Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en abril: Lluvia de meteoros y alineación planetaria

Este mes, en sus madrugadas, podremos contemplar la alineación de los planetas Saturno, Marte, Venus, Neptuno y Júpiter, os proponemos el día 15, para realizarla

Imagen de portada tomada desde montecorto por el fotógrafo Enrique Morey Moreno.

Un mes fascinante desde el punto de vista astronómico con numerosos sucesos que os vamos a ir narrando. Iniciaremos el mes con Luna nueva y así también la terminaremos.

El día 30 de abril, habrá un eclipse solar visible solamente en la zona más meridional de Sudamérica.

Este mes, en sus madrugadas, podremos contemplar la alineación de los planetas Saturno, Marte, Venus, Neptuno y Júpiter, os proponemos el día 15, para realizarla.

Neptuno no entra en el rango de visibilidad, pero los otros cuatro planetas serán perfectamente visibles. Tendremos que esperar a junio para poder observar a estos mismos planetas junto a Mercurio y Urano. Todo un espectáculo.

Nuestra foto de portada se la agradecemos a Enrique Morey Moreno, de profesión Veterinario y fotógrafo de gran prestigio con numerosos premios conseguidos. Esta preciosa imagen ha sido tomada en Montecorto el 22/02/2022 a las 9:00 de la mañana (Nikon D7200 f/9 1/125 segundos ISO 100 300mm). Podéis ver muchas más fotografías de él en: https://www.facebook.com/enrique.moreymoreno o en https://www.instagram.com/enrique.moreym/

La lluvia de meteoros de las Líridas nos visitará este mes de abril

Abril tiene la segunda de las Lluvias de Estrellas más importantes (en Enero tuvimos las Cuadrántidas) las Líridas. Procedentes del material del Cometa C/1861 G1 Thatcher (descubierto en 1861, de largo periodo, gira alrededor del Sol cada 415 años), las podemos observar del 14 al 30 de abril, teniendo su pico el día 22 a las 21 horas. Su origen (radiante) es la constelación de Hércules, lindante con Lira (ver imagen de Fernando T. Gorocica) aunque podrán ser observadas en cualquier dirección y se caracteriza por meteoros brillantes y rápidos (49 km/s o 175.000 km/h, lo que más os guste), esperando ver unos 18 meteoros hora (THZ=18 – nivel medio). La Luna con una fase del 58,2% tiene su orto a las 02:57, por lo que debemos aprovechar el primer ramo de la noche. Está considerada como la lluvia de estrellas más antigua de la que tengamos constancia ya que aparecen registros desde el año 687 a.c.

Magnífico mes para la observación del cielo. Os aconsejamos como siempre, en estas fechas, ropa de abrigo, lugar con escasa contaminación lumínica, una buena tumbona y a disfrutar.

Día 1 viernes.- Luna Nueva, en la constelación de la Ballena (Distancia geocéntrica: 386.234 Km). El Sol, en la constelación de Piscis, saldrá en Ronda a las 08:05, siendo su ocaso a las 20:45, con 12 horas y 40 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 08:23.

Día 3 domingo.- Mercurio en conjunción superior con el Sol. Brillo máximo de Mercurio. Urano a 0.6°S de la Luna (ocultación).

Día 4 lunes.- Luna en Nodo descendente en Libra. Buen día para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,4, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 21:52:25 y finalizará a las 21:57:31 en trayectoria NO→SSE. (Ver tabla de las mejores observaciones de la ISS para este mes) Gracias a Heavens above, os dejo mapa estelar con la trayectoria.

Día 5 martes.- Marte a 0.3° N de Saturno (conjunción). Las Pléyades a 4°N de la Luna.

Día 6 miércoles.- Ceres, planeta enano y el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides se situará a 0.4°N de la Luna.

Día 7 jueves.- Luna en apogeo. (Distancia geocéntrica: 404.438 Km – Iluminación: 36.2%)

Día 8 viernes.- Máxima declinación de la Luna (+26°48’27”).

Día 9 sábado.- Luna en cuarto creciente en Géminis (Distancia geocéntrica: 403.030 km). Conjunción Luna – Pollux (β Geminis) 2.2°

Día 10 domingo.- Ese día del año 837, se produjo la máxima aproximación histórica del Cometa Halley.

