir un día con la cría de este animal y disfrutar del hábitat en el que se mueve.

¿Vais a complementarlo de alguna forma con una sala de audiovisuales?
Dentro del parque temático va a haber una vertiente que va a estar más especializada en la tauromaquia, que va a ser el Centro de Interpretación donde ya ese público que sí es aficionado y que realmente tiene inquietudes por conocer y acercarse a la tauromaquia pueda conocer sus orígenes, su evolución a lo largo de la historia, su vinculación con las distintas artes… No podemos olvidar que la tauromaquia es un arte y ha condicionado desde siempre al resto de expresiones artísticas que existen. Además de conocer todas las personas que intervienen en el proceso de la tauromaquia también conocerán la cría del toro, que es la base, y es el rey tanto en la dehesa como en la propia fiesta.

En estos momentos tan complicados económicamente, hacer una apuesta como esta es un riesgo. ¿Este proyecto es más un sueño o una empresa?
Este proyecto no solamente es un proyecto empresarial, sino que por las casualidades que se han reunido, como el ser matador de toros y la afición que tenemos aquí, hace que sea además de un proyecto empresarial, un proyecto de vida. Nuestra fe y todas las evidencias que nos van llegando es que debe funcionar. Ronda recibe al año una gran cantidad de visitas que todos sabemos y la mayoría se centran en la Plaza de Toros porque vienen atraídos en parte por esa vinculación e historia que ha tenido Ronda con los toros. Pero la realidad es que la oferta taurina a día de hoy es muy escasa, porque lo único que podían ver es la Plaza de Toros, y muchos de los visitantes manifestaban su inquietud por conocer también al animal, y esa vertiente es la que nosotros vamos a intentar cubrir. Y en eso estamos, a ver si somos capaces no solamente de enseñar a la gente el toro en sí, sino cómo se cría y su importancia medioambiental que tiene por el ecosistema que se genera en la propia dehesa, necesaria para poder mantener este animal.

Así que no sólo se va a centrar en el toro, sino  que va a ser un proyecto global.
Si, porque puede haber otras personas que a lo mejor no tienen esa sensibilidad por el toro que tenemos los aficionados, y que prefiere ver el toro en su naturaleza, y al final, con ese camino lo que estoy convencido es que los vamos a ir acercando poco a poco a la tauromaquia.

Comprobamos que el ecosistema está formado por otra serie de animales que conviven en la finca.
En la finca también hay una yeguada de caballo español que tan importante es también en nuestra historia. Yo creo que importante verlo, cómo cuidamos a estos animales a los que tanto respetamos. Es bonito que mostremos al público el cariño y el respeto con el que se cuidan estos animales.

Además es un atractivo más para el que no sea tan amante de la tauromaquia.
Sin lugar a dudas, una visita donde se puedan observar las yeguas con sus potros, las vacas con sus becerros, los toros… En fin, creo que es muy agradable. Y luego, ver toda la fauna silvestre que hay en la finca, que es mucha y muy variada.

Ha dicho que para junio o julio podría estar prácticamente terminado.
Como le decía, independientemente de que todas las instalaciones estén concluidas, como tenemos una gran demanda por visitar la finca, ahora en junio vamos a empezar ya a hacer unas rutas por dentro de la finca con los visitantes, porque nos lo están solicitando. Y poco a poco vamos a ir completando el proyecto hasta que esté concluido totalmente.

¿Para cuándo estará cerrado tal como usted lo tiene previsto?
Espero que para finales de este verano tengamos totalmente terminadas todas las instalaciones.

¿Ha hecho un cálculo de cuántos visitantes podrían acercarse aquí al año?
Uno no deja de darle vueltas a esos números. Yo entiendo que con el número de visitas que tiene Ronda y atendiendo a los datos oficiales que hay de visitas a museos y a otras ofertas culturales que hay en la ciudad, pienso que deberíamos rondar las 25.000 visitas al año, a partir de ahí yo creo que sería positivo ir incrementándolo año a año ofertando un producto de calidad, lógicamente.

Esto es un sueño ampliable.
Siempre que tenga el respaldo de los visitantes va a estar desarrollándose, porque como comentaba antes, no es sólo un proyecto empresarial, sino que conlleva a su vez un proyecto de vida y yo creo que aquí hay mucho campo donde trabajar. Si todo sale como esperamos tendrá larga vida el proyecto.

¿Qué extensión va a ocupar aproximadamente el centro?
En principio se van a utilizar todas las instalaciones que se están construyendo, como la plaza de toros y toda la zona de manejo del ganado, y va a haber un recorrido por la finca que va a ocupar alrededor de 80 hectáreas, que son suficientes como para poder enseñar todo lo que queremos mostrar aquí. No es sólo el animal, el ecosistema y la tauromaquia; es enseñar a la gente cómo se explotaban este tipo de fincas por el hombre desde siempre. En la finca hay muchos elementos antiguos como son las caleras donde se producía la cal que se utilizaba para pintar las casas antiguamente, o algunos neveros donde se conservaba la nieve hecha hielo durante todo el año para el transporte de alimentos como el pescado. En fin, hay una serie de aprovechamientos que siempre se han desarrollado por el hombre en las dehesas, y que aunque se han ido perdiendo porque la sociedad avanza, es bonito que la gente lo conozca y vea la importancia de la relación que existe entre el hombre y su medio.

