Desde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (Apymer) han afirmado que el anuncio realizado hoy por la Real Maestranza de Caballería de Ronda sobre que este año se suspende la Corrida Goyesca por motivos de seguridad «es una mala noticia sobre la que no se puede hacer nada», al tiempo que han señalado que este hecho supondrá un importante impacto económico para los negocios de hostelería y de restauración de la ciudad.
El secretario de Apymer, Antonio Palma, ha recordado que el día de la Goyesca «es uno de los momentos más importantes del año para Ronda», y que para esas fechas la mayoría de los hoteles y restaurantes tienen reservadas todas sus habitaciones y todas sus mesas «desde hace tiempo, por parte de personas que vienen todos los años a Ronda para la Goyesca y que hacen sus previsiones con bastante antelación».
En este sentido para este jueves está previsto que Apymer analice con sus asociados el impacto económico negativo que va a suponer esta cancelación para los negocios rondeños, que tienen en su agenda señalado el sábado de Goyesca como el día en el que logran más beneficios de todo el año.
La patronal rondeña recuerda que en base a un estudio elaborado en 2020 por la consultora de análisis económicos Foro Regulación Inteligente, y a petición de la empresa organizadora de la tradicional Corrida Goyesca, se cifró en 5,2 millones de euros el impacto económico global del festejo taurino en nuestra ciudad. Si se le añade el IPC acumulado desde esa fecha hasta hoy (un 19%), la cifra supera los 6 millones de euros.
Pese a ello desde Apynmer se ha mostrado su apoyo a la resolución tomada por la Real Maestranza, «que lo único que pretende es garantizar la seguridad de los asistentes a la corrida; estoy seguro de que para ellos no ha sido una decisión fácil de adoptar», ha puntualizado Palma.