Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en julio: La Tierra se aleja del Sol

El cielo del verano llega a su máximo esplendor con la aparición en el cenit, poco a poco desplazando a Hércules, del asterismo llamado el Triángulo del Verano; formado por la estrella Altair (constelación del Águila), Deneb (en la del Cisne) y Vega (en la Constelación de Lira).

Impresionante puesta de Sol en la Serranía. Foto Enrique Morey.

El cielo del verano llega a su máximo esplendor con la aparición en el cenit, poco a poco desplazando a Hércules, del asterismo llamado el Triángulo del Verano; formado por la estrella Altair (constelación del Águila), Deneb (en la del Cisne) y Vega (en la Constelación de Lira). Os dejo un mapa estelar con la situación del triángulo el día 15 a las 23h 00’. Pero os será muy fácil su localización cualquier otro día del mes.

El jueves día 6, la Tierra alcanza su afelio, máxima distancia al Sol

Esta es mejor época del año para fotografiar, ver y disfrutar de la Vía Láctea. Cada noche, esta, aparecerá con una inclinación cada vez más vertical en el cielo y podremos observar mejor nuestro núcleo galáctico, ubicado entre la constelación de Sagitario y la de Escorpio, fácilmente localizable por el brillo que produce sus millones de estrellas. La mejor semana, la del 17 de julio.

Y llegó el verano, eso parece decir la foto de portada de nuestro compañero y siempre colaborador Enrique Morey Moreno, veterinario y fotógrafo de vocación, ganador de numerosos premios y siempre dispuesto a colaborar con sus compañeros del “GRUPO QUEDADA AF” con sus fotografías. Por cierto el viernes día 7 de julio con motivo de la noche en blanco, tendrán una exposición colectiva en la Plaza de España de Ronda. https://www.facebook.com/enrique.moreymoreno  https://www.instagram.com/enrique.moreym/

Nos visitará una lluvia de meteoros procedente de un cometa de otro sistema solar

Delta Acuáridas Sur 2023

Julio es tradicionalmente un mes pobre en meteoros, lo que no quita que nos encontremos alguna sorpresa, especialmente los días 30 y 31.

En los cielos de julio podremos observar en los amaneceres, los planetas Júpiter, Saturno y Urano, mientras que en los atardeceres veremos a Marte y a Venus (este último la primera quincena).

Día Internacional de la Luna

Proclamada por la Asamblea General de la ONU para la “Cooperación internacional en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”.

Día 1 sábado.-  El Sol, en la constelación de Géminis, saldrá en Ronda a las 07:05, siendo su ocaso a las 21:43, con 14 horas y 38 minutos de día. La Luna, iluminada en un 91’7% tendrá su orto a las 20:07 en Ofiuco. Mercurio en conjunción superior con el Sol (ver recreación Solar System Scope).

Venus a 3.6° al N de Marte. Neptuno estacionario. Antares (α Scorpii, la más estrella más brillante de la constelación de Escorpio con magnitud aparente +1,09) está a 1.5°S de La Luna.

Día 3 lunes.- Luna Llena, a las 13:39 en Sagitario.  Mínima declinación lunar (-27°50’36”) (nodo ascendente). Sobrevuelo cercano a la Tierra del asteroide 2023 MT1 (22h 11’) a 2.87DL, 2.87 veces la distancia a la Luna.

La Luna a 1.1°S de Nunki (σ Sagittarii, 2ª estrella más brillante de Sagitario) (ocultación).

Día 4 martes.- Luna en perigeo a 360,151 km.

Día 6 jueves.- La Tierra en su Afelio, esta es la mayor distancia anual existente entre la Tierra y el Sol, alcanzando 1,016681 ua (unidades astronómicas) es decir, algo más de 152 millones de kilómetros El perihelio, distancia mínima se produjo el 4 de enero cuando estuvimos a tan solo 0,983295 ua de nuestra estrella.

Sobrevuelo cercano a la Tierra del asteroide 2023 ME4 (10h 00’), a 2.96 DL (distancias lunares)

Día 7 viernes.- Saturno a 2.7°N de la Luna. Exposición fotográfica “GRUPO QUEDADA AF”, Plaza de España, Ronda.

Día 8 sábado.- Neptuno a 2.0°N de la Luna.

Día 10 lunes.- Luna en Cuarto Menguante, a las 03:48 en la constelación de Piscis. Marte a 0.7°N de Régulo (alfa de Leo)

Día 11 martes.- Júpiter a 2.2°S de la Luna.

Día 12 miércoles.- Solsticio de verano en Marte. Urano a 2.0°S de la Luna.

Día 13 jueves.- Las Pléyades estarán a 1.8°N de La Luna.

Día 14 viernes.- Máximo brillo anual de Venus (-4.7)

Día 15 sábado.- El Sol, en la constelación de Géminis saldrá en Ronda a las 07:13, siendo su ocaso a las 21:39, con 14 horas y 26 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 04:47 en la constelación de Tauro, con una iluminación del 7’3%; siendo el ocaso a las 20:21.

