Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en enero: Comienza el año con una espectacular lluvia de meteoros y con un Sol más grande que nunca

El día 3, el diámetro aparente del Sol será el más grande de todo el año, como consecuencia de alcanzar la Tierra su perihelio

Una impresionante vista de la luna. Foto Adolfo Alba Flores.

En primer lugar, como no podía ser de otra manera, felicitaros por este nuevo año astronómico que se nos presenta, sin duda con grandes novedades

El día 3, el diámetro aparente del Sol será el más grande de todo el año, como consecuencia de alcanzar la Tierra su perihelio.

Inauguramos el año con la magnífica imagen del fotógrafo Adolfo Alba Flores, captada en las lagunas de Fuentepiedra, que a pesar de su trabajo en posproducción no deja de ser una imagen impresionante y de altísima belleza plástica.

Podéis ver la fotografía con más detalle al final de esta colaboración y consultando sus páginas en https://www.instagram.com/adolfotoronda/ https://www.facebook.com/adolfo.alflo/ @adolfotoronda

Conjunciones planetarias hay varias a lo largo del mes, destacamos la del día 9, poco antes del amanecer, en horizonte Sureste, podemos ver a la Luna y en sus cercanías (6.0°), casi equidistantes, los planetas Venus y Mercurio y un poco más rezagado en la eclíptica, Marte. Muy cercana también a la Luna, Antares (α Scorpii). Otra, también muy interesante se dará en la constelación de Sagitario, también al amanecer, donde Marte y Mercurio estarán a tan solo 0.2° (ocultación), a poca distancia y más elevado en el cielo, estará Venus. Ver simulaciones de Stelarium al final de la colaboración.

En los cielos de enero podremos observar al amanecer los planetas Mercurio, Venus y Marte y al atardecer Júpiter, Saturno y Urano.

El próximo domingo 28, se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

Lluvia de meteoros de las Cuandrántidas

La lluvia de meteoros de Cuadrántidas, es una de las más espectaculares del año, debido al número de meteoros que se pueden apreciar por hora.

Día 1 lunes.- Luna en apogeo a las 16:28h (Distancia geocéntrica: 404.909 km. Iluminación: 72.8%) en Leo.

El Sol, en la constelación de Sagitario, saldrá en Ronda a las 08:33, siendo su ocaso a las 18:14, con 9 horas y 41 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 23:31, en la constelación de Leo.

Día 2 martes.- Mercurio estacionario en ascensión recta.

Día 3 miércoles.- La Tierra pasa por su perihelio, el punto de la órbita terrestre más cercano al Sol, a tan solo 147.100.600 km (0.98331 U.A.). El Sol, en este momento presenta el máximo diámetro aparente del año, 32.5 minutos de arco. Lluvia de meteoros Cuadrántidas, se observan del 26 de diciembre al 16 de enero, con máxima actividad las noches del 3 y del 4. El número de meteoros visibles, pueden llegar a ser entre los 120 y hasta 200 por hora, siendo comparables con las lluvias de las Perseidas de agosto, las Leónidas de noviembre o las Gemínidas de diciembre. Tiene meteoros lentos de unos 41 km/s por lo que suelen dejar estelas persistentes. El radiante actual lo localizáis en la constelación de El Boyero, cercana a la estrella Nekkar (β Boo, cabeza del boyero). El objeto de procedencia es el asteroide 2003EH
Tenemos este año el inconveniente de que la Luna en Cuarto Menguante (en la constelación de Virgo) acompañará durante toda la noche y a poca distancia el radiante de esta lluvia de meteoros, por lo que deslucirá la observación.

Día 4 jueves.- Luna en Cuarto Menguante a las 04:30, en la constelación de Virgo (Distancia geocéntrica: 401.014 Km); como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche. Luna, a las 19:52 en Nodo descendente en Virgo.

Día 5 viernes.- Spica o Espiga, (Alfa Virginis / α Vir / 67 Vir)​ es la estrella más brillante de la constelación de Virgo a 2.0°S de la Luna.
Ese día de 1713, nace en Novelda (Alicante), Jorge Juan y Santacilia marino, ingeniero naval, uno de los más importantes espías que ha tenido nuestro país y científico, midiendo la longitud del meridiano terrestre durante la Misión Geodésica hispanofrancesa demostrando que la Tierra está achatada en los polos.

Día 7 domingo.- Venus a 6.2°N de Antares (α Scorpii).

Día 8 lunes.- Antares (α Scorpii) a 1.0°S de la Luna. Venus a 5.7°N de Luna. Ese día de 1927, nace la física aeroespacial Viginia Tower Norwood, diseñadora del escáner multiespectral usado en el programa Landsat.

