Cultura y Sociedad

La Real Maestranza entrega las becas anuales a los estudiantes rondeños con mejores expedientes académicos

El acto se desarrolló, como viene siendo costumbre, en la Biblioteca de esta institución

Autoridades, maestrantes y estudiantes en la típica foto de familia de las becas.

Los mejores estudiantes de Bachillerato de Ronda y los premiados del Concurso de Historia para Jóvenes Eustory fueron premiados en un acto que comenzó con las palabras de bienvenida de Rafael Atienza. El Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza felicitó a padres, profesores y alumnos calificándolos como “la mejor añada de Ronda”. Justificó la invitación de José María García Urbano por su esfuerzo, precisión verbal y cómo ejemplo de la entrada de los mejores en la vida política. Terminó su intervención realizando una defensa de la política profesional y animó a los jóvenes estudiantes a dedicar su talento en el bienestar de sus conciudadanos.

A continuación, María de la Paz Fernández, alcaldesa-presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Ronda, comentó que “nada es por casualidad ni por suerte”, en la vida “se premia el esfuerzo” y calificó a los estudiantes “como el futuro de este país”. Cerró su intervención resaltando el apoyo de la Junta de Andalucía a la educación al aumentar este año la gratuidad de las matrículas de los grados universitarios.  El acto continuó con la entrega de las becas universitarias para los mejores estudiantes de Ronda y su comarca, dotadas con 10.000 euros cada una. Fueron para: Jairo Antonio Sánchez Vallejo, del I.E.S. Profesor Gonzalo Huesa; Paula Pérez García, del I.E.S. Profesor Gonzalo Huesa; y Clara Caballero Fernández, del I.E.S. Doctor Rodríguez Delgado. Así mismo, el patronato ha resuelto reconocer, de forma excepcional, a aquellos estudiantes que, no habiendo obtenido beca, las calificaciones medias de sus expedientes era superior a 9,6. De esta forma, se entregaron mención de honor especial con una ayuda dotada con 3.000 euros a: María Pérez Barea, del I.E.S Doctor Rodríguez Delgado; Pedro José Hormigo Codes, del I.E.S. Martín Rivero; y Carla Giménez Sánchez, del I.E.S. Profesor Gonzalo Huesa. Se otorgaron también catorce menciones de honor a otros tantos estudiantes rondeños.

En cuanto al Concurso de Historia para Jóvenes Eustory, que en esta decimoquinta edición ha versado en torno al tema “Trabajo y crisis”, contó con la participación de estudiantes procedentes de casi todas las comunidades autónomas españolas, así como de Portugal, Perú, Chile, Colombia y Cuba.

El primer premio fue para el trabajo “Subterra Australis”, presentado por Vesna Danijela Nikovic Valdés y Laura Sepúlveda Passano, alumnas del centro escolar The British School (Punta Arenas, Chile), y el tutor Félix Alonso González, dotado con 2.500 euros para los alumnos y 1.250 euros al tutor.

Se otorgaron también cinco segundos premios de 1.000 euros/alumno y 500 euros/tutor, seis terceros premios con 500 euros/alumno y 250 euros/tutor, y doce accésits de 200 euros/alumno y 100 euros/tutor.

José Ángel González Sánchez, tutor de un segundo premio, habló en nombre de los premiados del Concurso, comentando que la metodología de Eustory proporciona a los alumnos alas y raíces. Alas, porque el alumnado “descubre nuevas vías de conocimiento” y raíces porque lo realizan en su entorno. Por otro lado, definió a los tutores de Eustory como los profesores que “hacen participar, pensar; dan herramientas, argumentos, claves y cauces, y proporcionan un modo de decir fresco, propio y original”.

Jairo Antonio Sánchez Vallejo, en representación de los alumnos premiados, agradeció a la Real Maestranza por “ser de los momentos más felices de nuestra vida” y por lo que representa el premio, como ayuda económica y recompensa, ya que “marca un antes y un después en nuestras vidas” y “nos da la libertad y la motivación necesarias para seguir adelante con nuestros proyectos personales”.

En el discurso de clausura, José María García Urbano resaltó que esta ceremonia era un “momento de convivencia” y que “el esfuerzo es garantía de éxito”. Hizo un recorrido por su trayectoria personal y profesional, y sus lazos con la ciudad de Ronda, de la que destacó sus fortalezas. Resaltó que la sostenibilidad es el colofón de la calidad de vida de las ciudades. Finalizó su intervención destacando que la Real Maestranza de Caballería de Ronda, gracias a su labor documental, es un lugar donde se está realizando un punto de unión entre las generaciones pasadas, presentes y futuras.

Más información: www.rmcr.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*