Cultura y Sociedad

Arranca el XXVII Concurso Nacional de Cante y Baile Aniya La Gitana

El pasado viernes tuvo lugar la primera semifinal en la Peña Flamenca de Ronda

Juán Vélez Campos en una de sus interpretaciones en la Peña Flamenca de Ronda.

El pasado viernes 14 de abril en tu Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda”, se inició, a lo grande, el XXVIIº Concurso Nacional de Cante y Baile que año tras año pretende mantener la figura de esa gran cantaora flamenca que fue Aniya La Gitana.

Para esta edición 2023, el jurado designado para el cante está compuesto por Miguel Villar como presidente y los vocales José Antonio cantos Díaz y Guillermo Pimentel Viñas. El jurado del baile lo compondrá Francisca Laguna “Paqui la Bailaora” y Pilar Becerra. La Secretaria de ambos concursos, con voz pero sin voto será María Dolores Berlanga Zambrana.

Tres fueron los cantaores que participaron en esta primera semifinal, que por orden de sorteo y actuación fueron, Adrián Fernández Sánchez, de Don Benito (Badajoz) que pese a su juventud demostró talento y arte en sus interpretaciones que las hizo por Rondeña, Soleá de Triana, Liviana y Farruca.

En segundo lugar ocupó las tablas Juan Gilabert Parras, veterano cantaó malagueño que hemos tenido el placer de oírlo en esta Peña en otras ocasiones y que nos una preciosa Serrana (Encinas Borrachas), Petenera, Seguiriya y finalizando su actuación con unas Cantiñas. Estuvo acompañado a la guitarra por Fernando Rodríguez Delgado.

Finalizó el turno de los cantaores el también malagueño Juan Vélez Campos, que cantó con gran poder y llenando el escenario, Polo, Soleá, Seguiriya y terminó su buena actuación por Fandangos de Huelva.

El guitarrista oficial del Concurso, como en años anteriores, es Agustín de la Fuente, el cual cumple 25 años de participación en concursos en Ronda. En esta ocasión acompañó a los cantaores Adrián Fernández y Juan Vélez.

Entre los dos primeros cantaores y el tercero, y tras un breve receso, pudimos disfrutar de las actuaciones del baile a cargo de dos jóvenes malagueñas que siguiendo las bases del concurso, realizaron dos bailes y otros dos al finalizar el cante. Ambas bailaoras pertenecen al estudio de baile flamenco de Pilar Soto.

En primer lugar le tocó actuar a Mireia Martínez Molina que interpretó sus bailes por Caña y Alegrías de Cádiz, siendo la segunda participante Marta Berenguer Toré, que lo hizo por Cantiñas y Tarantos. Las dos bailaoras estuvieron acompañadas de la guitarra de Francisco Martín Cerdá, el cante de Tania Ortega Díaz y el compás de Pilar Soto.

Este XXVII Concurso estará compuesto por 7 semifinales, siendo las próximas los días 28 de abril, 5, 12 y 20 de mayo, 2, 9 y 16 de junio y siendo la final el próximo 30 de junio, aquí, en tu Peña Flamenca de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*