Cultura y Sociedad

Los Coros y Danzas de Ronda viajan en 1977 a la capital de Yugoslavia

Durante este año repitieron viaje a las localidades italianas de Alatri y Cori después del enorme éxito cosechado el año anterior y gracias a los lazos de amistad creados que duran hasta nuestros días.

 

El año 1977 fue realmente prolífico en viajes internacionales para los Coros y Danzas de Ronda. Hasta tres lugares distintos recibieron la visita de los rondeños a lo largo de los meses de verano. La pasada semana ya reflejábamos el gran lazo de amistad que surgió en la primera de las visitas a tierras italianas y no era una exageración ya que en este año repitieron de nuevo en las mismas localidades donde ya habían triunfado.

Durante la semana del 9 al 14 de junio de 1977 los artistas participan en el Festival de la Latina que se desarrolla en la localidad de Cori y donde coinciden con grupos de Turquía, Japón, Rumanía y muchos de varias localidades italianas. También compartieron escenario con un grupo de Méjico que, coincidiendo con el cincuenta aniversario de los Coros y Danzas, remitió a su directora una emotiva carta donde rememoraba la experiencia vivida en este festival “en esa aventura, jamás imaginaría el impacto que dejaría en mí el convivir con el grupo de Coros y Danzas. […] Quisiera decirle a todo el mundo el amor que tienes por la danza y ese gran respeto hacia las tradiciones de Ronda, con el que has dejado huella en el mundo”.

Eran las palabras de Juan Manuel Martínez que definen a la perfección lo vivido en estos viajes y, más allá de la experiencia artística, la experiencia personal era maravillosa. Como anécdota destacar que en este año conocerían a los populares ‘banderatori’ que luego han venido a Ronda en varias ocasiones con enorme aceptación.

La siguiente parada de este periplo les llevaría, de nuevo, hasta Alatri, donde estuvieron entre el 15 y el 19 de julio cosechando de nuevo importante éxitos y vivencias inolvidables.

De este año vamos a destacar, sin embargo, el realizado a tierras yugoslavas, a la localidad de Zagreb, donde viajaron por primera vez entre el 20 y el 30 de junio para participar en el Festival Internacional de Folklore.

Desde la organización se mostraron “encantados con ese aire fresco de sierra rondeña que nos han traído. El grupo muy igual, juvenil, ensayado, sin un fallo, limpio en todo sentido. La aceptación que los bailes andaluces han tenido en Zagreb, la habrán podido valorar por los nutridos aplausos”.

También destacaron los “elogiosos comentarios que circulan entre los grupos de los distintos países participantes y entre los organizadores yugoslavos, del comportamiento, modales y educación que han tenido ustedes durante la semana en que han sido huéspedes de nuestra ciudad. Han dejado bien alto el nombre de España no sólo con las actuaciones folklóricas, sino también mostrándonos a todos cómo es la juventud sana de España”.

Viaje a viaje, actuación tras actuación, los rondeños iban consechando triunfos, éxitos y experiencias que con el paso de los años se han convertido en parte de las vidas de cada uno de los integrantes de los Coros y Danzas de la ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*