Cultura y Sociedad

Presentan los cursos de Verano de Ronda de la UMA que se desarrollarán del 5 al 8 de julio

Estos cursos están organizados por la Fundación General de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, el patrocinio principal de Banco Santander y el apoyo de entidades como Roche, la Fundación Olivares, Dismupren, el Consejo Regulador Denominación de Origen Málaga y la Academia Gastronómica de Málaga

Los Crusos de Ronda se han presentado hoy en el Ayuntmiento.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por la FGUMA, regresan a Ronda en su XX edición con una completa oferta formativa que del 5 al 8 de julio se desarrollará en el emblemático Convento de Santo Domingo de manera presencial y gratuita. La diversidad y actualidad de las temáticas marcarán el programa de la sede decana, que acogerá debates sobre lengua, medicina y sector primario, además de una conferencia magistral del acreditado economista Santiago Niño-Becerra en la que avanzará el futuro escenario con el cambio de paradigma capitalista. Esta charla y el seminario sobre oncología podrán seguirse por streaming.

El futuro será de igual modo el eje central de los cuatro seminarios que se celebrarán en la ciudad del Tajo. De esta manera, se pondrá el foco en los retos de la ganadería a corto y largo plazo, recogiendo las aportaciones de cooperativas agroalimentarias; así como en la evolución del español como lengua desde la influencia de las redes sociales, con el análisis de las nuevas estrategias comunicativas y los discursos digitales.

Además, habrá una propuesta formativa sobre los vinos malagueños, centrados en la notoria producción de la serranía. Y, como es tradición en la oferta docente rondeña, los avances en el ámbito sanitario tendrán un protagonismo especial con el curso “De la ciencia a la consciencia: hacia la nueva oncología”, que pretende aunar las mejoras en el tratamiento del cáncer con una visión integradora del paciente a nivel psicológico y emocional, con testimonios como el de La Mari de Chambao.

Esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad la presentación de esta nueva cita estival, un acto que ha contado con la participación de la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández; el vicerrector de Estudios de la UMA, Ernesto Pimentel; Diego Vera, director de la Fundación General de la UMA, y Francisco Ríos, en representación de Santander Universidades.

La regidora ha comentado que “gracias a la evolución positiva de la pandemia tenemos la oportunidad de volver a vivir los cursos de la manera tradicional en el Convento Santo Domingo”. También ha destacado que iniciativas como estas son fundamentales para esta comarca. Son debates necesarios para seguir avanzando, por lo que hay que aprovechar la oportunidad que nos ofrece la Universidad, a la que agradece su apuesta por la ciudad y anima a todos los rondeños a participar. “Juntos podemos transformar la sociedad”, ha finalizado Fernández.

Asimismo, Pimentel ha hecho hincapié en que el formato de estos cursos permite trasladar la Universidad desde la capital a la provincia y que Ronda, además, “es un punto especial porque nos unen otros muchos proyectos”. Uno de los objetivos de esta institución pública es la transferencia de conocimientos, lo que se plasma perfectamente en esta oferta, de una forma directa, con una posibilidad de interacción entre el alumnado y los ponentes en un ambiente distendido, con profesionales de alto prestigio. Además, ha destacado que todos los temas elegidos están tratados con un enfoque de actualidad.

En esta misma línea se ha pronunciado Vera: “Estos cursos demuestran la importancia de la suma entre lo público y lo público, y también lo público con lo privado”. Ha destacado que las claves son la elección de buenas temáticas, siempre relacionadas con la sede en las que se imparten y la selección de los mejores directores y directoras. Además, ha explicado que en Ronda habrá más de 50 ponentes que facilitarán un espacio abierto al intercambio de ideas y a la reflexión, sin abandonar la rigurosidad científica.Los cursos tienen el reconocimiento de créditos E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA. Las personas interesadas en acudir a los seminarios pueden formalizar su matrícula a través de la web fguma.es hasta el próximo 27 de junio. Además, como de costumbre, se ponen a disposición becas de alojamiento para cubrir la estancia del alumnado que precise desplazarse de su domicilio habitual.

Estos cursos están organizados por la Fundación General de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, el patrocinio principal de Banco Santander y el apoyo de entidades como Roche, la Fundación Olivares, Dismupren, el Consejo Regulador Denominación de Origen Málaga y la Academia Gastronómica de Málaga.

Más información e inscripción en fguma.es/cursos-verano


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*