Ronda

Adif destina 30 millones de euros para la renovación de las vías del tren entre Bobadilla y Ronda

Estas actuaciones reforzarán su fiabilidad y capacidad de circulación para un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, ya que la línea conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras

Los trabajos de renovación de la vía se centrarán en el tramo comprendido entre Bobadilla y Ronda.

Adif sigue impulsando los trabajos de renovación integral en la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Ronda-Algeciras. Las nuevas actuaciones incluyen el suministro de traviesas, balasto y el carril para el tramo Bobadilla-Ronda a su paso por la provincia de Málaga -entre los pp..kk. 26/500 y 69/583- y representan una inversión superior a 30 millones.

El suministro y transporte de 73.350 traviesas cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros: se trata de un tipo monobloque de hormigón pretensado en ancho múltiple, con tres hilos, aptas para la implantación del tercer carril, que permitirá el paso de circulaciones en ancho ibérico y estándar.

El suministro y transporte de 223.322 toneladas de balasto se eleva a 8,7 millones de euros, mientras que la contratación del suministro de carril para la renovación de vía, actuaciones puntuales en infraestructura y adaptación de gálibo de pasos superiores cuenta con una inversión de 10 millones de euros.

Junto a estos suministros, se encuentran en fase de licitación los servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de estas actuaciones, con un presupuesto de licitación de 2,9 millones.

318 millones movilizados en la renovación de la línea

En su conjunto, las inversiones movilizadas en la línea Bobadilla-Algeciras (176 km) superan ya los 318 millones de euros, de un total de inversión prevista de 470 millones de euros, destinadas a la renovación de su vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otros trabajos.

Estas actuaciones reforzarán su fiabilidad y capacidad de circulación para un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, ya que la línea conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras y forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Asimismo, la Bobadilla-Algeciras actúa de vértice de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

Recientemente Adif ha iniciado los trabajos de implantación del bloqueo automático en el tramo entre Bodadilla y Ronda y su conexión a las futuras subestaciones asociadas a la línea aérea de contacto de 25 kV. La renovación de vía ya ha concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y el tramo Almoraima-Algeciras.

Asimismo, se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras mejora de las instalaciones de seguridad, como consecuencia de la electrificación de la Línea Ronda-Algeciras, por importe de 18,2 millones de euros.

En marzo de 2021, Adif adjudicó la obra y el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Bobadilla-Ronda para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes y equiparar el tramo con la tecnología desplegada en el resto de la línea, entre Ronda y Algeciras.

Con respecto a la electrificación de la línea, Adif avanza en la redacción del proyecto del tramo Ronda-Algeciras, con el fin de lanzar la licitación de las obras de aquellos tramos que ya cuentan con autorización ambiental.

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad. Asimismo, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*