Ronda

Ronda celebra el Día de la Hispanidad descubriendo un monumento dedicado a la Guardia Civil

Inauguración del monumento a la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Ronda ha celebrado este 12 de octubre realizando un homenaje a la Guardia Civil, que hoy celebra su día. Para ello ha inaugurado un monumento dedicado a la Benemérita que se ha situado en la rotonda situada en el cruce de la Avenida de Andalucía con la Avenida Martínez Astein.

El acto institucional ha contado con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad y una amplia representación de los alcaldes de los municipios de la Comarca, además de numeroso público que se ha querido unir a este reconocimiento de la ciudad a los hombres y mujeres que componen este cuerpo de seguridad.

El Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Ronda, Juan Fernández Guerrero, ha mostrado en su intervención el agradecimiento por este homenaje, reafirmando el compromiso por seguir trabajando por todos los ciudadanos

La alcaldesa, Mª Paz Fernández, ha puesto de manifiesto algunos datos históricos que vinculan a Ronda de una forma muy estrecha a la historia de la Guardia Civil como el hecho de que antepasados del Duque de Ahumada, fundador del cuerpo, fueran rondeños y que uno de los primeros cuarteles que se fundaron, allá por 1844, fuera el de Ronda. Igualmente ha reiterado el agradecimiento por su trabajo que ahora se ve plasmado en el nuevo monumento inaugurado hoy.

Discurso de la alcaldesa

«En 1844 se produce un hecho histórico en nuestro país; se funda la Guardia Civil, es el II Duque de Ahumada y V Marqués de la Amarillas; D. Francisco Javier Girón Ezpeleta el encargado de organizar esta nueva fuerza que en esencia tenía solo un fin: Servir a España y a los españoles.

Pues esta institución tiene una vinculación desde sus inicios muy importante con Ronda, y que ayer mismo estuve repasando con el cronista oficial de la ciudad, y que prácticamente es desconocida, y es que el Duque de Ahumada es descendiente de Ronda, su padre y su abuelo. De hecho, el correaje amarillo del traje de gala proviene de la finca familiar rondeña Las Amarillas que da nombre a su marquesado, y uno de los primeros cuarteles que se fundaron, en 1844 fue en Ronda, en lo que hoy es el Ayuntamiento. Y la primera actuación contra el bandolerismo de aquel nuevo cuerpo de orden público se llevó a cabo en nuestra Serranía.

Datos históricos que nos vinculan a la institución de la Guardia Civil y a la Ciudad de Ronda, y a partir de ahí nos une la convivencia de siglos de servicio público, caracterizada por su código deontológico cuyo resumen es “El honor es la principal divisa del guardia civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha, una vez perdido no se recobra jamás”.

Hombres y mujeres que pertenecéis a la guardia civil y sois parte fundamental y garantes de la democracia, a los que dieron su vida por España, especialmente a los que fueron asesinados por la banda terrorista ETA, GRAPO, a los que murieron en actos de servicios, hoy queremos rendiros homenaje a todos por vuestra labor y trabajo a favor de la convivencia, el ser uno de los símbolos de España, uno de los símbolos del orgullo de ser españoles y desde Ronda, queremos gritar al mundo: «Viva la Guardia Civil».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*