Ronda

La Real Maestranza de Caballería de Ronda premia la excelencia de estudiantes de la Serranía con sus becas y menciones

El teniente de hermano mayor, Rafael Atienza Medina, ha presidido la XXIII ceremonia de entrega de Becas y Premios

Imagen de los premiados que se ha celebrado esta noche en la Real Maestranza.

Bajo estrictas medidas de prevención contra la pandemia, la Real Maestranza organizó la ceremonia de entrega de Becas y Premios, donde solamente asistieron los premiados y becados, más los alumnos de la Escuela de Equitación. Los premiados del Concurso de Historia para Jóvenes Eustory asistieron vía Zoom y el acto no contó con público invitado.

Más de un centenar de jóvenes estudiantes fueron premiados en la ceremonia que comenzó con las palabras de bienvenida del Teniente de Hermano Mayor.

Destacó que  “las consecuencias de la pandemia están siendo terribles en todo el mundo, en España, en Ronda, que tiene en el turismo una fuente vital, y no menos en esta Real Maestranza” y “nos preocupa el no poder mantener la extraordinaria labor que llevan a cabo los empleados y directivos de esta casa” pero por esto mismo “hay que seguir” y pidió expresamente a los becados y premiados “algo más que esfuerzo, acierto y capacidad de superación, y esto es liderazgo. Os animamos a que lideréis a vuestros compañeros y no les dejéis caer en al abatimiento».

En primer lugar se entregaron los diplomas a los alumnos del curso profesional de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza, concediéndose seis becas de estudios de segundo año y siete títulos de Jinete-Profesor, especialidad en Doma Clásica.

A continuación fue el turno de los premios del Concurso de Historia para Jóvenes Eustory, que ha versado por segundo año consecutivo sobre las transiciones políticas. En su decimotercera edición, la competición ha contado con la participación de más de un centenar de estudiantes de cuarenta y un centros procedentes de España, Portugal, Chile, México, Argentina y Rumania.

El primer premio fue para el trabajo «Vinaròs y su Diariet hacia la democracia» de Adrià Polo Valderrama, alumno del IES Leopoldo Querol de Vinaròs (Castellón) tutorizado por Bernardo Tomás Botella, dotado con 2.500 euros para el alumno y 1.500 euros para el tutor.

Alumnos reconocidos de la Escuela de Equitación.
Alumnos reconocidos de la Escuela de Equitación.

Se otorgaron también cuatro segundos premios de 1.000 euros/alumno y 500 euros/tutor, cinco terceros premios de 500 euros/alumno y 250 euros/tutor, y seis accésits de 200 euros/alumno y 100 euros/tutor.

El director general de la Real Maestranza tras agradecer el trabajo realizado a la Asociación de Profesores de Historia y Geografía de Andalucía (Hespérides) y a la Associação de Professores de História de Portugal (APH) destacó que este año las actividades internacionales de Eustory, debido al Covid19 se desarrollarán en formato digital en los eCommemoration Campus donde participan más de 40 jóvenes de 16 países, nueve de ellos de España y Portugal.

Tras el visionado de un video de los trabajos de los ganadores de Eustory, y en nombre de los tutores del Concurso Eustory intervino el profesor Luis Miguel García Escribano, tutor del segundo premio presentado por cuatro alumnos del Colegio Amor de Dios de Madridejos (Toledo), quién en primer lugar recordó la figura de Giner de los Ríos y describió este concurso como una invitación “a un grupo de alumnos a ejercer su libertad de cátedra; invita a investigar, a descubrir, a discutir, y a generar un producto científico, una obra, que desde los principios del máximo rigor académico tenga una voluntad de divulgación, de enseñanza, de no ser un mero escrito que guardar en un cajón, sino un impulso más por recuperar el patrimonio local, mientras se reinventa la manera de aprender.“

Con respecto a las Becas para los mejores estudiantes de bachillerato de Ronda y su comarca, las tres ayudas para estudios universitarios dotadas con 12.000 euros cada una fueron para Ignacio Ortiz Serratosa y Ana Cecilla López, ambos del IES Doctor Rodríguez Delgado, y Diego Muñoz Ovalle del IES Martín Rivero. Además, se otorgaron catorce menciones de honor a expedientes presentados con una calificación media superior a nueve.

Para finalizar, el Premio al mejor expediente universitario de Ronda y su comarca, dotado con 6.000 euros, fue para Miguel Ángel Riaño Sánchez, graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, y que ya recibió una mención de honor en la convocatoria de becas universitarias de 2016.

En nombre de los becados y premiados universitarios, Miguel Ángel Riaño Sánchez agradeció a la Real Maestranza de Caballería de Ronda que ofrezca “una oportunidad de recompensa a las personas que nos esforzamos todos los días en dar lo mejor de nosotros durante nuestra carrera universitaria. Esta beca motiva mucho durante los momentos difíciles.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*