Ronda

Dos colegios electorales de Ronda serán accesibles cognitivamente para la jornada de votaciones del 10N

Asprodisis, a través del colectivo ‘Asprofácil’, va a llevar a cabo una iniciativa pionera en Ronda de cara a las elecciones generales del próximo domingo

La concejal de Estadística junto a técnicos y usuarios de Asprodisis.

Asprodisis, a través del colectivo ‘Asprofácil’, va a llevar a cabo una iniciativa pionera en Ronda de cara a las elecciones generales del próximo domingo. La delegada municipal de Estadística, Mª Carmen Martínez, departamento que está coordinando todo el dispositivo de cara a la cita con las urnas, ha anunciado que dos de los colegios electorales de la ciudad van a ser accesibles cognitivamente, lo que significa que se adaptarán para que las personas con capacidades especiales pueden tener de una manera fácil toda la información que necesitan para poder ejercer su derecho al voto, algo que se ha conseguido este mismo año después de mucho tiempo de reivindicaciones de este colectivo.

Los colegios electorales situados en la Casa de la Juventud y en ‘Juan Carrillo’, contarán con una señalización especial que indicará de qué manera, dónde y cómo pueden votar las personas que cuentan con alguna capacidad especial. La concejal ha querido felicitar a Asprodisis por la iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y hará posible, ha dicho, dar un paso más para la integración de todas las personas en la sociedad, sean cuales sean sus capacidades o circunstancias. Ha manifestado además su deseo de que en próximas citas electorales esta iniciativa se puede llevar a cabo, no solo en dos, sino en todos los colegios electorales de la ciudad.

Edu Rueda, usuario de Asprodisis, ha reivindicado el derecho de todos los ciudadanos a poder elegir a sus representantes políticos recordando que, tras mucho tiempo, hasta el pasado año no se aprobaron en España las leyes que permitieron ejercer ese derecho a las personas con capacidades especiales.

Mª José Pulido, terapeuta ocupacional de Asprodisis, ha explicado que esta iniciativa forma parte de la campaña ‘Mi voto cuenta’, nacida en Extremadura donde, en esta cita electoral, todos los colegios electorales de la región estarán adaptados. Ha recordado como Ronda ya dio un paso en este sentido con el traslado a ‘lectura fácil’ de los programas electorales de los partidos en las pasadas elecciones municipales y ahora se llevará a cabo esta acción el próximo domingo.

Por otro lado, la concejal ha recordado que ya está todo listo para la jornada electoral que contará con 38 mesas distribuidas en los 19 colegios que abrirán sus puertas a las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde y donde están llamados a ejercer su derecho al voto un total de 27.199 rondeños.


Un comentario en “Dos colegios electorales de Ronda serán accesibles cognitivamente para la jornada de votaciones del 10N

  1. Isabel Zamudio

    Me parece estupendo que se preparen aulas para poder votar a personas con discapacidad, pero lo mismo que se hacen para votar, háganlo para más cosas, los establecimientos comerciales, los institucionales, los bares y restaurantes, los taxis y así mucho más…
    Y por cierto, hay que darle más visibilidad a todas las personas porque todas tenemos algo que enseñar. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*