Comarca

La Diputación impulsa el evento Hashtag Castañas de Jubrique con cocina en directo, degustaciones y talleres gastronómicos

Se celebrará del 9 al 12 de noviembre en este municipio

La castaña será el producto esencial durante este fin de semana en Jubrique.

El municipio de Jubrique celebrará del 9 al 12 de noviembre el evento Hashtag Castañas, que ofrecerá durante todo el fin de semana talleres gastronómicos, demostraciones de cocina en directo, catas, degustaciones y actividades en la naturaleza relacionadas con la castaña.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, Y Mayte Sánchez, de Maychoco, en representación de los productores y chefs que participarán en este evento organizado por el Ayuntamiento de Jubrique y la agencia Serranía Comunicación con el apoyo de la Diputación de Málaga.

Ortega ha destacado esta iniciativa que “fomenta el turismo de interior y da a conocer la riqueza natural del Valle del Genal”, donde, según ha recordado, este fin de semana y el siguiente, coincidiendo con el evento Hashtag Castañas, se celebrará la Gran Vuelta Valle del Genal, que pasará por todos los municipios del valle, incluyendo Jubrique.

“Pero, sobre todo, esta iniciativa está orientada a promocionar la castaña, un producto muy importante para la economía de numerosas familias de la zona y que este año ha perdido el 80% de su producción debido a la sequía, lo que ha obligado a algunas cooperativas a cerrar este año”.

En este sentido, ha recordado que la Diputación aprobó en agosto una modificación presupuestaria para financiar ayudas de 17 millones de euros a los ayuntamientos para mejoras en sus infraestructuras hídricas.

Por su parte, el alcalde ha explicado que Hashtag Castañas es la continuación de la tradicional celebración de la Semana de la Castaña, que este año cumple su cuarta edición. «El objetivo es acercar a los visitantes el valor de las tradiciones gastronómicas de Jubrique, su entorno y las recetas de los cocineros que siguen integrando en sus platos la castaña como una apuesta por la sostenibilidad y un firme apoyo a los productores del Valle del Genal», ha explicado. «Todas las actividades tienen el objetivo común de contribuir a divulgar y establecer una cocina propia, singular y diferenciada respecto a otras comarcas que sirva de impulso a una oferta de turismo gastronómico sostenible en nuestra comarca».

Las actividades darán comienzo el jueves 9 de noviembre con un taller formativo para hosteleros y habitantes de Jubrique bajo el lema ‘Castañas y fogones’, impartido por Mariano Ruiz, propietario y cocinero del restaurante El Cerro de Benalauría.

A partir del viernes, la Plaza de Andalucía de Jubrique albergará en su escenario central las catas y demostraciones en directo. Inaugurará el evento Maite Sánchez, maestra chocolatera malagueña y fundadora del obrador Maychoco de Benajarafe, con en un taller intergeneracional de chocolate en el que elaborará junto a los asistentes una edición limitada de su trufa con castañas producida en exclusiva para este evento.

Posteriormente, los protagonistas serán los vinos y chacinas de la Serranía de Ronda y del Valle del Genal en la cata dirigida por Mil Amores, empresa de enoturismo de Ronda en colaboración con la bodega 28 Metros Cuadrados de Benalauría.

El sábado durante todo el día habrá demostraciones en directo con degustaciones para los asistentes. Los fogones se encenderán a primera hora de la mañana para los más pequeños con el taller de cocina infantil ‘Mini Chefs’ a cargo de la cocinera y empresaria Amanda Pérez Pastor; seguido del taller de cocina participativa ‘Migas con castañas y tradición’, a cargo de Samuel Perea, cocinero y divulgador gastronómico, que invitará a los asistentes a participar como pinches para posteriormente disfrutar de una degustación popular.

Por la tarde será el turno de una nueva generación de cocineros de la Serranía de Ronda liderada por Jairo Rodríguez, chef y propietario del restaurante Raíces con su demostración de brownie con castañas. Todos los cocineros participantes se unirán al jurado, que valorará la mejor receta popular presentada en directo para finalizar el programa del sábado.

El domingo comenzará con una ruta interpretativa por algunas fincas de castaños cuyos propietarios contarán su historia y la tradición unida a la castaña. El paseo entre castaños finalizará con un concierto de sonidos meditativos a cargo de Tone of Life.

En el escenario de la Plaza de Andalucía, Antonio Alfaro, cocinero de Ronda y jefe de cocina del circuito Ascari, ofrecerá una demostración de elaboración de pasta fresca y raviolis rellenos de cerdo y castañas con degustación posterior. Como cierre del evento se celebrará el ya tradicional tostón de castañas con aguardiente, un producto también típico de Jubrique, donde se celebra el Concurso de Aguardiente, festividad declarada de Singularidad Turística por la Diputación.

La castaña será protagonista también de la Ruta de la Tapa, que dará comienzo el viernes por la noche y se alargará durante todo el fin de semana en los restaurantes y bares de Jubrique. En la plaza de Andalucía se instalará el sábado un mercado gastronómico y artesanal donde artesanos locales y productores de quesos, mermeladas, miel, chacinas, pan o dulces acercarán sus productos a los visitantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*