Cultura y Sociedad

Cursos de Verano de la UMA: Pasión Vega pone su voz para «Tiempos de música»

La segunda jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, organizados por la FGUMA, también ha contado con la presencia de Borja Suárez, Secretario de Estado de Seguridad Social

Pasión Vega ha repasado su carrera musical en la segunda jornada de los cursos.

La segunda jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, organizados por la FGUMA, ha contado con la presencia de Borja Suárez, Secretario de Estado de Seguridad Social, que ha impartido una ponencia dentro del seminario de la reforma de las pensiones que codirigen los catedráticos José Luis Tortuero y Francisco Vila.

Suárez ha centrado su exposición en los desafíos de nuestro sistema de pensiones, aludiendo constantemente a la reciente modificación de la Ley, de la que ha explicado que ha llevado tres años de trabajo basados “en el consenso y el diálogo” y que establece, según el Secretario, las medidas necesarias para las próximas tres décadas. “Esta reforma ha servido para armar un conjunto de medidas que han dotado a nuestro sistema de la capacidad de mantener las pensiones que hoy tenemos durante los próximos 30 años, asumiendo el reto que supone la macrojubilación de la generación del ‘baby boom’. Somos conscientes de que afrontamos un desafío muy importante”, ha manifestado.

En cuanto a los efectos de esta reforma de las pensiones, el Secretario de Estado de Seguridad Social ha destacado los beneficios que tiene actualmente para los jubilados y el impacto que tendrá en los futuros pensionistas. Suárez se ha remontado a 2013 para comparar la normativa vigente con la reforma impulsada entonces por el gobierno del Partido Popular, definiéndola como una “reforma fallida” porque cuestionó, según el ponente, una de las piezas esenciales en cualquier sistema: la revalorización anual de las pensiones y el mantenimiento del poder adquisitivo. “Los pensionistas no pueden vivir con la incertidumbre de no tener garantizado su poder adquisitivo”, ha sentenciado, al tiempo que ha informado de que este año, con la aplicación de la actual norma, las pensiones se han revalorizado un 8,5 por ciento, como marca la Ley. “Esta es una regla inquebrantable”, ha cerrado.

Por último, y en referencia a la posibilidad de asumir nuevos cambios en esta normativa, Suárez ha definido al sistema de Seguridad Social como un “ser vivo que hay que cuidar y mimar”, por lo que ha admitido que, llegado el momento, haya que hacer “pequeños ajustes” para adaptarla. No obstante, ha valorado en este sentido la labor del Pacto de Toledo como ente unificador en todas las medidas adoptadas. “El Pacto de Toledo es una referencia que desde el año 95 lleva marcando el paso a los distintos gobiernos a la hora de afrontar las reformas”, ha aportado.

“Tiempos de música” se despide con la voz de Pasión Vega interpretando a Lorca

El seminario “Tiempos de música. En defensa de nuestro patrimonio y nuestra cultura” ha finalizado hoy en la sede de Ronda con la intervención de la cantante Pasión Vega, que, en conversación con Juan José Téllez, ha ofrecido una conferencia-concierto en la que ha repasado sus 25 años de carrera. La artista se ha remontado a sus inicios, recordando cómo ha tenido que defender su estilo personal pese a que los géneros que le apasionan no estén de moda. “La sociedad ha avanzado a pasos agigantados; hay canciones que no me atrevería a cantar nunca”, ha confesado ante el alumnado, un público que ha agradecido con aplausos todas las piezas musicales que ha interpretado Vega. La cantante ha intercalado su narración con algunos temas míticos de nombres de referencia como Chavela Vargas o Joaquín Sabina antes de meterse de lleno en el repertorio dedicado a Lorca, su última propuesta musical, en la que pone melodía a los versos más conocidos del poeta granadino.

“Entendí desde siempre que podía mezclar muchos ingredientes en una misma canción, en vista de tener mi propio repertorio y mi propio lenguaje. Soy una mujer bastante particular en mi forma de transmitir las emociones y la sobriedad en el escenario”, ha relatado.

Asimismo, como directora del curso, la pianista Paula Coronas ha querido cerrar esta actividad formativa agradeciendo la buena acogida que ha tenido el seminario, un éxito que ha achacado a la participación de “voces imprescindibles de hoy y de siempre que defienden nuestra cultura”. Por último, la pianista ha aprovechado la despedida para reivindicar una posición igualitaria de la música con respecto al resto de ciencias dentro del ámbito académico, al tiempo que ha valorado el patrimonio musical de nuestra tierra.

“Es muy necesario que la música esté entre las disciplinas de la Universidad, tratarla con el rigor que merece. Tenemos que estar orgullosos de este tesoro que tenemos, pero desgraciadamente solemos olvidar nuestra historia”, ha concluido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*