Cultura y Sociedad

Gran calidad en la primera semifinal del Concurso Internacional de Cante y Baile ‘Aniya la Gitana’

La XXVIII edición vuelve a ser organizada por la Peña Flamenca de Ronda. En la noche de arte participaron tres cantaores y dos bailaores

La bailaora chilena Paulina Fornes Contreras. Foto Pezzi.

En la noche del viernes 5 de abril, en la sede de la Peña Flamenca de Ronda, dio comienzo la 28 edición del Concurso de Cante y Baile ‘Aniya la Gitana’ con la participación de un gran elenco de artistas y un nutrido público.

En esta primera semifinal contamos con la participación de tres cantaores y a la sección de baile, un participante masculino y otro femenino con sus respectivos grupos de acompañamiento.

En el baile, Chile y Sevilla se juegan su pase a la final

La noche comenzó con las actuaciones de baile, en concreto, fue la bailaora chilena Paulina Fornes Contreras ‘Paulina Fornes’ acompañada al toque de Dennis Duffin y al cante de Alejandro Villaescusa e Irene Ribas la que inició este certamen y lo hizo con la Caña. En su segunda actuación bailaría una estupenda Guajira.

Siguiendo con el baile le tocó salir a las tablas al sevillano Manuel Jiménez Pérez ‘Manuel de Lola’ que nos sorprendió por su juventud y su buen hacer con Alegrías y Soleá. Venía acompañado del toque de José Ángel Muñíz, el cante de Alejandro Villaescusa y el compás de Rubén García.

El jurado de esta 28 edición, para la modalidad de baile está compuesto por las dos grandes conocedoras de este arte, Francisca Laguna Mateo (como presidenta) y Pilar Becerra Becerra (vocal), actuando como secretaria del concurso para ambas modalidades (cante y baile) María Dolores Berlanga Zambrana.

En el cante, fueron tres los participantes en esta noche, todos ellos acompañados del guitarrista oficial del concurso Agustín de la Fuente.
Por orden de aparición actuaron, Andrés Amador Jiménez ‘Andreles’ de Almería que interpretó Tarantas, Polo, Seguiriya y acabó su repertorio con Bulerías.

En segundo lugar, Estéfano Molín ‘El Nani’ de Huelva, no ofreció Martinete, Mariana, Caracoles y cerró con Caña.

Para cerrar esta estupenda noche de arte flamenco, subió al escenario Ángel Amurgo Gómez de Manilva con Malagueña, Caña, Soleá y cerró la noche con Seguiriya.
El jurado del cante está compuesto por grandes conocedores de esta especialidad como son Miguel Villar Jiménez que actúa como presidente y los vocales Francisco Morilla Benítez y Guillermo Pimentel Viñas.

La segunda semifinal se celebrará el próximo viernes de abril a las 21:30 horas y como siempre, las puertas de la Peña Flamenca de Ronda están abiertas gratuitamente para todas las personas aficionadas a este arte que quieran compartir con nosotros unos momentos de magia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*