Comarca

El sindicato SATSE reclama más enfermeras durante el verano para los centros de atención primaria de la Serranía

Va a realizar consultas con los alcaldes de las distintas localidades que componen el Distrito Serranía de Ronda para trasmitirles la preocupación sobre la asistencia sanitaria que se va a prestar

El sindicato de Enfermería pide más profesionales para las sustituciones de las vacaciones.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia la reducción «drástica y sin precedentes» que pretende realizar la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Serranía de Ronda, en la contratación para sustituir el periodo vacacional de las enfermeras y los enfermeros de los centros de Atención Primaria del Distrito Serranía de Ronda.

En un comunicado emitido por SATSE se informa que según los datos de contratación facilitados por la Administración a los representantes de los trabajadores, «frente a los 1484 días de sustitución de enfermeras que se efectuaron en el verano de 2024, la Administración pretende realizar 418 días, es decir, por cada 4 días de sustitución del plan vacacional de 2024, en el verano actual la Dirección tiene previsto realizar 1 día».

Siguiendo con la comparación de la contratación de los planes de vacaciones de enfermeras de Primaria de los últimos años de nuestra zona, mientras que en el 2024 se realizaron 9 contratos de 3 meses (desde el 1 de julio al 30 de septiembre), además de otros de menor duración, el plan vacacional de las enfermeras de Primaria de este año, no contempla ningún contrato de 3 meses.

En el caso de las enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia (matronas) «tan solo se va a contratar a una matrona, durante 3 meses, en el Hospital de la Serranía para cubrir las vacaciones, y una matrona durante 17 días» para cubrir todo el periodo vacacional en los centros de Atención Primaria.

Según este sindicato, la Dirección del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía ha decidido no realizar ninguna contratación para sustituir a los fisioterapeutas que van a coger sus vacaciones este verano, por lo que se cerrarán sus agendas y se dejará de prestar el servicio de fisioterapia durante las vacaciones de estos profesionales.

Es de destacar que la contratación que se va a realizar en el Área Sanitaria Serranía «es sensiblemente inferior a la autorizada desde la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, lo cual, hace menos entendible aún esta situación».

Los efectos de estos recortes son el «cierre sistemático de la mayoría de las consultas de enfermería de los centros urbanos, e incluso, la disminución de las enfermeras disponibles en los consultorios locales, sobre todo, en las localidades donde tan solo hay 2 enfermeras de plantilla».

Esta disminución de enfermeras y enfermeros «pone en riesgo evidente la calidad de los cuidados que se prestan a la población, aumentando la carga de trabajo de forma desproporcionada, lo que repercute directamente en la seguridad del paciente y en la salud de los propios profesionales». De igual modo, va a tener consecuencias en el aumento de las listas de espera.

Es intención de los delegados sindicales de SATSE realizar consultas con los alcaldes de las distintas localidades que componen el Distrito Serranía de Ronda para trasmitirles la preocupación sobre la asistencia sanitaria que se va a prestar este verano.

Por último, se solicita a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Serranía de Ronda que rectifique y realice un plan de vacaciones acorde con las necesidades sanitarias de nuestra Área, en caso contrario, se emprenderán las acciones necesarias para que la sanidad pública no siga deteriorándose por los recortes continuos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*