El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha convocado una huelga de la plantilla de la empresa pública de limpieza, Soliarsa, durante los días 30 y 31 de mayo, así como para el día 1 de junio, coincidiendo con la celebración de Ronda Romántica.
Según ha informado esta central sindical en un escueto comunicado, en la asamblea celebrada por los trabajadores el pasado 19 de mayo, «la mayoría han ratificado la huelga y el plan de movilizaciones», ya que se muestran contrarios a tener que realizar turnos de limpieza los sábados y domingos, tal y como les ha propuesto el Ayuntamiento. Los días trabajados extra se remunerarían aparte de su sueldo habitual.
En este sentido CC.OO pide comprensión a los ciudadanos por las molestias que van a ocasionar, y culpan de ello a la postura que mantiene el Consistorio.
Donde más perjuicio causan
Pero lo cierto es que las fechas elegidas para esta huelga han sido elegidas con el propósito de causar el mayor perjuicio posible a los rondeños y a sus negocios, teniendo en cuenta que durante la celebración de Ronda Romántica llegan a la ciudad miles de personas para disfrutar de estos festejos.
Con las calles sucias y los contendores de basura sin recoger, la imagen que ofrecerá la Ciudad del Tajo no será la más adecuada para esta celebración y de ello son conscientes los convocantes de la huelga.
Reacciones
La concejal delegada de Soliarsa, Maricarmen Martínez, ha mostrado su «tristeza» ante esta decisión de los representantes sindicales de los trabajadores, al considerar que todo obedece «a la intención que tienen éstos de politizar esta situación», añadiendo que el equipo de Gobierno ha mostrado siempre un talante dialogante y negociador.
Días antes, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Ángel Martínez, acusó al PSOE de Ronda de estar intentando manipular a los trabajadores de la empresa pública de limpieza, Soliarsa, para que vayan a la huelga y de estar utilizando este conflicto laboral «con fines políticos».
No quieren trabajar los sábados ni domingos
En el fondo del conflicto que mantienen los sindicatos con el Ayuntamiento está su negativa a que realicen las labores de limpieza los sábados y domingos, ya que consideran que así está recogido en su convenio colectivo.
Para que el servicio se mantenga todos los días de la semana, desde el equipo de Gobierno se ha propuesto que los trabajadores realicen un turno de limpieza extra, que sería remunerado económicamente, pero los representantes sindicales se niegan a ello.