Entrevistas

Antonio Ruíz:« Estos dos años nos hemos centrado de forma especial en la Bolsa de Caridad»

Entrevista Antonio Ruiz Cabrera, hermano mayor de la Hermandad de las Angustias de cara al inicio de la Semana Santa 2022

Momento del paso por tribuna del trono de las Angustias en el Viernes Santo.

  ¿Cómo espera su hermandad la Semana Santa 2022? 

Después de estos dos años de incertidumbre con la pandemia, esta Semana Santa se espera con muchísima ilusión y con ganas de llevar a Nuestros Titulares de nuevo por las calles de Ronda.

¿Cómo ha vivido la hermandad estos dos años en los que no se ha podido salir a causa de la pandemia? 

La ha tenido que adaptarse a las circunstancias, hemos seguidotrabajando en nuestro principal pilar que sustenta toda hermandad, que  es la Caridad, y además de nuestras acciones de caridad se ha colaborado además con acciones conjuntas llevadas a cabo por medio de la Agrupación de Hermandades.

Como he dicho han sido duros, además de no poder hacer nuestras salidas de penitencia, en el año 2020 nos quedamos con las ganas de procesionar a Nuestro Señor Cautivo en sus 25 años con nosotros. ​Nuestra hermandad desde el primer momentode la pandemia supo que no podíamos perder el contacto con nuestros Hermanos, por lo que las redes sociales fueron las protagonistas, sobre todo el primer año, por medio de ellas pudimos celebrar de forma virtual nuestros actos, como fueron el triduo, el vía Crucis de Ntro. Sr. Cautivo así como nuestra Estación Penitencial del Viernes Santo. ​El 2021, se pudo vivir más intensamente, asistimos a los actos del Triduo, así como el VíaCrucis Claustral de Ntro Sr. Cautivo. Y muy emocionante fue la Veneración llevada a cabo durante la Semana Santa a nuestros Titulares, donde se pudieron visitar, estar cerca de ellos y hacerles nuestras peticiones y rezarles.​ Estos dos años no nos hemos olvidados de nuestros niños y sus Cruces de Mayo, se realizaron de forma virtual, participaron mandando fotos y dibujos de Cruces, teniendo una gran participación, pudiendo contar mas de 700 fotos y dibujos entre los 2 años. Este año esperamos poder concentrarnos con todos ellos en la Plaza de los Descalzos.

 ¿Qué novedades tiene la Hermandad de cara a su salida procesional? 

Estos dos años nos hemos centrado de forma especial en la Bolsa de Caridad, pues lo vivido por culpa de la pandemia ha creado muchísimas necesidades y la hermandad no puede estar de brazos cruzados.

En lo que a novedades se refiere, pues hemos realizado la restauración de los enseres que por su uso estaban deteriorados, como la Cruz Parroquial, la corona de la Virgen del Amparo, la diadema, el resplandor de San Juan, la Luna, juego de remates de cruz y un atril y candelabro de siete velas de Meneses. De estreno tenemos resplandor para San Juan, juego de potencias, 2 ciriales para acompañar la Cruz Parroquial y juego de remates para la cruz de la Virgen de las Angustias en dorado.

 ¿Que bandas acompañarán a los sagrados titulares? 

Como viene siendo habitual los últimos años hemos apostado de nuevo por las bandas de Ronda,

La Banda Municipal Aureliano del Real acompaña a al Santísimo Cristo de los Remedios y la Banda Arunda a Nuestra Señora de las Angustias.

 Estos dos años sin salir a la calle, ¿ha provocado que disminuya el patrimonio humano de la cofradía, o este no se ha visto afectado? 

Pues la verdad es que el número de hermanos no se ha visto afectado, si hemos tenido bajas, como siempre, pero se han compensado con las altas de nuevos hermanos. Ha sido muy gratificante saber que los Hermanos de los Remedios y de las Angustias son muy fieles y desde aquí quisiera darles las gracias.

Si tuviera que aconsejarle al rondeño un lugar en el que ver su cofradía. ¿Cuál le diría? 

Personalmente me gusta muchísimo la salida y entrada de nuestra Hermandad, también es muy bonito más que por el entorno, el poder apreciar el cortejo entero desde la Cruz de Guía hasta la Banda de música que acompaña a las Angustias por su discurrir por la Virgen de la Paz.

 ¿Que cree que transmite su hermandad cuando procesiona por las calles de la ciudad? 

Como toda hermandad es una Catequesis en la calle, transmitesobriedad, seriedad, formalidad total sin llegar a ser forzada y una estética incomparable.

¿Que deseos tiene de cara a la Semana Santa 2022?

Pues mi deseo es que todas las hermandades de Ronda puedan realizar su Estación Penitencial sin problemas, que nos respete el tiempo, lo demás lo ponemos nosotros.

Que Ronda y su Serranía disfrute de una Semana Santa espectacular. Recibid todos un abrazo en el Santísimo Cristo de los Remedios.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*