Comarca

La presa de Montejaque activa sus aliviaderos y da “un respiro” a los vecinos del cauce del Guadiaro

Este pasado jueves estaba a 30 centímetros de su coronación y estaba siendo controlada por el riesgo de un desbordamiento

La presa de Los Caballeros ha empezado a expulsar agua por sus aliviaderos sin llegar a rebosar. Foto Diario Ronda.

La presa de los Caballeros o del Hundidero, en Montejaque, que este jueves estaba a 30 centímetros de su coronación y estaba siendo controlada por el riesgo de un desbordamiento, ha activado este viernes sus aliviaderos, lo que ha permitido dar «un respiro» a los vecinos de la zona.

Esta centenaria infraestructura, que ha pasado de estar vacía a alcanzar el límite de su capacidad con las lluvias de las últimas semanas, preocupaba por la previsión de nuevas precipitaciones en un área con el terreno ya saturado, con vecinos desalojados por el peligro de un desembalse masivo.

La activación de los aliviaderos ha despejado las dudas sobre el funcionamiento de este sistema de seguridad de la presa, que estaba sin uso antes de este inusual llenado.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado en las redes sociales que la «fallida presa» de Los Caballeros en Montejaque «funciona, para sorpresa de algunos».

«Los mecanismos de sifones están haciendo su trabajo. Río abajo, las familias que pueden verse afectadas por la eventual crecida del río Guadiaro están desde hace días desalojadas y no corren peligro», ha escrito Navarro, que acompaña su mensaje de una imagen de la presa desaguando.

El alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, ha afirmado que esta mañana ha empezado a desaguar por los aliviaderos y también está saliendo agua por la corona de la presa, debido al viento en la zona, donde también llueve.

«La presa está desembalsando agua y no corre peligro de momento para los desalojados» en los municipios de Benaoján o Jimera de Líbar, ha recalcado el alcalde.

Los desalojos deben «seguir en vigor» porque el agua va a recorrer todo el sistema Hundidero-Gato, desde donde va a parar al río Guadiaro, ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Benaoján, Guillermo Becerra, ha manifestado a que con la activación de los aliviaderos pueden «respirar un poco» en el pueblo, donde existía temor a que el agua rebasara sin control y comprometiera la estabilidad de la presa.

Ahora están pendientes de la evolución del cauce del río, que de momento presenta un nivel similar a «como cuando llueve mucho», ha indicado.

Becerra confía en que la lluvia «dé una tregua» en los próximos días a la comarca de Ronda, que este viernes está en aviso amarillo por precipitaciones, y permita regresar a sus casas a los 180 desalojados de la Estación de Benaoján.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*