La inversión debe ser importante porque se están cuidando hasta los más mínimos detalles.
Por ejemplo, la mayoría de los cercados se están haciendo con la piedra del mismo terreno, con lo cual no estamos introduciendo material de fuera. Estamos intentando que la obra sea lo más sostenible posible, y efectivamente cuando es algo en lo que creemos y que además nos apasiona, estamos poniendo toda la carne en el asador.

¿Cuántas personas podrían después acceder a un puesto de trabajo, a parte de las que ya trabajan en las obras?
El número definitivo lo va a marcar el propio desarrollo del proyecto una vez que esté abierto y veamos la demanda real que tenemos de visitantes. Pero con la demanda que nosotros estudiamos que vamos a tener, pensamos que se va a necesitar una plantilla importante, ya que el proyecto va a estar abierto al público todos los días de la semana con un horario, y se necesita un personal cualificado con varios idiomas para poder atender a todas las personas que lleguen. También va a haber monitores por toda la finca que explique los distintos elementos que se van a encontrar en ella. Yo creo que va a ser un punto importante para empezar a generar empleo, que tanta falta hace, y ojalá necesitemos el mayor número de personas.

¿Va a ofrecer algún tipo de servicio de hostelería?
En principio sí. En la finca va a haber un servicio de atención al visitante tanto de cafetería como de tienda de recuerdos y de productos de la zona. Ya le digo, todas esas cosas se irán completando conforme tengamos el proyecto abierto al público.

¿Cree que se reconoce la figura del empresario que es capaz de emprender todavía en estos tiempos?

La verdad es que en el tiempo que llevo como empresario siempre he tenido la sensación de que la imagen que se tiene de esta figura no era acorde a la realidad, no siempre era positiva. Yo creo que estos tiempos de crisis están sirviendo para que nos demos cuenta de lo importante que es que haya gente capaz de arriesgar su patrimonio, sus esfuerzos e ideas y luchar por un proyecto que al final debe generar beneficios. Y no sólo para quien asuma todos esos riesgos, sino también mucha riqueza a su alrededor, para la gente que va a tener que colaborar en él. Yo creo que en estos tiempos de crisis se está revalorizando ese papel, pero aún así hecho en falta un poco de reconocimiento de los esfuerzos que se hacen.

¿Cree que la administración ayuda lo suficiente a los empresarios en proyectos como este?
La verdad es que no es fácil hoy en día emprender un proyecto. La burocracia es muy complicada, y yo comprendo que en los tiempos en los que el país era un cohete y todo iba tan bien, parecía lógico que hubiese una burocracia, pero en esta época en la que es tan importante que se creen nuevos negocios, siempre dentro de la legalidad por supuesto, creo que deberían revisarse por parte de la administración los trámites para poder realizar un negocio y deberían poner bastantes más facilidades de las que hay.

¿Cómo va su carrera como matador de toros?
Primero tengo que decir que estoy plenamente feliz como matador de toros. El hecho de haber conseguido alcanzar la alternativa el pasado año, que para mí era un reto increíble conseguirlo, y verme arropado por toda mi gente y la gente de Ronda que se desplazó para verme, es una cosa que me llena de alegría y satisfacción. Luego nosotros seguimos con el entrenamiento y la preparación como siempre.
El tema taurino está sufriendo de manera especial la crisis porque como sabemos los ayuntamientos no tienen dinero, y son muchas las ferias que se están perdiendo. Pero bueno, aún así se están hablando de algunos proyectos de cara al verano y yo mientras tanto me sigo preparando con mucha ilusión, y cuando llegue la oportunidad llegará como ya llegó la alternativa o han llegado cosas que parecían imposibles. Estoy seguro de que todo ese trabajo que estamos haciendo día a día seguirá teniendo su recompensa.

Es decir, que va despacio y seleccionando dónde va.
Estamos terminando de madurar como torero, terminando de coger el oficio, ya que lo especial de mi carrera ha pasado muy rápido. Y bueno, como yo digo, el destino nos tiene deparadas cosas que muchas veces no sabemos, por ello estoy convencido que todo este esfuerzo que estamos haciendo día a día entrenándonos y preparándonos es por algo, y seguro que detrás de cualquier esquina va a estar nuestra oportunidad.


Un comentario en “Rafael Tejada (Empresario y matador de toros): “El centro de interpretación del toro es un proyecto de vida”

  1. bandolero

    si va ser tan buen empresario y torero como constructor , la lleva clara , con pisos y casas medio en ruinas, y si nó, pregunten en las promociones que ha echo en ronda!!!! calle sevilla, UTE 19,, casas junto parada de autobuses, !!!!!pregunten y denuncien la verdad!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*