Cultura y Sociedad

El cielo en Ronda en marzo: Llega la primavera y una lluvia de estrellas

Imagen de la puerta del Castillo de Teba: Foto Rafael Muñoz Muñoz.

El rescate de los astronautas de la Estación Espacial Internacional, asunto prioritario para la Agencia Espacial Federal Rusa.

Nuestra portada se la agradecemos a Rafael Muñoz Muñoz, Ingeniero Técnico; Astrónomo y Fotógrafo aficionado, y perteneciente a la Asociación Astronómica de la Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás”, que nos regala esta magnífica puesta de Sol con efecto óptico, desde el Castillo de la Estrella (Teba). Al final de la colaboración podréis ver la imagen libre de textos.

El día 20 a las se producirá el Equinoccio de Primavera

El 26 domingo comienza el horario del Verano

En el artículo del mes anterior, contábamos con que el 20 de dicho mes se lanzaría la nave Soyuz MS-23, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) para rescatar a tres tripulantes como consecuencia de la inutilización de la nave (Soyuz MS-22) acoplada a la ISS al sufrir la misma una grave fuga en el sistema de refrigeración. Al final, dicho lanzamiento realizado por la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscomos) se realizó el viernes 24 de febrero desde Kazajistán, con el objetivo de regresar a tierra con los astronautas el 1 de marzo.

Ahora bien, esto ha cambiado sustancialmente, tenemos ahora conocimiento de que los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin, junto al astronauta de la Nasa Frank Rubio regresarán a la Tierra a bordo de la nave de rescate, el próximo mes de septiembre, o sea 6 meses más tarde de lo previsto, aunque la Agencia Espacial Rusa comenta que dicho retraso no representa peligro alguno sobre sus vidas.

Por otro lado el Consejo Científico-Técnico de la corporación espacial rusa Roscosmos apoyó la decisión de prolongar la vida útil del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta 2028, lo que podría ser una buena noticia de cara a la viabilidad de la ISS.

La lluvia de meteoros de Las Virginidas (VIR) nos visitará en marzo

Día 1 miércoles.- El Sol, en la constelación de Acuario, tendrá su orto en Ronda a las 07:50, siendo su ocaso a las 19:15, con 11 horas y 25 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 13:36 en Géminis.

Día 2 jueves.- Venus a 0.5°N de Júpiter. Máxima declinación de la Luna (+27°36’45”) a 403.321km. Ese día de 1972, la NASA lanza la primera sonda espacial denominada Pionner 10 al planeta Júpiter, atravesando el cinturón de asteroides.

Día 3 viernes.- Luna en Apogeo a 405.890 km (Iluminación: 82 %) a las 19:15 en la constelación de Cáncer.

Pollux (β Geminorum) a 1.7°N de la Luna.

Día 6 lunes.– Regulus (αLeo) a 4.5°S de la Luna.

Día 7 martes.- Luna Llena a las 13:40 en Leo.

Día 10 viernes.- Spica (αVirginis) a 3.4°S de Luna.

Día 11 sábado.- La Luna alcanza su Nodo descendente en la constelación de Virgo.

Día 12 domingo.- La estrella α de Libra (Zubenelgenubi) a 2.0°N de la Luna. El Sol pasa de la constelación de Acuario a la de Piscis.

Día 13 lunes.- Tal día como hoy de 2021, desde Ronda se procedía de forma virtual al Acto de Clausura y Premios de la XXXª BIENAL INTERNACIONAL DE CINE CIENTÍFICO BICC Ronda 2020-21 “España, Méjico, Argentina, Ecuador, Rusia”. Una verdadera calamidad que este año no lo estemos celebrando.

Ese día de 1781, William Herschel descubre el planeta Urano.

Día 14 martes.- “Día pi π” (https://youtu.be/IfWdVsaAobI). “Día Internacional de las Matemáticas” (https://youtu.be/fzfMGn56hvc). Antares (α Scorpii) a 1.6°S de Luna.

Día 15 miércoles.– Luna en Cuarto Menguante a las 03:08, en la constelación de Piscis (Distancia geocéntrica: 368.773 km). Neptuno en conjunción superior con el Sol.

El Sol, saldrá en Ronda a las 07:31, siendo su ocaso a las 19:27, con 11 horas y 56 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 02:54, en la constelación de Ofiuco, siendo su ocaso a las 12:15.

Día 16 jueves.– La Luna a 1.1°S de Nunki, σ Sagittarii,​ la segunda más brillante de la constelación de Sagitario después de Kaus Australis (ε Sagittarii). Mínima declinación de la Luna (-27°49’39”).

Día 17 viernes.– Mercurio en conjunción superior (el Sol se sitúa entre Mercurio y La Tierra), ver imagen de Solar System Scope, al final de la publicación.

Día 18 sábado.- Brillo máximo de Mercurio.

