Cultura y Sociedad

Arrancan los Cursos de Verano de la UMA con la presencia de Magdalena Valerio

La presidenta del Consejo de Estado, ha explicado durante la conferencia inaugural del seminario: “¿Cómo quedan las pensiones después de todas las reformas?”

La presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, durante su intervención.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (FGUMA), se trasladan esta semana a Ronda y Vélez-Málaga. Un total de ocho cursos y dos conferencias magistrales se desarrollarán en ambas sedes.

En la ciudad del Tajo la bienvenida ha corrido a cargo de la alcaldesa María de la Paz Fernández; Magdalena María Martín Martínez, directora de la Escuela de Doctorado de la UMA, y Diego Vera, director General de la FGUMA. Fernández ha agradecido a la Universidad de Málaga la confianza depositada en la sede decana de los Cursos, de los que ha destacado la calidad de sus programas. Por su parte, Martín ha valorado la “alianza histórica” que la UMA mantiene en Ronda, una ciudad en la que, ha dicho, se da el “cóctel perfecto” para que los seminarios sean un éxito, gracias, además, al plantel de ponentes de prestigio que pasarán estos días por la capital de la Serranía. Por último, el director de la FGUMA ha definido a Ronda como un icono para los Cursos de Verano de la UMA, alabando la seguridad que les aporta este enclave para el desarrollo de esta actividad formativa, que este año congrega a más de 300 personas inscritas.

Foto de la inauguración.
Foto de la inauguración.

Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado, ha explicado durante la conferencia inaugural del seminario: “¿Cómo quedan las pensiones después de todas las reformas?”, que este organismo consultivo emite dictámenes jurídicos preceptivos, pero no vinculantes; aunque si bien es verdad que “el 98% de las observaciones de legalidad dictadas son aceptadas por las instituciones consultantes, lo que muestra su poder”, ha remarcado.

Valerio ha valorado la imparcialidad de las personas, tanto letrados como consejeros y consejeras, que integran el Consejo de Estado pese a sus muy diversas procedencias ideológicas y profesionales. “La inmensa mayoría de los dictámenes se acuerdan por unanimidad, trabajamos mucho en que exista un consenso”, ha sentenciado.

Esther Cruces: “Los Archivos son un elemento básico para ejercer nuestros derechos como ciudadanos”

Otra de las ponencias que ha acogido hoy la sede de Ronda ha sido la de Esther Cruces, directora general del Archivo de Indias, que ha mantenido una charla junto al periodista Pablo Bujalance retransmitida a través del canal de Youtube de la FGUMA sobre la importancia de la producción de documentos en la configuración de las ciudades a lo largo del tiempo. En este sentido, Cruces ha definido a la institución que representa como “única en el mundo” por el valor histórico de los textos que custodia, que abarca más de tres siglos y está considerada Patrimonio de la Humanidad. A pesar de ello, la ponente ha lamentado el poco reconocimiento a nivel social que tiene esta riqueza archivística en nuestro país. “En España, la ciudadanía tiene un déficit importante de conocimiento sobre sus archivos y, sobre todo, para qué sirven. No hay una conciencia de que los archivos son algo más que el uso que puede hacer la doctrina de ellos, y son básicos para ejercer nuestros derechos como ciudadanos”, ha manifestado.

Asimismo, Cruces ha comentado el actual proceso de actualización y digitalización en el que se encuentran inmersos los Archivos en nuestro país. En esta línea, ha destacado que tanto el Archivo General de Indias, ente a la cabeza de todos los Archivos a nivel nacional, como el resto de archivos del territorio están haciendo “grandes esfuerzos” para abordar esta transición a lo digital, aunque ha precisado que se trata de una adaptación “muy fluida, rápida y sin grandes traumas” hacia la administración electrónica. “Digitalizar un documento no es solo pasarlo por un escáner, requiere de un proceso técnico delicado que lleva su tiempo”, ha explicado, al tiempo que ha incidido en que los Archivos de España se están adaptando bien a estos nuevos tiempos y están dando ejemplo del buen hacer al conjunto archivístico en todo el mundo, ya que se trata de un proceso, ha informado, que favorece la investigación científica y facilita un acercamiento de los ciudadanos a documentos de interés.

Javier Ojeda y María Villalón ofrecen conferencias cantadas al piano de Paula Coronas

La jornada inaugural en Ronda se ha completado con el inicio del curso sobre música que dirige la pianista Paula Coronas, que en este primer día de actividad ha contado con la participación de los cantantes malagueños María Villalón y Javier Ojeda. Villalón ha repasado sus comienzos en la industria musical ante el alumnado, rememorando su paso por un conocido programa de talentos en la televisión nacional, antes de interpretar varias piezas en directo acompañada por la melodía de Coronas. Por su parte, Ojeda ha repasado su extensa trayectoria y al término del seminario, ambos han protagonizado una performance musical en la que han mezclado el estilo clásico con el rock en algunos de los temas más famosos del intérprete. Precisamente, a la música en vivo se ha referido Ojeda, defendiendo esta posibilidad como una opción de futuro dentro del panorama artístico actual.  “La experiencia del directo es algo que nadie nos puede arrebatar. Es

Javier Ojeda en el curso de música.
Javier Ojeda en el curso de música.

inigualable».

Para cerrar, el cantante ha hablado sobre su último trabajo discográfico, ‘Más de 2000 noches sin dormir’, en referencia al número de conciertos que ha ofrecido a lo largo de su carrera. Ojeda ha confesado que se trata de una propuesta que refleja muy bien su personalidad y que por ahora está teniendo una buena acogida por parte del público, al tiempo que ha manifestado su intención de seguir apostando por la música. “Soy el tío que publica más discos del mundo”, ha bromeado en la despedida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*