Cultura y Sociedad

Cien estudiantes son reconocidos con las becas y premios de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Los galardones fueron entregados por la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, el alcalde de Madríd, José Luis Martínez Almeida y el teniente de hermano mayor de la institución maestrante, Rafael Atienza

Las becas se entregaron en la Biblioteca histórica de la Real Maestranza de Ronda.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) celebró en la tarde de este pasado viernes, en el marco de su 450 aniversario, la XXVI Ceremonia de Becas y Premios. Un total de 64 galardones, entre becas y premios, han servido como reconocimiento al esfuerzo de 100 estudiantes de entre 15 y 23 años, en las distintas categorías, y a más de 20 profesores. Los galardones han sido entregados por el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés.

Rafael Atienza, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza ha celebrado la excelencia y el esfuerzo de los estudiantes, así como la meritoria labor de los padres y profesores para conseguir unos hijos y alumnos exitosos en el ámbito académico y ecuestre.

Con el fin de promover la excelencia académica en el ámbito local, se entregaron 3 becas universitarias para los mejores estudiantes de bachillerato de Ronda y su comarca, dotadas con 12.000 euros cada una. Así mismo, el patronato reconoció, de forma excepcional, a aquellos estudiantes que no habiendo obtenido beca, presentaban calificaciones medias en sus expedientes superiores a 9,6. De esta forma, se entregaron 3 premios dotados con una ayuda de 4.000 euros cada uno en la categoría de mención de honor especial. Además, 19 estudiantes con medias por encima de 9 recibieron una mención de honor. Finalmente, también se otorgó un premio al mejor expediente universitario, entre los graduados de Ronda y su comarca, dotado con 6.000 euros.

María de la Paz Fernández Lobato, alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Ronda, ha felicitado a la institución por su aniversario y por el respaldo que hace ésta al tejido educativo de Ronda y la Serranía.

En cuanto al Concurso de Historia para Jóvenes Eustory, que con motivo del 450 aniversario ha versado en su decimosexta edición sobre el tema “Fines compartidos. Nuestras instituciones y sus historias”, contó con la participación de estudiantes procedentes de casi todas las comunidades autónomas españolas, así como de Portugal, Perú, Chile, Argentina y Cuba. Se entregaron dos primeros premios con una dotación económica cada uno de 2.500 euros para los alumnos y 1.250 euros para los tutores; dos segundos premios de 1.000 euros/alumnos y 500 euros/tutores; seis terceros premios con 500 euros/alumnos y 250 euros/tutores; y ocho accésits de 200 euros/alumnos y 100 euros/tutores.

Foto de grupo de los becados.
Foto de grupo de los becados.

En el ámbito de la enseñanza ecuestre, la Escuela de Equitación de la RMR –la más antigua de España y la segunda de Europa, después de la de Viena– hizo entrega de seis becas de estudios de 1er año.

Para finalizar, en la categoría de Reconocimientos de la Real Maestranza se premió al proyecto “Fábrica de Ideas”. Esta iniciativa fue lanzada hace 10 años por el departamento de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) del IES Martín Rivero, que desde entonces ha cosechado importantes distinciones en diversas áreas. Ha contribuido a revolucionar la relación de los alumnos con el aprendizaje y la ciencia, gracias a convertir la investigación en una materia transversal, en la que los estudiantes ejercitan el pensamiento crítico y experimentan con materiales de su entorno para afianzar la teoría impartida en clase.

La celebración de este acto en el marco del 450 aniversario de la RMR supone un paso más en el proyecto en el que la institución lleva trabajando los últimos 25 años, para consolidar su presencia en los ámbitos de la cultura, la educación y la enseñanza ecuestre.

Aludiendo al tema de la convocatoria del Concurso de este año, Ana Isabel Aranguren Aramburu, tutora de uno de los dos primeros premios Eustory, en nombre de los tutores premiados, señaló que todos ellos coinciden  “en unos fines compartidos, como son el poder de cambio de la investigación y la confianza en estas generaciones de jóvenes que recogen el testigo”, e hizo un llamamiento a no perder la ilusión y sigan “en el empeño de trabajar con el alumnado que tiene interrogantes y que demanda una formación extra”.

Francisco de Asís Corrales Pavía, premio al mejor expediente universitario de Ronda y su Comarca, señaló la importancia de que la Real Maestranza destine recursos a la formación de los estudiantes locales, añadiendo que “la apuesta decidida por la formación de los que vamos a ser los futuros profesionales se traducirá en una sociedad más culta y más preparada para afrontar los retos que se presentan”.

Por su parte, Pablo Omar Muñoz Cardona, en representación de los becados universitarios y menciones de honor, agradeció a la Real Maestranza “su labor constante e ininterrumpida para la organización de estos premios, que motivan al alumnado a potenciar todo su nivel a la hora de estudiar y preparar su año académico”, así como la ayuda económica que implican, pues “supone un gran apoyo a la hora de completar nuestra formación y animarnos a descubrir nuestro mundo”.

María Mercedes Ávila Ávila, profesora de informática del IES Martín Rivero y responsable del programa científico “Fábrica de Ideas” recalcó que “lo más importante para nosotros no son los premios, son los muchos alumnos y alumnas que ya han salido de nuestro centro y que nos escriben continuamente, contándonos lo importante que ha sido para ellos el trabajo desarrollado en el instituto, y que ahora se van a convertir en mentores de estas nuevas generaciones. Así logramos darles una continuidad, ligarlos a sus orígenes y que su labor no se limite a su estancia en el IES”.

Cerró el acto José Luís Martínez-Almeida Navasqüés, alcalde de Madrid, que destacó a la Real Maestranza de Caballería de Ronda por saber posicionarse en el mundo de la cultura y la educación, al mismo tiempo que ha sabido mantenerse viva, activa y útil en su 450º años de historia. Así mismo, señaló que “la Maestranza ha pasado de defensora de nuestras fronteras a defensora de nuestra memoria e identidad”. Para finalizar puso como ejemplo la mezcla entre cambio y continuidad a su Escuela de Equitación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*