Entrevistas

Francisco Benítez, pte. de la Asociación Carnavalesca: “El Carnaval solo tendrá grupos de Ronda”

El pregón no tendrá lugar hasta el 18 de febrero, pero los más carnavaleros ya cuentan los días que faltan para lucir sus disfraces y sorprender con sus sátiras. Todo pese a que este se antoja uno de los Carnavales más austeros de los últimos años. Francisco Benítez lleva al frente de la Asociación Cultural Carnavalesca tres años y está convencido de que la crisis no deslucirá la celebración.

 

¿Cómo van los preparativos para el Carnaval?

Van estupendamente, está todo prácticamente terminado y con muchas ganas de que arranque ya.

¿Ha costado más trabajo sacarlo adelante con los recortes?

No, lo que pasa es que en vez de hacer más cosas se hacen menos y nada más. El trabajo es el mismo, aunque el presupuesto es más reducido y no viene ninguna agrupación de fuera, ni de Cádiz ni de ningún otro sitio. El Carnaval se va a hacer sólo con agrupaciones de Ronda, porque tenemos muchas y con buen nivel.

¿Cree que eso va a influir en la calidad del Carnaval?

No lo creo en absoluto. Claro que siempre habrá gente que espere ver alguna agrupación puntera de Cádiz pero en Ronda tenemos un nivel altísimo. De hecho algunas de las comparsas van a actuar allí como una más.

¿Cuántas agrupaciones van a actuar este año?

Tenemos doce agrupaciones. Tres comparsas masculinas, dos chirigotas de mayores, dos infantiles, y el resto son comparsas femeninas y mixtas.

¿Cómo ve al Carnaval rondeño en este momento?

En los últimos años parece que se va manteniendo a un buen nivel. Tiene sus rachas y unas veces está más alto y otras más bajo pero yo lo veo bastante bien. La gente tiene mucha ilusión y tenemos una cantera muy fuerte. Gracias a ellos tenemos un buen Carnaval en Ronda.

Pero habrá algo mejorable.

Siempre habrá algo que se pueda mejorar pero yo no creo que haya que poner muchos peros. Lo veo todo muy bien.

¿Echa de menos más ambiente en la calle?

La gente se disfraza mucho, por ejemplo el año pasado la calle estuvo a tope de gente disfrazada. Pero hay que comprender que no todo el mundo puede permitírselo tal y como está la cosa hoy en día. A lo mejor hay mucha gente a la que le gusta disfrazarse pero quien tenga dos o tres niños no puede comprar disfraces para toda la familia.

Me imagino que habrá tenido la oportunidad de ver los ensayos de varias agrupaciones. ¿Cómo las ve este año?

Pues si le digo la verdad no he visto a muchas. Pero según me cuentan tenemos un nivel muy bueno. Por ejemplo la comparsa de Raúl Mateo, que este año van otra vez a Cádiz y han vuelto a retomar la colaboración con Fali. Tienen un equipo muy bueno. A ver si llegan como mínimo adonde llegaron hace dos años, que fue un gran éxito.

¿Se ha planteado la asociación recuperar el formato de concurso?

De momento no nos lo planteamos. Hay quien dice que habría que recuperarlo pero aquí cuando lo ha habido se ha demostrado que no es factible y había piques entre las agrupaciones. Además, si vienen grupos de fuera también habría que premiarlas si se lo merecieran y pueden surgir problemas.

Hace dos veranos se organizó una gala con un gran éxito, pero el año pasado no se celebró. ¿Hay intención de hacerla este año?

El año pasado no se hizo porque no se vendieron suficientes entradas. Teníamos un cartel muy bueno, con dos chirigotas buenas de Cádiz, una de ellas la de Antonio Martín. Y antes de que cueste dinero preferimos no hacerla, porque traer a gente de fuera es caro. Hay que llenar el teatro y aún así casi no se cubren los gastos y hay que buscar ayuda por otro lado. Pero nunca lo podemos descartar y habrá que ver en los próximos años cómo está la cosa.

¿Qué novedades habrá este año?

Además de que todas las agrupaciones van a ser de Ronda, este año la chorizada la vamos a hacer el sábado día 25, en vez del domingo. Porque cuando se hacía el domingo había mucha gente que no se acostaba o tenía que madrugar mucho el lunes (risas). Así que hemos optado junto con la Asociación de Vecinos de la UVA, que es quien la hace, celebrarla el sábado a mediodía. De esta forma tenemos actos todo el día sin intermedios: la fiesta infantil por la mañana, la chorizada a eso de la una, la cabalgata y la fiesta en el Casino, como todos los años. También el sábado vamos a hacer un concurso de disfraces con varios premios: para adultos, para niños, para grupos… El objetivo es fomentar que la gente se disfrace. Así que espero que la gente se anime porque va a merecer la pena. Así las agrupaciones están más descansadas el domingo hasta la quema del muñeco.

Los locales para ensayar han supuesto algún quebradero de cabeza a las agrupaciones. ¿Cómo se ha solucionado todo?

Este año ha sido difícil encontrar locales para ensayar. Nosotros tenemos un local en el Recinto Ferial pero no está adaptado, no tiene luz ni agua. Así que lo tenemos pero es como si no lo tuviéramos. Las agrupaciones suelen ensayar de noche y allí de noche no se puede estar. La verdad es que nos hacen falta  locales en buenas condiciones, porque algunas agrupaciones no tienen donde ensayar. Pero bueno, de momento hemos podido solucionarlo. El Ayuntamiento nos ha cedido algunos espacios, en la Asociación de Vecinos de Padre Jesús, en el Centro Cívico María Matilde Shem, en el Colegio Virgen de la Cabeza… Pero casi todas se han tenido que buscar la vida en locales particulares solas para salir adelante.

¿El Ayuntamiento les ha dado algún plazo para acondicionar el local?

De momento no tenemos ningún plazo. Esperemos que el Ayuntamiento nos vaya ayudando poco a poco, aunque nosotros tengamos que aportar la mano de obra. Tampoco es algo muy costoso, lo más importante es tener luz y agua. Y una vez que se haga eso, el interior lo iríamos acondicionando y decorando nosotros.

Para organizar el Carnaval es necesario trabajar codo con codo con el Ayuntamiento. ¿Cómo son las relaciones con el nuevo equipo de gobierno?

La relación es estupenda. Ya en feria tuvimos las primeras reuniones y a partir de ahí todo ha ido muy bien con Vicente Becerra y el resto del personal de Fiestas. Nos apoyamos unos a otros e intentamos sacarlo todo adelante lo mejor que podemos y economizando lo máximo posible.

Ya se ha hecho público que Pedro Alfonso Guerrero Chito va a ser el pregonero. ¿Es una propuesta de la asociación o de Fiestas?

Yo prefería que se anunciara oficialmente, pero ya se ha hecho público en un medio de comunicación. Se ve que sus compañeros no podían esperar (risas). El pregonero a veces lo propone Fiestas y a veces lo proponemos nosotros, pero este año íbamos con el tiempo muy ajustado y fue Vicente Becerra quien nos preguntó qué nos parecía el nombramiento de Chito. Y a nosotros nos pareció muy bien.

¿Tiene ya preparado su disfraz?

Siempre tengo por lo menos una gomilla preparada (risas). Algo nos pondremos, a mi me gusta mucho y todos los años me disfrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*