La Feria de Pedro Romero 2025 se ha cerrado con la ausencia de incidentes reseñables y con una gran participación en todas las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ronda que arrancaron con la multitudinaria Cabalgata de la Alegría y que finalizaron anoche con el Día del Niño en el Real. Así, tanto desde la delegación de Fiestas como desde las de Seguridad Ciudadana y Tráfico se ha coincido en que los festejos han transcurrido en un buen ambiente y con pocas incidencias.
Feria sin festejos taurinos pero con mucho ambiente
La de este año ha vuelto a ser una Feria sin los habituales festejos taurinos, con la Goyesca como día grande, a causa de las obras de restauración a las que se está siendo sometida la plaza de toros de la Real Maestranza. No obstante, ha destacado la delegada municipal de Fiestas, Rebeca Muñoz, el fin de semana se han vivido momentos excepcionales gracias a la celebración de la primera edición del CIAT, el Concurso Internacional de Enganches de Tradición de Ronda, coorganizado por el Real Club de Enganches de Andalucía, la Real Maestranza de Caballería de Ronda y el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta de Andalucía.
Durante el mismo, casi una treintena de conductores de carruajes y coches de época llegados de España y Portugal realizaron distintas pruebas en lugares como la plaza Duquesa de Parcent, el Puente Nuevo, el recinto ferial Ángel Harillo o la arena del coso rondeño (sin público). Dicha prueba pudo ser disfrutada en directo en una pantalla de gran tamaño instalada en la Alameda gracias a la colaboración de la empresa Aqualia y también a través de la retransmisión en directo Canal Sur Televisión. “La Corrida Goyesca y el ambiente que atrae a la ciudad es insustituible, pero hemos vivido también unos momentos únicos”, ha señalado Muñoz, quien ha querido agradecer el trabajo estos días de todas las personas, entidades y empresas que han permitido que la Feria haya discurrido con normalidad. “Gracias también al pueblo de Ronda, porque todo lo que hacemos desde el Ayuntamiento es para que disfruten de estos días en la ciudad más bonita del mundo”, ha concluido la responsable de Fiestas.
Normalidad en seguridad y tráfico
Por otro lado, también desde Seguridad Ciudadana y Tráfico se ha ofrecido un balance sobre la recién finalizada feria. En una comparecencia realizada por la delegada de Seguridad Ciudadana, Alicia López, junto al jefe de la Policía Local de Ronda, Miguel Ángel Aranda, se ha informado de los datos que dejan los festejos.
“Ha sido una feria marcada por la normalidad y la falta de incidentes relevantes y en la que el dispositivo especial puesto en marcha ha funcionado a la perfección”, han señalado ambos, quienes también han coincidido en destacar que esto ha sido así a pesar de la gran afluencia de personas, especialmente en el Real, que no cerró sus puertas hasta las cuatro de la madrugada de este lunes.
“En primer lugar quiero reconocer el gran trabajo desarrollado por los agentes de la Policía Local de Ronda en esta jornada en las que prácticamente todos han doblado turno. Se han realizado 3.500 horas extraordinarias con una media de cincuenta efectivos movilizados desde el martes hasta el domingo. Prácticamente toda la plantilla ha doblado turno”, ha señalado López.
De los datos ofrecidos destaca en el apartado de seguridad los dos detenidos por el hurto de dos teléfonos móviles de alta gama, dinero y documentación en la feria. “Gracias a la aplicación de búsqueda de un móvil de un amigo de las víctimas, se pudo localizar a estos individuos en la estación de Renfe, subidos en uno de los trenecitos de la feria”, ha explicado el jefe Aranda. Por otro lado, se han levantado tres actas por hurtos en comercios de la zona centro, y otras seis por posesión de sustancias estupefacientes (heroína, cocaína, hachís y MDMA) además de decomisar varias armas blancas en los controles establecidos conjuntamente con Policía Nacional.
En referencia al balance de Tráfico, apenas se han instruido tres atestados por delitos contra la seguridad vial, dos por positivos en alcohol y un tercero por la negativa del conductor a someterse a la prueba. También se ha realizado cinco diligencias por accidentes de circulación solo con daños materiales.
Del mismo modo, se ha destacado el comportamiento cívico de la ciudadanía y el buen hacer de los efectivos de Policía Local en colaboración con Policía Nacional y los voluntarios de Protección Civil. En el caso de estos últimos, la delegada de Seguridad ha informado de que cada día la media ha sido de 35 voluntarios, con la participación en el dispositivo de feria del 95% de la plantilla. En estas jornadas se han realizado 142 asistencias sanitarias, ocho traslados urgentes a centros sanitarios y doce asistencias por menores desaparecidos.