Comarca

La Diputación impulsa la celebración en Málaga del XI Congreso Nacional de Apicultura

Se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga con más de 400 asistentes

En la comarca existen numerosas explotaciones de apicultura.

La Diputación de Málaga impulsa la celebración en Málaga del XI Congreso Nacional de Apicultura. Se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga con más de 400 asistentes.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Empleo y Formación, Esperanza González, junto a Fernando de Miguel Rey, presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores y del comité organizador de este congreso puesto en marcha por la Asociación para el Fomento de los Congresos Apícolas (AFCA), la Asociación Malagueña de Apicultores y el Vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA.

La diputada ha destacado la importancia de la apicultura “para algo tan esencial como la polinización y la reproducción de la plantas”, y ha explicado que la Diputación ampara bajo su marca Sabor a Málaga a una docena de apicultores malagueños.

Este encuentro servirá para que apicultores de todo el país, junto científicos, técnicos y empresas del sector de la apicultura, intercambien conocimientos y experiencias y trabajen para mejorar este sector tan relevante para la conservación del medio ambiente.

El programa incluye ponencias, concursos, visitas, exposiciones y talleres relacionados con la apicultura. Así, se celebrará el IV concurso nacional de mieles monoflorales y un concurso de fotografía en torno a la apicultura española. Las bases se pueden consultar en mieldemalaga.com/congreso/ concursos.htm

Habrá ponencias sobre métodos para determinar los azúcares en la miel, la calidad de los productos apícolas, sobre comercio exterior de la miel en la UE, apicultura urbana, la salud de las abejas y los factores de estrés, el comercio online, la sanidad apícola o los efectos del cambio climático.

Las visitas se celebrarán el 2 de octubre, coincidiendo con el último día del congreso, cuando los asistentes podrán conocer un apiario de Apícola Malagueña, la empresa envasadora Naturmiel y el Museo de la Miel de Colmenar.

En cuanto a los talleres, el 30 de septiembre se celebrará un taller de ‘Elaboración de Cosmética Apícola’ como cremas, ungüentos y protectores labiales empleando materias primas como las mieles, el polen, la jalea real y los propóleos junto a otros ingredientes como aceites esenciales y aceites vegetales.

El mismo día se celebrará una cata de mieles de Málaga en la que los participantes aprenderán las técnicas para analizar el perfil sensorial de la miel.

Por último, también el día 30 de septiembre se impartirá un taller de obtención, procesado, utilización y consumo de propóleos en el que se enseñará el manejo de mallas y rejillas, la obtención de tintura y extractos y la elaboración de miel con propóleos, tintura, extracto de propóleos o barniz para las colmenas.

El 2 de octubre tendrá lugar un taller de análisis polínico de mieles en el que los participantes aprenderán a identificar los principales pólenes presentes en la miel y los recogidos por las abejas, las bases para extraer de la miel e identificar los pólenes de las principales plantas melíferas y poliníferas de la Península Ibérica, protocolos de preparación de muestras y las claves propias de identificación al microscopio.

El congreso dispondrá de un espacio expositivo dedicado al turismo apícola donde se explorarán sus posibilidades dentro del marco general del turismo temático. Este espacio acogerá la exposición fotográfica ‘Museos Apícolas de España’, varios de los cuales estarán representados en el congreso por sus titulares, que presentarán sus colecciones a los asistentes.

Paralelamente al congreso se desarrollará una exposición comercial en la cual las empresas podrán exponer y comercializar sus productos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*