Cultura y Sociedad

Ronda celebrará el Día del Flamenco con cuatro espectáculos

El primero tendrá lugar el día 16 de noviembre con la participación de Rocío Bazán

La cantaora Rocío Bazán en una de sus actuaciones.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el próximo 16 de noviembre el Día del Flamenco con una amplia programación para conmemorar el XII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La provincia de Málaga celebrará este aniversario con más de 20 actividades repartidas por todo el territorio, según ha informado hoy en rueda de prensa la delegada de territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral.

Gemma del Corral ha destacado que la intención de la Consejería con esta programación es “seguir acercando a la ciudadanía el flamenco, un arte que tenemos la obligación de cuidar y promover”.

En este sentido, ha puesto en valor que la Consejería ha programado en Andalucía más de un centenar de actividades para todos los públicos y en todas las provincias, entre las que destaca la ‘Llamada al Flamenco’, una iniciativa abierta al público en la que, al atardecer, diferentes artistas interpretarán cantes artesanales del flamenco desde lugares significativos de la geografía andaluza.

“Queremos unir así dos patrimonios fundamentales en la cultura andaluza: el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de nuestra comunidad. Dos elementos significativos y reconocidos por su valor y riqueza”, ha explicado.

En la provincia de Málaga esta “Llamada al flamenco” tendrá lugar en el  Tajo de Ronda, que será el escenario donde actuará la cantaora Rocío Bazán,a las 18.08 horas.

A esta iniciativa se suma un programa de actos que pone el acento en trasladar el flamenco a diferentes escenarios, desde las aulas de los centros educativos hasta las peñas flamencas de la provincia. Del Corral ha subrayado “el importante papel que desempeñan las peñas flamencas en toda la geografía malagueña, manteniendo vivo el amor por el flamenco y contribuyendo a su promoción por todos los rincones de la provincia”.

La delegada de Cultura ha detallado que en la provincia son 23 las actividades programadas desde el inicio del mes de noviembre, destacando las 5 funciones didácticas de Flamenco Viene del Sur en el Teatro Cánovas y la Llamada al Flamenco en Ronda. A ellas se suman las 12 actuaciones programadas dentro del Circuito Andaluz de Peñas y dos dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira, así como un flashmob y una actuación organizadas por el Ayuntamiento de Ronda.

El programa de Ronda es el siguiente:

◦    16 de noviembre. Lllamada al Flamenco

▪    18:08 horas, en el Tajo de Ronda. Intervendrá la cantaora Rocío Bazán. A continuación, interpretación de los cantes de Ronda; caña, polo, rondeña y serrana por las academias de baile Flamenkos y Ronda Flamenca.

◦    12 de noviembre: El Ayuntamiento de Ronda programa en el Teatro Municipal Vicente Espinel, a las 20:00 horas, a Paco Hidalgo Compañía Flamenca con ‘Moscas y Diamantes’.

◦    16 de noviembre. 19:00 horas, en la Plaza del Socorro. Flashmob flamenco organizado por el Ayuntamiento, con la participación de las academias Flamenkos, Ronda Flamenca, Paqui La Bailaora y Estudio Bdanza.

◦    19 de noviembre: Teatro Municipal Vicente Espinel, a las 20:00 horas. Actuación del bailaor Antonio El Pipa, con ‘Bodas de Plata’, dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*