Cultura y Sociedad

El Ayuntamiento ofrece un análisis muy positivo de la Feria y Fiestas de Pedro Romero

Tanto desde la Delegación de Fiestas como de la de Seguridad se ha destacado que todo ha transcurrido de forma tranquila

Aunque se han producido algunos incidentes durante las fiestas no han sido de importancia.

Desde el Ayuntamiento de Ronda se han realizado los primeros balances sobre la recién finalizada Feria de Pedro Romero, uno de los momentos claves para la economía de la ciudad por el impacto positivo en sectores como el turístico, la hostelería o el comercio.

Así, tal y como se preveía, la ocupación hotelera durante el fin de semana ha alcanzado el 100%, según ha informado el delegado de Turismo, Ángel Martínez, “lo que ha supuesto una fuerte inyección económica para la ciudad”. El día de mayor movimiento de visitantes volvió a ser un año más el sábado de la Goyesca, una jornada especialmente concurrida con miles de visitantes y por la que Ronda ha tenido presencia en medios nacionales. Por otro lado, el delegado de Turismo ha señalado que se espera que las buenas cifras de este verano, con unos 50.000 turistas en el puente de agosto, se mantengan para este mes de septiembre y continúe durante octubre y noviembre.

También la delegada de Fiestas ha mostrado su satisfacción por ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ronda con motivo de estos festejos, también de la actividad desarrollada por las peñas y los eventos que ha albergado la ciudad.

La responsable de Fiestas ha querido recordar citas previas a la semana de la Feria con el pregón del cantante Manuel Lombo, el Cante Grande, la exposición de Rosario Solís y las Galas Folclóricas. También ha destacado el arranque de la Feria el martes con la Cabalgata, el encendido del Real y el espectáculo de fuegos artificiales así como las actividades en el recinto ferial Ángel Harillo, donde una edición más no ha faltado la presencia del mundo del caballo.

Asimismo, Muñoz ha puesto el acento en la buena labor desarrollada por la presidenta, Pepi González, y las damas goyescas en su papel de representar a la mujer rondeña.  Por otro lado, los festejos taurinos, con la novillada, el pregón taurino a cargo de la periodista Mariló Montero, los rejones y la Goyesca, han sido momentos muy destacados durante el fin de semana con el único inconveniente que fue la llegada de la lluvia el domingo por la mañana, obligando a suspender el concurso exhibición de enganches organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía. “Estoy muy contenta con la Feria. La gente ha estado feliz y participativa, estoy muy satisfecha”, ha finalizado Muñoz.

Una Feria segura 

La delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Cristina Durán, ha también ha hecho un balance positivo del desarrollo de los festejos felicitando la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad y destacando el buen funcionamiento del dispositivo puesto en marcha ante la gran afluencia de personas en la ciudad.

Así, según ha informado la responsable municipal, la Policía Local ha realizado 52 denuncias en materia de tráfico; 27 vehículos han sido retirados por el servicio municipal de grúa, se han producido cinco inmovilizaciones de vehículos (tres por sobrepasar el límite de alcoholemia permitido, una por conducir bajo los efectos de una sustancia estupefacientes y una por carecer de la documentación pertinente) y se han producido cinco accidentes, todos ellos únicamente con daños materiales. Durán ha destacado también el uso masivo del transporte público, con el refuerzo de las líneas de autobús, el servicio público de taxi, así como el popular “trenecito de feria”.

“Quiero reconocer el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad y Protección Civil que, mientras los demás nos divertimos, velan por la seguridad de la ciudad y siguen además con las labores habituales que requiere la ciudad”, ha señalado Durán. En materia de seguridad ciudadana, la actividad de la Policía Local ha estado centrada mayormente en el recinto ferial, ha explicado, ya que en esta edición “rondeños y visitantes se han decantado por disfrutar del Real”.

Así, se ha informado de la detención por parte de Policía Local de dos personas, una de ellas por un presunto delito contra la salud pública y otra por un presunto delito de lesiones por pelea. Se han realizado también 16 actas por ventas ambulantes sin autorización y con respecto al tema de los caballistas, el día de mayor afluencia fue el jueves, con casi sesenta caballos en el Real, y que “no supuso ninguna incidencia, de lo cual nos felicitamos”.

También se han levantado trece actas por incumplir la Ley 4/2015 (diez por participación en peleas, dos por desobediencia a agentes de la autoridad y una por tenencia de estupefacientes). Además, seis personas fueron sancionadas por consumo de alcohol en la vía pública y se levantaron dos actas por reventa de entradas de espectáculos taurinos. También agentes de la Policía Local intervinieron en la investigación de tres hurtos, consiguiendo recuperar los efectos sustraídos.

En cuanto a Protección Civil, estos días los voluntarios han realizado 291 turnos durante los cuales se han llevado a cabo 17 servicios, 15 de ellos han sido traslados al hospital y dos búsquedas de menores. Además, se han desarrollado 106 asistencias sanitarias menores, tanto en el Real como en el centro.

Durán también ha querido reconocer la presencia de voluntarias de RondaFem en el Punto Violeta instalado junto a la zona de ocio juvenil del Real en el que se han realizado labores informativas para prevenir conductas machistas. “Es importante que las mujeres puedan disfrutar del ocio con seguridad y de ahí el compromiso y apoyo del Ayuntamiento de Ronda al Punto Violeta”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*