Ronda

La ayuda a domicilio a personas con discapacidad también se ofrecerá los sábados

Actualmente se presta este servicio unos 260 rondeños a lo largo del año, lo que supone una atención personalizada que supera las 92.600 horas por año

Son más de 250 los usuarios que utilizan este servicio en Ronda.

El área de Contratación y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ronda ha dado a conocer hoy que mañana se lleva a la Comisión Informativa de Hacienda el procedimiento para la contratación del nuevo servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, una iniciativa que contempla la modernización del mismo, con mejoras tanto para los usuarios como para los trabajadores. En este sentido, la principal novedad es que la atención a los beneficiarios se podrá realizar también a los sábados, en caso de que la persona lo necesite.

Así lo han anunciado hoy la delegada de Servicios Sociales y el del Contratación, Cristina Durán y Jorge Fernández respectivamente. Como ha indicado la primera, actualmente se presta el servicio de Ayuda a Domicilio a unos 260 rondeños a lo largo del año, lo que supone una atención personalizada que supera las 92.600 horas por año. Aunque hasta ahora las mismas se prestaban de lunes a viernes, como novedad y en caso que esté justificado, los asistentes y auxiliares podrán desempeñar las tareas de atención a los usuarios los sábados por la mañana.

Otras novedades que traerá consigo la nueva licitación, que deberá aprobarse en la próxima sesión plenaria -y previsiblemente saldrá adelante-, es la unificación de las empresas que prestan el servicio en lo que se corresponde con la atención municipal y aquellas que atienen a través de los beneficiarios por la Ley de Dependencia de la Junta de Andalucía. En la actualidad, ambas plantillas los 60 empleados, en un 90% mujeres. En este sentido, la edil ha explicado que “se mejorarán las circunstancias y condiciones laborales de todos los trabajadores, además de favorecer políticas transversales como la conciliación de la plantilla”, ha indicado Durán.

Así, la prestación del servicio se licitará por un contrato de dos años de validez, prorrogable a otros dos y por un valor superior a los 2.860.000 euros, lo que, en caso de completarse en los cuatro años para la misma empresa, supondrá una inversión superior a los 5,6 millones de euros. En la actualidad, dado el tipo de contrato que está recogido por convenio, no se puede licitar a la baja, por lo que el contrato contempla mejoras para que las entidades que se presenten apuesten por dar algún tipo de atención específica adicional a lo previsto en el contrato.

Al respecto, el concejal de Contratación ha adelantado que se han contemplado como mejoras posibles la incorporación de un servicio de peluquería o fisioterapia para los beneficiarios de estas ayudas. “Hemos trabajado juntas las áreas de Servicios Sociales y Contratación para avanzar en la licitación de este servicio y que haya un salto cualitativo que redunde tanto en mejoras para los trabajadores como en una mayor calidad para las personas que son usuarias del mismo”, ha apuntado Fernández para finalizar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*