Comarca

Ecologistas en Acción reclama más protección para Sierra Bermeja tras el devastador incendio

Tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en Estepona una manifestación, junto al apoyo de más de 40 entidades sin ánimo de lucro

El incendio ha calcinado cerca de 10.000 hectáreas en Sierra Bermeja.

El grupo local Ecologistas en Acción Sierra Bermeja organiza el próximo 27 de noviembre en Estepona una manifestación, junto al apoyo de más de 40 entidades sin ánimo de lucro para exigir una protección efectiva de Sierra Bermeja. También una decena de partidos políticos de ámbito local y andaluz han mostrado su apoyo a la movilización.

Según ha informado este colectivo en una nota de prensa «el catastrófico incendio del pasado septiembre puso de manifiesto de forma cruenta una realidad que Sierra Bermeja lleva sufriendo desde hace bastantes décadas. El abandono y la desprotección de esta joya natural han hecho que los incendios sean cada vez más agresivos, llegando incluso a causar la muerte de personas como el bombero tristemente fallecido en el último. Cada nuevo incendio tiene a los habitantes de los municipios de colindantes a Sierra Bermeja con el corazón en un puño por el gran valor de lo que se puede perder. Por ello exigimos una protección efectiva como parque nacional, que se destinen recursos anti-incendios suficientes para prevenir y combatir los posibles incendios y que se defiendan realmente las masas forestales, principales aliados ante el cambio climático. Debido a que ha sido una catástrofe histórica, exigimos medidas a ese nivel, para que un desastre así no vuelva a ocurrir.

Denunciamos públicamente con ésta y otras acciones el abandono administrativo la tardanza y falta de contundencia a la hora de acometer las labores de extinción, la falta de efectivos vigilancia, la falta de dotaciones suficientes (CEDEFO) para atender a una sierra como la nuestra, tan propensa a sufrir grandes incendios (un gran incendio forestal de más de 500 Ha. cada 4,27 años de promedio entre 1950 y 2018), en una zona con orografía muy complicada y con unas condiciones meteorológicas que pueden ser muy adversas, como ocurrió esta vez. No se dio por extinguido el incendio hasta casi un mes y medio después (24 de octubre) de tenerse por controlado, lo cual pone de manifiesto una vez más la dificultad de las labores de extinción en este macizo y el abandono que padece: no tenemos suficientes recursos propios. Atrás quedó una catástrofe que afectó a siete municipios de la provincia: Estepona, Jubrique, Júzcar, Faraján, Benahavís, Genalguacil y Casares; segó la vida de una persona y obligó a evacuar a más de 2.670. No es de extrañar nuestro enfado, sentir y dolor por la muerte del bombero forestal Carlos Martínez Haro. Nos solidarizamos con todos los afectados

Pero también queremos llamar la atención sobre el desánimo de las prácticas ganaderas en el pie de monte, la precariedad económica de los aprovechamientos y la despoblación de los pueblos del Valle del Genal, con el consiguiente abandono de las fincas, la presión turística incontrolada y la especulación urbanística (turismo residencial) asociada a ella.

En este gran incendio, que ha hecho catalogar de Zona Catastrófica a todo el territorio afectado, se han quemado 9.731 hectáreas de zona protegida, las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Sierras Bermeja y Real, Los Reales de Sierra Bermeja –también Zona de Especial Conservación para las Aves-, Valle del Genal, río Castor, río La Cala y río Padrón. Todo lo que se ha quemado forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental España-Marruecos. Se han quemado también más de 1.000 pinsapos, una especie arbórea de crecimiento muy lento en peligro de extinción, que tiene en el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja los únicos bosques del mundo sobre peridotitas. Resulta vergonzoso que el delegado provincial de desarrollo sostenible, José Antonio Víquez, haya intentado desmentir públicamente las mediciones del equipo técnico de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, negando que se haya alcanzado esa cifra e intentando rebajar la gravedad de los daños a pinsapar, actitud que es incompatible con la continuidad en su cargo.

Sierra Bermeja cumple con todos los requisitos para ser catalogada como Parque Nacional, tiene el apoyo científico, se han recolectado más de 75.000 firmas, por ello pedimos a los ciudadanos que muestren su apoyo el próximo 27 de noviembre en Estepona, a las 12h en el paseo marítimo, junto al río Monterroso (estatua del Labrador y el Pescador). El recorrido finalizará en el Orquidiario y transcurrirá por el centro de Estepona. Asociaciones, empresas, sindicatos y partidos políticos pueden adherirse a nuestras reivindicaciones poniéndose en contacto con nosotros. ¡Unámonos todos por Sierra Bermeja!».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*