Día 19 domingo.- Luna en Perigeo a 362.698 km Iluminación: 10.7%) a las 17:16 en la constelación de Acuario.

Saturno a 3.6°N de la Luna.

Día 20 lunes.-  Equinoccio de Primavera, ocurrirá a las 21h 24m y en ese momento comenzará la primavera en nuestro hemisferio boreal y el otoño en el hemisferio austral. Es el momento en que el Sol «cruza» el ecuador de la Tierra yendo del hemisferio sur al hemisferio norte. La duración de la Primavera este 2023 será de 92,73 días. Hoy el día y la noche tendrán la misma duración.

En astrología, el Sol pasa del signo zodiacal de Piscis al de Aries.

Día 21 martes.– Luna Nueva, a las 18:23 en la constelación de Piscis; distancia geocéntrica 368.164 km.

Día 22 miércoles.- Júpiter a 0.6° N de la Luna (ocultación).

Día 23 jueves.- Día Meteorológico Mundial. Se estableció en 1997 para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

Día 24 viernes.-  Venus a 0.2°N de Luna (ocultación). Luna, a las 03:08 alcanza su Nodo ascendente en Aries. Máximo de la lluvia de estrellas de las Virgínidas (VIR), la tasa de meteoros por hora (THZ) es BAJA, 5. El periodo de la lluvia va desde el 25 de enero al 15 de abril, siendo el día 24 su máxima. El radiante está situado en la constelación de Virgo. El radiante se encuentra en esta fecha, el 24 de Marzo, a 2° 55’ de Theta Virgo (Ping Tau). Son meteoros de velocidad media, 30 km/s, por lo que pueden ser bien visibles.

Día 25 sábado.- Urano a 1.4° S de la Luna.

Día 26 domingo.- Cambio de horario, entramos en horario de verano debiendo añadir una hora más a nuestros relojes, pasaremos de UTH+1 a UTH+2. Este cambio, común a toda Europa central se viene haciendo desde 1996 y a las 02:00h de la madrugada debemos adelantar nuestros relojes a las 03:00h.

Las Pléyades a 1.9°N de Luna.

Día 28 martes.- Marte a 2.0°N de la Luna. Mercurio a 1.0°N de Júpiter (conjunción).

Día 29 miércoles.- Luna en cuarto creciente a las 03:32 en Géminis; distancia geocéntrica 401.916 km. Máxima declinación de la Luna (+27°53’45”).

Día 30 jueves.- Pollux (β Geminorum) a 1.6°N de la Luna.

Día 31 viernes.- Luna en Apogeo a 404.921 km (Iluminación: 66,8 %) a las 13:18 en la constelación de Cáncer.

Mercurio en Perihelio, máxima distancia al Sol. Venus a 1.3°N de Urano.

El Sol, en la constelación de Piscis, saldrá en Ronda a las 08:08 siendo su ocaso a las 21:02, con 12 horas y 54 minutos de día. A lo largo de este mes, ha aumentado en 1 hora y 29 minutos la duración del día. El orto lunar se producirá a las 15:18 en la constelación de Cáncer.

Los planetas

Tan solo Saturno será visible en nuestros amaneceres. Venus, Marte, Júpiter y Urano serán visibles al atardecer.

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. El día 17 entra en conjunción superior con el Sol, por lo que durante este mes su visibilidad será muy reducida. Los mejores días, el 27 y 28 por su conjunción con Júpiter, lo que facilita su localización. El día 18 alcanza su máximo brillo.

Venus, se traslada de la constelación de Piscis a Aries, será visible al anochecer en el horizonte OSO. Brilla con magnitud -4.0

Marte pasando de la constelación de Tauro a Géminis, será visible durante gran parte de la noche. Su brillo va disminuyendo progresivamente en el transcurso del mes, pasando de 0.4 a 0.9

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter, desplazándose por la constelación de Piscis, donde permanecerá los meses de marzo y abril. Será observable durante toda la noche la primera parte del mes, para ir adelantando su ocaso progresivamente hasta llegar a tener el ocaso en pleno crepúsculo. Brilla con magnitud de -2,1

Saturno, en Acuario, será visible en la segunda quincena del mes poco antes del alba, será el único planeta matutino de este mes. Magnitud 0.9

Urano, continúa en Aries y por lo tanto, será visible con prismáticos al anochecer, con una magnitud de 5.8. Los mejores días para su localización son los últimos del mes dada su proximidad de Venus.

Cometas

En febrero tuvimos la oportunidad de ver el cometa C/2022 E3 (ZTF), que ahora alcanza la magnitud 8.4 y por lo tanto solo observable con equipos en la constelación de Tauro. No os preocupéis, quizás dentro de otros 50.000 años lo podamos volver a ver. Cosas de las dimensiones del espacio.

Mediante telescopios no profesionales se podrán observar aún el cometa C/2022 A2 (PANSTARRS) con magnitud 10.3 en la constelación del Lagarto.

Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*