Cultura y Sociedad

Sí, Portugal tiene ahora un visado para nómadas digitales y los españoles pueden aplicar

Hace tiempo que se habla de que Portugal ofrece un visado para nómadas digitales, y muchos sitios web y blogs incluso afirman que Portugal ya lo ofrece. En realidad, a lo que suelen referirse es al visado D7, que muchos trabajadores a distancia y autónomos han solicitado con éxito, pero que no estaba realmente diseñado para nómadas, sino más bien para jubilados.

 

Lo mejor de este estilo de vida, que es el sueño de muchas personas, es poder conocer la cultura de lugares fascinantes por un largo tiempo sin tener que sacrificar la fuente de ingresos. Además no es nueva la ventaja de poder conectarse en lugares claves gracias al internet gratis que ofrecen muchas ciudades. El tiempo de entretenimiento online también es común entre los conocedores que disfrutan de aplicaciones que funcionan en muchos países como lo es 20Bet mobile app.

 

Pero, a partir del 30 de octubre, Portugal ofrece un nuevo visado para los ciudadanos de fuera de la UE/EEE/Suiza, y en realidad está dirigido a los nómadas digitales. El término «nómada digital» puede ser un poco confuso: ¿significa nómada digital simplemente alguien que trabaja en línea en otro país o significa específicamente alguien que salta de un país a otro mientras trabaja en línea? Este nuevo visado parece incorporar ambos tipos de nómadas: es tanto un «visado de estancia temporal» como un «visado de residencia» para nómadas digitales, lo cual es bueno porque Portugal atrae a ambos.

 

En Portugal, conocerás a personas que pasan una o dos semanas aquí mientras trabajan en línea, pero también conocerás a muchas personas que se han trasladado a Portugal y se han convertido en residentes. Puede que sigan viajando de vez en cuando, pero ahora pasan la mayor parte de su tiempo en Portugal. Son nómadas semi retirados, por así decirlo.

 

El visado también parece ser un visado que engloba a autónomos, trabajadores a distancia y nómadas digitales, aunque técnicamente sean cosas ligeramente diferentes, y se refiere a «profesionales que trabajan a distancia, fuera del suelo nacional, ya sea trabajando para un empleador, ocupaciones liberales o emprendedores».

 

Como con todo lo relacionado con el papeleo en Portugal, siempre es una buena idea trabajar con un abogado. Los visados de residencia son un tema confuso y la ley suele requerir la interpretación de un abogado experto, sobre todo si tu caso es inusual. Teniendo esto en cuenta, veamos los dos tipos de nómadas.

Nómada trotamundos

El primer tipo de nómada es el que salta por el mundo, a veces permaneciendo en un nuevo lugar durante unos días, a veces durante unos meses. Suelen hacerlo con visados de turista, por lo que su limitación es el tiempo que ese visado les permite permanecer. La mayoría no se queda más de 6 meses para evitar el riesgo de convertirse en residente fiscal en otro lugar (o cualquiera que sea la normativa fiscal de ese país).

 

En Portugal (o en cualquier lugar del Espacio Schengen) esa limitación suele ser de 90 días cada 180 días. Eso significa que pueden venir a Portugal durante 3 meses, pero tienen que salir del Espacio Schengen durante 3 meses antes de poder volver. 3 meses es tiempo suficiente para mucha gente, pero si te enamoras de Portugal y haces amigos aquí, puede ser desgarrador si tienes que marcharte. Mucha gente intenta conseguir prórrogas para el visado Schengen, pero normalmente sin éxito.

 

Se cree que el nuevo visado para nómadas digitales te permitirá venir a Portugal hasta 180 días, por lo que es ideal para quienes saben que quieren venir a Portugal durante un periodo de tiempo más largo que el que permite el visado Schengen. También es ideal para los que quieren venir a Portugal y hacer todo lo posible, en lugar de esperar que las turbias normas sobre el trabajo en otro país no se vuelvan en su contra.

Nómada semidesplazado

Muchos nómadas digitales vienen a Portugal y acaban estableciéndose aquí, sobre todo en centros nómadas como Lisboa, Madeira, Ericeira y el Algarve (especialmente Lagos). Esto es especialmente cierto en el caso de los que llevan unos años viajando por el mundo y ahora buscan un lugar donde establecerse durante gran parte del año.

 

Portugal es un lugar estupendo para tener una base nómada. Hay una gran escena nómada (sobre todo en Lisboa), el clima es bueno, las playas son fantásticas, tiene una gran calidad de vida y las zonas horarias funcionan bien para el trabajo internacional. Además, hay ventajas como el régimen fiscal del RNH, la posibilidad de solicitar la nacionalidad portuguesa al cabo de 5 años y el acceso al sistema sanitario público y privado de Portugal. Ah, y la actitud aparentemente positiva de Portugal hacia las criptomonedas como el Bitcoin, al menos mientras dure.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*