Ese día de 1901 nace en Badajoz Rafael Carrasco Garrorena, físico, ingresó en el Observatorio Astronómico Nacional en 1920 del que sería su director en 1952. Sus más importantes descubrimientos y publicaciones se enmarcan en el estudio de los cuerpos menores del Sistema Solar. Descubrió el cometa Carrasco 1931V y el asteroide 1644 Rafita.

Día 16 domingo.- Máxima declinación lunar (+27°51’07”) (Nodo descendente).

Día 17 lunes.- Luna Nueva, a las 20:32h en la constelación de Géminis.

Día 19 miércoles.- Mercurio a 3.5°S de la Luna.

Día 20 jueves.- El Sol entra en la constelación de Cáncer.

Día de la Luna; las Naciones Unidas declararon el 20 de julio como Día Internacional de la Luna a través de la resolución 76/76 sobre “Cooperación internacional en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”. Venus estacionario en ascensión recta a 8°S de la Luna. Luna en apogeo a 406,291 km. Regulo (α Leonis) a 4,2°S de la Luna.

Día 21 viernes.- Marte a 3.0°S de la Luna.

Día 22 sábado.- Ese día de 1990, el astrónomo granadino Jorge Casares Velázquez descubre el primer agujero negro en nuestra galaxia (V404 Cygni), con una masa equivalente a doce soles.

Día 23 domingo.- Ese día de 1928 nación en Filadelfia, la astrónoma Vera Rubin, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia.​ Sus mediciones pusieron de manifiesto la existencia de la materia oscura.​

En astrología el Sol entrará a las 03:51 en el signo de Leo; en realidad el Sol está situado en la constelación de Cáncer desde el día 20.

Día 25 martes.- Spica (o Espiga, la estrella más brillante de Virgo) a 2.8°S de la Luna.

Día 26 miércoles.- Luna en Cuarto Creciente a las 00:07 en Virgo. Mercurio a 5°N de Venus.

Día 28 viernes.- Antares (alfa de Escorpio) a 1.3°S de Luna

Día 29 sábado.- Mercurio a 0,1°S de Régulo (α Leonis, la estrella más brillante de la constelación de Leo).

Día 30 domingo.- Mínima declinación lunar (-27°43’08”) (nodo ascendente).

Máximo de la lluvia de meteoros de las Alfa Capricórnidas (CAP). Aunque el día que se espera de máxima intensidad es hoy, sus meteoros estarán atravesando nuestra atmosfera desde el 3 de julio al 15 de agosto. Su radiante está cercano a la estrella Alfa Capricornus o Algedi en la constelación de Capricornio.

Máximo de la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas del Sur, aunque su observación es más favorable para los habitantes del hemisferio sur a los del norte, en cualquier caso será visible desde nuestra ubicación. Originada por el paso del cometa 96p/Machholz 1, procedente de otro Sistema Solar, es una de las lluvias de estrellas más duraderas en el tiempo, desde el 12 de julio al 23 de agosto. Con radiante en Acuario, puede producir unos 30 meteoros por hora (THZ=30) a velocidades de 41 km/s. Lo mejor de la lluvia es que sus meteoros son lentos y con largo recorrido. Dada la iluminación de la Luna, el mejor momento de observación es a partir del ocaso de ella, a partir de las 04:13h.

Día 31 lunes.- El Sol saldrá en Ronda a las 07:25 siendo su ocaso a las 21:28, con 14 horas y 3 minutos de día. A lo largo del mes, hemos disminuido 35 minutos de sol sobre el horizonte. La Luna tendrá su orto a las 21:00 desde la constelación de Sagitario con una iluminación de 95’1%.

Los Planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad)

Mercurio, no será visible las primeras semanas al situarse el día 1 en conjunción superior.

A finales del mes será observable, en los atardeceres, a baja altura en horizonte Oeste-Noroeste.

Transitará por Géminis, Cáncer y Leo.

Venus, presente como lucero vespertino, en horizonte oeste, se desplaza lentamente en las cercanías de Régulo (Leo). Su ocaso se va produciendo cada vez antes, de tal manera que los últimos días del mes prácticamente no es visible. Magnitud de -4.7

Marte, en Leo, será visible en los atardeceres con una magnitud de 1.6 a 1.7. El día 10, estará a tan solo 0.7°N de Régulo.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, visible de madrugada en horizonte Este-Noreste. Lo observaremos durante todo el mes transitando en la constelación de Aries, muy cercano a la cabeza de la Ballena, incrementando su  magnitud (brillo) de -2.1 a -2.2

Saturno, tiene su orto a media noche la primera quincena de mes, siendo visible prácticamente toda la noche, en la segunda quincena. Se mantendrá en la constelación de Acuario con una magnitud (brillo) de 0.7

Urano, continúa en Aries, con magnitud de 5.8. Visible casi de madrugada en horizonte Este-Noreste, cercano a Júpiter; tendrá su orto a primero de mes, una hora después de él, para pasar a finales de mes a tan solo 30’.

Cometas  posiblemente visibles con prismáticos.

Cometa Magnitud Constelación

C/2023 E1 ATLAS. 8,5 Dragón

C/2021 T4 Lemmon 8,5 Escultor

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*