Cultura y Sociedad

La era posterior a la minería: el viaje de Bitcoin más allá de los 21 millones

Actualmente, se han minado alrededor de 19.5 millones de bitcoins y están en circulación, quedando aproximadamente 1.5 millones por minar y recompensar del límite total de 21 millones. El suministro limitado de monedas de Bitcoin es una característica clave diseñada por su creador, Satoshi Nakamoto, para amplificar la escasez con el tiempo, lo que conduce a una mayor demanda y precios. Los nuevos bitcoins se agregan al suministro cada 10 minutos a través de la creación de bloques, y la cantidad de bitcoins por bloque se reduce a la mitad aproximadamente cada 210,000 bloques, o aproximadamente cada cuatro años.

 ¿Alcanzará Bitcoin alguna vez el umbral de los 21 millones?

No se espera que el número total de bitcoins alcance los 21 millones debido al redondeo a la baja de las recompensas de bloque de Bitcoin. Esto ocurre cuando la recompensa de bloque se divide a la mitad y se calcula el nuevo monto de recompensa utilizando operadores de desplazamiento de bits.

La unidad de medida más pequeña en la red de Bitcoin, conocida como satoshi, no puede dividirse por la mitad. Por lo tanto, cuando es necesario dividir un satoshi para calcular un nuevo monto de recompensa, la cadena de bloques de Bitcoin redondea a la cifra entera más cercana. Este redondeo sistemático a la baja de las recompensas de bloque de Bitcoin en fracciones de satoshis significa que es probable que el número total de bitcoins emitidos sea ligeramente inferior a 21 millones.

Habrá 29 halvings más hasta que se otorgue la recompensa final de un satoshi, siempre y cuando la tasa de halving se mantenga constante en cuatro años. Con el número de nuevos bitcoins emitidos por bloque disminuyendo a la mitad cada cuatro años, se espera que el bitcoin final (o más realistamente, el último satoshi) se genere en 2140, aunque podría ser antes. Actualmente, el número de nuevos bitcoins acuñados por bloque es de 6.25, pero disminuirá a 3.125 en el próximo halving esperado en 2024.

Si bien el número máximo de bitcoins que se pueden acuñar es de 21 millones, es probable que el número real en circulación sea menor. Esto ocurre cuando los poseedores de bitcoins pierden el acceso a sus bitcoins porque pierden las claves privadas o fallecen sin compartir los detalles de su billetera. Se estima que hasta el 20% de los bitcoins pueden perderse permanentemente debido a factores como la pérdida de claves privadas, billeteras irreparables y desechos accidentales de discos duros que contienen bitcoins.

¿Qué sucederá después de que se hayan extraído los 21 millones de Bitcoin?

Después de que se extraigan los 21 millones de Bitcoins, Bitcoin seguirá funcionando como una moneda digital y un sistema de contabilidad descentralizado llamado blockchain. La minería dejará de crear nuevos Bitcoins, pero seguirá siendo importante para validar transacciones y asegurar la red.

Las transacciones en la red de Bitcoin dependerán de las tarifas de transacción para incentivar a los mineros a incluirlas en bloques. Los usuarios pagarán tarifas para priorizar sus transacciones y garantizar una confirmación más rápida. Este mercado de tarifas incentivará a los mineros a seguir participando en la seguridad de la red y la validación de transacciones.

Bitcoin seguirá siendo utilizado como medio de intercambio, permitiendo a los usuarios enviar y recibir fondos a nivel mundial con tarifas bajas en comparación con los sistemas financieros tradicionales. También mantendrá su valor debido a su oferta limitada y a transacciones seguras y transparentes.

A medida que Bitcoin sea más ampliamente aceptado, puede evolucionar con soluciones de capa dos como la Lightning Network. Estas soluciones buscan mejorar la escalabilidad y reducir los costos de transacción permitiendo transacciones fuera de la cadena. Pueden hacer que las transacciones sean más rápidas y económicas sin abrumar al blockchain principal.

El fin de las recompensas mineras tendrá un impacto en el ecosistema de Bitcoin. Los mineros pueden pasar de ganar nuevos Bitcoins a depender de las tarifas de transacción y ofrecer otros servicios de verificación y seguridad de blockchain.

¿Cuánto tiempo se tarda en minar 1 Bitcoin?

La minería de 1 Bitcoin puede llevar mucho tiempo y recursos debido al complicado proceso de prueba de trabajo. Los mineros compiten entre sí utilizando hardware especializado llamado ASICs.

La dificultad del problema se ajusta cada dos semanas en función de la potencia computacional total de la red. La dificultad actual de la red es alta y podría llevar a un minero individual alrededor de 9 a 12 meses minar 1 Bitcoin.

Unirse a un grupo de minería puede aumentar las posibilidades de ganar Bitcoin con mayor frecuencia, pero las recompensas tendrían que ser compartidas. Además, las recompensas del bloque disminuyen con el tiempo debido a los eventos de reducción a la mitad, lo que hace que sea aún más largo minar 1 Bitcoin en el futuro.

Si quieres convertirte en propietario oficial de Bitcoin, pero odias lidiar con la competencia severa de los mineros exitosos, hay una solución para ti. Puedes comprar Bitcoin Colombia al instante y con bajos costos de transacción ahora mismo en muchas cripto exchanges. Estas plataformas permiten utilizar tu dinero local y tus métodos de pago favoritos, como tarjetas bancarias o transferencias bancarias, para realizar una compra de criptomonedas con poco o ningún esfuerzo.

¿Qué es la Halving de Bitcoin?

El halving de Bitcoin es un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años en el protocolo de Bitcoin. Reduce a la mitad la recompensa en bloques dada a los mineros, controlando así la emisión de nuevos Bitcoins y garantizando la escasez a lo largo del tiempo.

El primer halving ocurrió en 2012, reduciendo la recompensa de 50 a 25 Bitcoins. El segundo halving sucedió en 2016, disminuyendo la recompensa a 12.5 Bitcoins. El halving más reciente en mayo de 2020 redujo la recompensa a 6.25 Bitcoins. El próximo halving a 3.125 sucederá en 2024. 

Este halving periódico limita la inflación y crea un calendario transparente de emisión. Reduce la cantidad de nuevos Bitcoins, contribuyendo a la escasez general de la criptomoneda. También afecta la economía minera, ya que los mineros reciben menos recompensas, lo que potencialmente provoca que algunos mineros abandonen la red o actualicen su equipo.

 

La naturaleza programada de los halvings genera expectativas entre los participantes y se percibe como un posible catalizador de la apreciación de precios, aunque el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

 ¿Cómo se afectarán las tarifas de minería cuando Bitcoin alcance su oferta máxima?

Cuando se alcance el límite de suministro de Bitcoin, los mineros dejarán de recibir recompensas en bloques. En cambio, dependerán únicamente de las tarifas de transacción como fuente de ingresos. Esta transición está incorporada en el protocolo de Bitcoin y está diseñada para incentivar a los mineros a seguir asegurando la red incluso después de que se hayan minado los 21 millones de Bitcoins. Se espera que a medida que aumente la demanda de transacciones de Bitcoin, las tarifas de transacción se conviertan en una parte más significativa de las ganancias de los mineros, potencialmente compensando la reducción en las recompensas en bloques.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*