Día 9 martes.- Mínima declinación de la Luna (-28°05’39”). Mercurio a 6.0°N de la Luna.

Día 11 jueves.- Luna Nueva, a las 12:57, en la constelación de Sagitario (Distancia geocéntrica: 372.201 Km).

Día 12 viernes.- Mercurio en máxima elongación Oeste (23.5°O).

Día 13 sábado.- Luna en perigeo a las 11:35h (Distancia geocéntrica: 362.264 km. Iluminación: 3,2%) en Capricornio.

Día 14 domingo.- Saturno a 2.1°N de la Luna
Día 15 lunes.- El Sol, en la constelación de Sagitario saldrá en Ronda a las 08:32, siendo su ocaso a las 18:27, con 9 horas y 55 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 11:27, en la constelación de Acuario, con un 16,7 % iluminada.

Día 17 miércoles.- Ese día de 1929, Edwin Hubble publica “La expansión del Universo”.
Luna, a las 15:05 en Nodo ascendente en la constelación de Piscis.
Día 18 jueves.- Luna en cuarto creciente a las 04:53 en Piscis. Júpiter a 2.8°S de la Luna.

El Sol entra en la Constelación de Capricornio procedente de Sagitario.
Día 19 viernes.- Urano a 3.0°S de la Luna
Lluvia de meteoros de las Gamma-Ursae Minóridas (THZ=3)

Día 20 sábado.- Pléyades a 0.9°N de la Luna. En astrología, el Sol entra en el signo de Acuario a las 15:07, procedente del signo de Capricornio.

Día 22 lunes.- Elnath (β Tau) a 1.1°N de la Luna (ocultación)

Día 23 martes.- Máxima declinación de la Luna (+28°11’60”).

Día 24 miércoles.- Pollux a 1.7°N de Luna

Día 25 jueves.- Luna Llena a las 18:54 en Cáncer (Distancia geocéntrica 398.390 Km).

Día 27 sábado.- Mercurio a 0.2°N de Marte. Regulus (estrella alfa de Leo – α Leonis) a 3.6°S de Luna. Urano estacionario en ascensión recta.

Día 28 domingo.- Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

Día 29 lunes.- Luna en apogeo a las 09:14h (Distancia geocéntrica: 405.781 km. Iluminación: 90.4%) en Leo.

Día 31 miércoles.- Luna, a las 21:17 en Nodo descendente en Virgo.
El Sol, en la constelación de Capricornio, saldrá en Ronda a las 08:23 siendo su ocaso a las 18:44, con 10 horas y 21 minutos de día. A lo largo de este mes, hemos ampliado en 40 minutos las horas de sol. El orto lunar se producirá a las 01:00 con un 76.78% iluminada, en la constelación de Virgo.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. Transitando entre Ofiuco y Sagitario, podrá ser observable durante todo enero al amanecer en posición sureste, mejor en la primera quincena del mes. Su brillo se incrementa a lo largo del mes pasando de 0.4 a -0.2

Venus, transita por las constelaciones de Escorpio, Ofiuco, terminando el mes en Sagitario. También visible al amanecer e horizonte sureste, con una magnitud de -4,0.

Marte, en Sagitario, no será visible por su cercanía al Sol. Magnitud de 1.4.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, comienza el mes estacionario para posteriormente recuperar su movimiento por la constelación de Aries, se situará a gran altura en horizonte sur en el crepúsculo vespertino. A lo largo del mes irá descendiendo rápidamente hasta ocultarse poco después de la media noche en horizonte oeste, con una magnitud de -2.6 a -2.4

Saturno, será visible poco en los atardeceres en constelación de Acuario, con un brillo aparente de 1.0 a baja altura en posición oeste-suroeste. Tendrá una magnitud de 0,9.

Urano. Con una magnitud de 5.7, en la constelación de Aries, no será observable por su cercanía al Sol.

Los cometas

C 062P/Tsuchinshan, su brillo el máximo fue el pasado diciembre, pero mantiene una magnitud de 08,8. Transita de Leo a Virgo.
C 012P/ Pons-Brooks. Continúa su aproximación con una magnitud actual de 09,0; se espera su mejor visibilidad en abril de 2024 con un brillo máximo de 4.0 (visible a simple vista). Transitando por la constelación del Cisne.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

** NEO (Objetos Cercanos a la Tierra). Tan solo destacaremos aquellos que se acerquen menos de 3LD (Distancias lunares). Dada la repentina localización de algunos NEO, no siempre será posible su publicación en esta página.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*