Ronda

Ronda acoge una muestra sobre el legado arquitectónico andalusí en España

Este recorrido histórico, que es de acceso gratuito, se podrá visitas hasta nel 7 de enero en el Convento de Santo Domingo

La alcaldesa ha inaugurado este viernes la muestra situada en Santo Domingo.

El Convento de Santo Domingo acoge una muestra sobre el legado arquitectónico que los andalusíes levantaron durante su estancia en la Península Ibérica. Este recorrido histórico, que es de acceso gratuito, se podrá visitas hasta nel 7 de enero en la localidad.

La cita, denominada ‘Arquitectura andalusí. Espacios y miradas’, se ha organizado gracias a las aportaciones de la fundación pública andaluza El Legado Andalusí, quien ha valorado para su ubicación el carácter monumental de Ronda, exponente de esta época a nivel estatal gracias, entre otros, a monumentos como los baños árabes, que tienen un protagonismo especial en la exposición.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha visitado la colección y ha resaltado “lo impresionante que es, tanto en el plano histórico y monumental, como por el importante repaso que da a una época muy destacada de nuestro pasado”. Por ello, ha adelantado que, a través de la concejalía de Educación, se van a organizar visitas de escolares de la ciudad.

Así, durante la visita, los asistentes pueden disfrutar de imágenes, maquetas y otros documentos históricos, de construcciones significativas de todos los periodos (omeya, taifa, almorávide, almohade, nazarí…) y de multitud de ámbitos (doméstico, áulico, religioso, defensivo, urbano, comercial…).

Esta exposición muestra cómo fue la arquitectura andalusí a través de sus aljibes, baños, mezquitas y oratorios, alminares, casas, alcazabas, palacios, murallas y torres, puertas, puentes, alhóndigas, tanto de pequeños núcleos poblacionales como de las grandes ciudades del momento. Como ejemplos, se puede contemplar, además de los baños árabes rondeños, el castillo del Moral en Lucena, la Alcazaba de Almería o el Castelo dos Mouros de Sintra, en Portugal. Son más de medio centenar de objetos los que componen esta muestra.

Por su parte, Concha de Santa Ana, directora de la Fundación del Legado Andalusí, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en la organización de esta muestra “en la que Ronda debía estar presente por su importante pasado y la amplia variedad de construcciones de la época que aún se pueden contemplar en la actualidad”.

Para más información, se puede consultar la web https://www.legadoandalusi.es/ project/arquitectura-andalusi- espacios-y-miradas-ronda/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*