Ronda

El Ayuntamiento da un paso más para suprimir el paso a nivel de El Fuerte con el estudio del nuevo vial

El pleno del Ayuntamiento de Ronda correspondiente al mes de junio ha dado luz verde definitiva al estudio de detalle que permitirá ejecutar el vial secundario que discurrirá paralelo a las vías del tren, conectando las calles Guadalcobacín y Dolores Ibárruri

Así quedaría la nueva estación de autobuses en caso de que se ejecute el proyecto.

El pleno del Ayuntamiento de Ronda correspondiente al mes de junio ha dado luz verde definitiva al estudio de detalle que permitirá ejecutar el vial secundario que discurrirá paralelo a las vías del tren, conectando las calles Guadalcobacín y Dolores Ibárruri y dotando a la zona de una mayor seguridad tanto para conductores como para viandantes. Con este trámite, se da un paso más en el convenio entre la administración local y ADIF que persigue la eliminación del paso a nivel de El Fuerte.

El delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez ha detallado durante el debate de la propuesta que “los servicios técnicos advirtieron de la necesidad de realizar un estudio de detalle para modificar el trazado de esta vía y ahora, este proyecto cuenta con todos los informes sectoriales favorables”.

La modificación aprobada en pleno contempla un rebaje del trazado de la vía (que está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana) dos metros y ejecutar la nueva conexión entre las calles Guadalcobacín y Dolores Ibárruri, necesario para poder cerrar el paso a nivel ubicado entre la primera calle y la avenida Victoria.

Con esta tramitación, se continúa avanzando en la renovación de todo este entorno paralelo a las vías del tren, para dotarlo de mayor seguridad. Para hacer frente a todas estas actuaciones, en abril de 2021, desde el Ayuntamiento se firmó un convenio con Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que afectan al paso a nivel situado en el punto kilométrico 70/696 de la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras, en el cruce con la calle Guadalcobacín, donde está ubicada la nueva estación de autobuses. Unos metros más adelante, en el cruce de Dolores Ibárruri con la avenida Victoria, se situará un paso superior que permitirá el tráfico peatonal y rodado, concretamente sobre el punto kilométrico 70/872.

La conexión viaria acordada plantea la demolición del paso superior (el puente de los institutos) situado en el punto kilométrico 70/872 de la línea y su sustitución por uno de uso peatonal y para el tráfico rodado.

El acuerdo recoge que ADIF demolerá la estructura actual del paso superior y acometerá la construcción de uno nuevo, que albergará carriles y arcenes, protecciones antivandálicas, aceras, barrera y barandillas.

 

Por su parte, el Ayuntamiento ejecutará el vial paralelo cuya modificación ha salido hoy adelante. Este proyecto incluye la realización de muros de contención para salvar desniveles, nueva pavimentación y reparación de la infraestructura municipal afectada. Además, la entidad local asumirá la titularidad de los nuevos viales, cerramientos, el paso a distinto nivel y sus accesos, así como el mantenimiento y conservación de los mismos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*