Sin categoría

El cielo de mayo en Ronda: los mejores amaneceres y atardeceres del año

La lluvia de meteoros de Eta Acuáridas, es una de las más espectaculares del año, debido al número de meteoros que se pueden apreciar por hora, además es una lluvia persistente en el tiempo

Impresionante imagen de la Luna. Foto Ana Toro.

Nuestra portada del mes se la agradecemos a la licenciada en bellas artes y fotógrafa malagueña Ana Toro. Una preciosa imagen de la Luna tomada el pasado 26 de abril. Podéis seguir las actividades que realiza a través de su cuenta de Twitter @toro_an. Podéis ver la fotografía con más detalle al final de esta colaboración.

Ocupando el cenit de nuestros cielos se eleva la preciosa constelación de El Boyero, Boötes, Bootis, Boo o simplemente la constelación del Pastor de Bueyes, que es fácilmente reconocible en el cielo, gracias a su estrella alfa, Arturo. También, fácilmente distinguible la constelación de Leo, con su estrella alfa, Régulo. Aparentemente esta es una estrella de color azul, pero la realidad es que estamos ante un sistema estelar cuádruple, formado por cuatro estrellas, la principal Regulus A, estrella blanco azulada, es a su vez una binaria. Regulus B es una enana naranja y Regulus C, una enana roja.

La Luna se situará el día 23 se situará a escasa distancia aparente entre Venus, al Sur y la estrella Pollux, a su Norte.

En los cielos de mayo podremos observar en los amaneceres a los planetas Júpiter y Saturno, mientras que en los atardeceres veremos a Venus y Marte. Mercurio se dejará ver en los amaneceres a partir de mediados de mes.

Máximo Lluvia de meteoros de las Eta-Acuáridas

La lluvia de meteoros de Eta Acuáridas, es una de las más espectaculares del año, debido al número de meteoros que se pueden apreciar por hora, además es una lluvia persistente en el tiempo, ya que comienza el 21 de abril hasta el 20 de mayo, con su máximo en la noche del 5 al 6.

Día 1 lunes.- Mercurio en conjunción inferior con el Sol (ver imagen Solar System Scope). El Sol, en la constelación de Aries, saldrá en Ronda a las 07:26, siendo su ocaso a las 21:08, con 13 horas y 42 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 17:02, en la constelación de Virgo.

Día 3 miércoles.- A las 3:15 máxima aproximación Objeto NEO* 2023 HV5 a 1.13 DL (distancias lunares) con un tamaño de 7-22 metros, a una velocidad de 4,35 km/s

Día 4 jueves.- La Luna a 3.3°N de Spica o Espiga, (Alfa Virginis / α Vir / 67 Vir)​ es la estrella más brillante de la constelación de Virgo. Luna, a las 23:57 en Nodo descendente en Virgo.

Día 5 viernes.- Luna Llena a las 19:34 en Libra (Distancia geocéntrica 380.202 Km). Eclipse penumbral de la Luna (sin principio, Magnitud -0.04), el final de este eclipse apenas será visible en nuestro país ya que el orto lunar está previsto para las 21:15 hora de Ronda y el final del eclipse se espera a las 21:30. Será plenamente visible en África, Asia y Australia.
Máximo acercamiento de Mercurio a la Tierra (0.56 ua / 149.598.000 km).

Día 6 sábado.- La noche del 5 al 6 se producirá el Máximo Lluvia de meteoros de las η Acuáridas, aunque varios días antes y otros después podremos seguir viendo meteoros. Con tasas medias de 10 a 30 meteoros por hora (THZ) justo antes del amanecer, aunque hay años que han superado los 80 por hora. Son meteoros veloces que producen un alto porcentaje de trazos muy largos y vistosos. Su radiante se sitúa en la constelación de Acuario, muy cerca de la estrella Eta (η) de dicha constelación; esta constelación se situará cercano al horizonte Este. Son meteoros rápidos, con velocidades que pueden alcanzar los 65,5 km/seg . Con el tamaño de un grano de arena, estos meteoros proceden de los restos del cometa 1P/Halley; por desgracia la Luna llena entorpecerá bastante la observación (Iluminación: 100%).

Día 7 domingo.- La Luna a 2.8°S de Antares (α Scorpii).

Día 8 lunes.- Marte a 4.9°S de Pollux.

Día 9 martes.– Urano en conjunción con el Sol. Mínima declinación de la Luna (-27°48’53”).

Día 10 martes.– Marte a 5°S de Pollux (β Gem / β Geminorum / 78 Geminorum) la estrella más brillante de la constelación de Géminis. Ese día de 1958, nace 1958 la física y astronauta Ellen Ochoa. Fue la primera mujer de origen hispano en viajar al espacio.

Día 11 jueves.- Luna en perigeo a las 06:57h (Distancia geocéntrica: 369.345 km. Iluminación: 65.9%) en Capricornio.

Día 12 viernes.– Luna en Cuarto Menguante a las 16:28, en la constelación de Capricornio (Distancia geocéntrica: 369.885 Km).