Día 12 martes.- Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, conmemora desde 2011 que el 12 de abril de 1961 se produce un acontecimiento extraordinario para la Humanidad: el primer viaje espacial tripulado por el ser humano, que fue protagonizado por el ruso Yuri Gagarin. Júpiter a 0.1°N de Neptuno. Regulus (α Leo) a 5.0°S de Luna

Día 13 miércoles.- Mercurio en el perihelio.

Día 15 viernes.- Ese día de 1452, nace Leonardo da Vinci. El Sol, en la constelación de Piscis saldrá en Ronda a las 07:43, siendo su ocaso a las 21:00, con 13 horas y 17 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 19:38, en la constelación de Virgo.

Día perfecto, si el tiempo lo permite, para contemplar la preciosa alineación planetaria que se da en nuestra madrugada. Saturno será el primer planeta en tener su orto, este será sobre las 05:30 en la constelación de Capricornio (cercano a la estrella Deneb Algedi δCap, la más postrera de sus estrellas), a las 05:45 hará su aparición Marte, en la constelación de Acuario. A las 6 de la madrugada ya habrán sobrepasado el horizonte Este, Venus y pocos minutos después lo hará Neptuno (no visible a simple vista) y Júpiter, ambos ya en el horizonte Este y en la constelación de Piscis. La Luna, que al encontrarse iluminada al 13.6% no entorpecerá la visión. (Ver imagen de The Sky live).

Día 16 sábado.- Luna Llena en Virgo (Distancia geocéntrica: 370.264 Km.). Espiga o Spica (Alfa Virginis) a 5.1°S de la Luna

Día 17 domingo.- Neptuno a 4° N de la Luna.

Día 18 lunes.- Mercurio a 2°N de Urano. La estrella α de Libra (Zubenelgenubi) a 0.4°S de la Luna.
Luna en Nodo descendente en Libra.

Día 19 martes.- Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 365.143 km – Iluminación: 89.3%).  El Sol entra en la constelación de Aries. Antares (α Scorpii) a 3.1°S de la Luna

Día 20 miércoles.- En astrología, hoy entraría el Sol en el signo de Tauro.

Día 22 viernes.- Máximo de la lluvia de estrellas de las Líridas. Mínima declinación de la Luna
(-26°52’18”). Ese día de 1932, el astrónomo pacense Rafael Carrasco, descubre el cometa 1932c

Día 23 sábado.- Luna en Cuarto Menguante en la constelación de Capricornio (Distancia geocéntrica: 372.073 Km.). Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche. Día Internacional de la Madre Tierra (aunque nos acordemos poco de ella)

Día 24 domingo.- Saturno a 4.5° N de la Luna.

Día 25 lunes.- Marte a 3.9° N de la Luna

Día 27 miércoles.- Conjunción de la Luna a 4°S de Júpiter, Neptuno y Venus. Mercurio en el perihelio

Día 29 viernes.- Máxima elongación Este de Mercurio (21°E).

Día 30 sábado.- Luna Nueva en la constelación de Aries. Eclipse parcial de Sol, podéis ver los lugares de visibilidad en la imagen que se adjunta. Venus a 0.2°S de Júpiter (conjunción). El Sol, en la constelación de Aries, saldrá en Ronda a las 07:21, siendo su ocaso a las 21:15, con 13 horas y 54 minutos de día. A lo largo de este mes hemos incrementado en 1 hora y 14 minutos las horas de día. El orto lunar se producirá a las 07:13.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. Desplazándose de la constelación de Aries a Tauro, dada su conjunción superior con el Sol, no será observable la primera mitad de abril. Posteriormente será observable en los atardeceres con un brillo de -2.1 (máximo brillo anual).

Venus, desplazándose por las constelaciones de Capricornio a Acuario, convertido en lucero matutino, con una magnitud de -4.2. A baja altura en el horizonte Este.

Marte visible a muy baja altura en los amaneceres, transitando de Capricornio a Acuario con un brillo de 1,0. A lo largo del mes irá elevando su altura y mejorando su visibilidad.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, desplazándose en la constelación de Acuario a Piscis será observable al amanecer brillando con una magnitud de -2,1.

Saturno, permanecerá en la constelación de Capricornio durante todo el mes, con un brillo aparente de 0,8. Observable a baja altura en el horizonte Sureste.

Urano, continúa en Aries y por lo tanto, dada su proximidad al Sol, seguirá siendo difícil su observación. Podemos aprovechar el anochecer del día 3 tras la puesta del Sol, para localizarlo a tan solo 1° de la Luna que estará muy poco iluminada (2.9%)

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*