Ronda

Ronda acogerá la entrega de premios a los mejores vinos de Málaga

La cata pública se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro Integral del Vino de la Serranía de Ronda

La Diputación de Málaga ha hecho hoy este anuncio.

El próximo viernes, 1 de diciembre, se darán a conocer los mejores vinos malagueños de 2023. Será tras el fallo del IX Premio Sabor a Málaga a los mejores vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, cuya cata pública se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro Integral del Vino de la Serranía de Ronda.

Así lo ha dado a conocer la diputada provincial Mª Carmen Martínez junto al primer teniente de alcalde de Ronda, Jesús Ignacio Vázquez, durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Centro Integral del Vino de la Serranía de Ronda, el mismo lugar donde tuvo lugar la cata y fallo del jurado en 2016 y donde se volverá a celebrar el próximo viernes.

En anteriores ediciones, el concurso ha pasado por otros emplazamientos de la provincia como la Escuela de Hostelería de Benahavís (2014); la Escuela de Hostelería y Turismo Castillo del Marqués de Torre del Mar, en Vélez-Málaga (2015); la Escuela de Hostelería El Henchidero de Antequera (2017); la Escuela de Hostelería de Estepona (2018); el Restaurante José Carlos García en Málaga capital (2019) y el Castillo del Marqués de Valle Niza, en el municipio de Vélez Málaga (2021).

La diputada ha recordado que el Premio Sabor a Málaga a los Mejores Vinos de la Provincia nació en 2013, un año después de la creación de la marca Sabor a Málaga, para promocionar la imagen y calidad de los vinos elaborados en la provincia bajo las denominaciones de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’. Vinos que, según ha explicado la diputada, “aúnan la tradición de una provincia que fue en el pasado una de las regiones vinícolas más importantes del mundo, con la innovación de los actuales bodegueros, que están volviendo a situar Málaga en el mapa de los vinos y que cuentan para ello con el apoyo y el impulso de la Diputación y de Sabor a Málaga”.

Aunque nació en 2013, el concurso no pudo celebrarse en 2020 ni en 2022 debido a la pandemia, de ahí que este año se celebre la novena edición. Y se celebra con récord de participación, ya que se han presentado 75 vinos elaborados por una veintena de bodegas de toda la provincia, nueve bodegas más que en la última edición. En concreto, participan 20 vinos blancos ‘Sierras de Málaga, 10 vinos Dulce Tranquilo ‘Málaga’, 10 tintos ‘Sierras de Málaga’ de hasta seis meses, 21 tintos ‘Sierras de Málaga’ de más de seis meses y 14 vinos de licor ‘Málaga’.

El premio está dotado con 30.500 euros (5.500 euros por categoría y 3.000 euros a repartir entre los accésit) en concepto de adquisición de lotes premiados para su promoción en las ferias y eventos nacionales e internacionales en los que participa Sabor a Málaga. Además, los vinos ganadores podrán exhibir en su etiquetado la referencia al galardón.

El jurado de esta edición está presidido por la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, e integrado por el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver; la periodista y Premio Nacional de Gastronomía 2000, Paz Ivisón; el sumiller jefe del Hotel Marbella Club y fundador de la Asociación de Sumilleres de Málaga-Costa del Sol, Ángel González Garrido, y la enóloga y presidenta de la Asociación de Sumiller de Córdoba, Cristina Osuna.

En la cata participará, además, el personal de la Escuela de Cocina El Golimbreo de Ronda, que cuenta entre sus alumnos con personas con diversidad funcional, sensorial e intelectual.

“Con este premio –ha destacado la diputada-, igual que con los Premios a los Mejores Aceites de Oliva y a los Mejores Quesos de Cabra, que se fallaron hace dos días, la Diputación impulsa el desarrollo económico de nuestras comarcas y el empleo al tiempo que distingue los productos malagueños con un estándar de calidad que ya es reconocible nivel nacional e internacional”.

“También nos proponemos acercar estos vinos a la hostelería malagueña y potenciar su presencia en los restaurantes”, ha explicado Martínez, que ha asegurado que las bodegas malagueñas valoran estos premios como “un gran reconocimiento a su labor y un importante canal de promoción”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*