Día 13 sábado.- La Luna a 3°S de Saturno. Ese día de 1914 nace en Orense, Antonia Ferrín Moreiras; fue una matemática, profesora y la primera astrónoma gallega. Principalmente, contribuyó a la astronomía con trabajos sobre ocultaciones estelares por la Luna, medidas de estrellas dobles y medidas astrométricas,

Día 14 domingo.– Mercurio en afelio. Mercurio estacionario. El Sol entra en la constelación de Tauro.

Día 15 lunes.- La Luna a 2° al S de Neptuno. El Sol, en la constelación de Tauro saldrá en Ronda a las 07:13, siendo su ocaso a las 21:20, con 14 horas y 7 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 04:57, en la constelación de Piscis.

Día 17 miércoles.- Mercurio a 6.2° de Júpiter. Júpiter a 0.56° S de la Luna (ocultación). Luna, a las 21:36 en Nodo ascendente en la constelación de Aries.

Día 18 jueves.- La Luna a 4°N de Mercurio.

Día 19 viernes.- Luna Nueva, a las 17:53, en la constelación de Libra (Distancia geocéntrica: 386.915 Km). Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche.

Día 21 domingo.- En astrología, el Sol entra en el signo de Géminis a las 09:09, procedente del signo de Tauro. Astronómicamente, durante este mes de mayo, el Sol ha estado en la constelación de Aries los primeros días del mes, hasta el 14 que entró en la constelación de Tauro.

Día 23 martes.– La Luna se sitúa a entre Venus (2°S) y Pollux (2°N). Máxima declinación de la Luna (+27°47’30”).

Día 24 miércoles.- Marte a 2°S de la Luna. La Luna a 1.6°S de Pollux. Ese día de 1980, nace en Alfarrasí (Valencia) Iván Martí Vidal, astrónomo. Becado en el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR) de Bonn (Alemania) y posteriormente astrónomo de plantilla en el Observatorio Espacial de Onsala, como miembro de uno de los nodos del Centro Regional Europeo del telescopio ALMA. Está al frente de varios proyectos de observación de supernovas y agujeros negros supermasivos. @imartividal

Día 26 viernes.- Luna en apogeo a las 03:39h (Distancia geocéntrica: 405.510 km. Iluminación: 35.4%) en Leo.

Día 27 sábado.- La Luna a 4.6°N de Regulus (estrella alfa de Leo – α Leonis). Luna en cuarto creciente a las 17:22 en Leo.

Día 29 lunes.– Mercurio en máxima elongación Oeste (24.9°O).

Día 30 martes.- Marte en afelio (1,666 ua). Venus a 4°S de Pollux. Ese día de 1958, nace en Madrid, Miguel López-Alegría, primer astronauta nacido en España en viajar al espacio. Ha realizado tres misiones en el transbordador espacial Discovery, una en la nave Soyuz y otra en la nave Crew Dragon (SpaceX), este último en 2022 y al menos, diez caminatas espaciales.

Día 31 miércoles.- La Luna a 3.3°N de Spica o Espiga, (Alfa Virginis). El Sol, en la constelación de Tauro, saldrá en Ronda a las 07:03 siendo su ocaso a las 21:33, con 14 horas y 30 minutos de día. A lo largo de este mes, hemos ampliado en 48 minutos las horas de sol. El orto lunar se producirá a las 17:50, en la constelación de Virgo.

Para aquell@s que dispongáis de un buen equipo de observación, es el momento de poder contemplar la Galaxia del Molinete (NGC5457 / M101), una galaxia espiral a 25 millones de años luz en la constelación Osa Mayor. Una de las galaxias más grandes existentes en la vecindad de la Vía Láctea, con un diámetro de más del doble que la nuestra. (Magnitud: 7.9 – Tipo: Galaxy SBc – Tamaño: 28.5m × 28.3m – AR: 14h3.2m – Dec: 54º21′ – Constelación: Osa Mayor)

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. El día 1, entra en conjunción con el Sol. A pesar de alcanzar su máxima elongación con el Sol el día 29, será difícil de observar por su cercanía al horizonte Este-Nordeste. Permanecerá todo el mes en la constelación de Aries.

Venus, transita de la constelación de Tauro a Géminis. Tendrá su orto por las tardes a buena altura sobre el horizonte Oeste, con una magnitud de -4,2. Será visible durante más de dos horas tras el crepúsculo.

Marte en tránsito de Géminis a Cáncer, siendo posible su observación tras atardecer, hasta la media noche con una magnitud de 1.5.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, desplazándose de la constelación de Piscis a la de Aries, no será observable los primeros días del mes de mayo. En el último tercio del mes, será bien visible con una magnitud de -2.1 antes del amanecer a baja altura sobre el horizonte Este.

Saturno, será visible poco antes del alba en constelación de Acuario, con un brillo aparente de 1.0

Urano, continúa en Aries y dada su cercanía al Sol (conjunción el día 9), tan solo será visible en el horizonte Este-Noreste pocos minutos antes del amanecer, en los últimos días del mes. Tendrá una magnitud de 5,9.

Todas las horas de ortos y ocasos están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*